Notas Destacadas

Se presentó la 24ª Fiesta del Veranador y el Productor del Norte Neuquino en Andacollo

8 March, 2017

Del 10 al 12 de marzo se realizará el evento que rescata y preserva las costumbres de los hombres y mujeres crianceros. El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, acompañó al intendente local, Ariel Aravena, en el lanzamiento oficial.

Presentacion-Fiesta-del-Veranador -08MAR17

Este mediodía se realizó en instalaciones del ministerio de Producción y Turismo el lanzamiento oficial de la 24ª edición de Fiesta del Veranador y el Productor del Norte Neuquino que se desarrollará en Andacollo del 10 al 12 de marzo. La actividad fue presidida por el titular de la cartera, José Brillo; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; el intendente local; Ariel Aravena y el secretario de Turismo de la localidad, Gustavo Morales.

Durante tres días se rendirá homenaje a hombres y mujeres crianceros y trashumantes. Habrá domas, jineteadas, baile popular, espectáculos musicales y exquisitas comidas típicas.

Durante la presentación, el ministro Brillo sostuvo que “el turismo tiene que ser diversificado para lograr una diversificación económica y social porque cada disciplina turística tiene un mundo de actividades”. Ejemplificó que “cuando hablamos de fiestas populares contamos con comidas típicas, artesanías, venta de productos regionales, exposiciones agrícolas ganaderas y destrezas gauchas, entre otras”.

Por otra parte, señaló que la trashumancia “es un tema jerarquizado por la provincia de Neuquén a partir de una ley que está reglamentando alrededor de 100 corredores, en toda la provincia, de 3 mil kilómetros. Es una de la actividades más importantes y que preservamos”.

En materia turística opinó que “el norte neuquino está en condiciones propicias para llevar adelante este tipo de eventos. Desde el gobierno de la provincia estamos trabajando en la pavimentación de rutas que nos va a permitir mayor conectividad como la facilitación fronteriza que también es fundamental porque vienen turistas chilenos a visitarlos”.

Por su parte, el subsecretario Méndez indicó que para el gobierno provincial “las fiestas provinciales son productos muy importantes en los que diariamente trabajamos para potenciarlos. En este caso, la Fiesta del Veranador pone en valor la idiosincrasia y cultura del criancero neuquino”.

Afiche Fiesta del Veranador

Destacó, luego, el acompañamiento del “Consejo Federal de Inversiones, del Instituto Juegos de Azar del Neuquén, del ministerio de Turismo de la Nación, del Programa FESTEJAR y obviamente el gobierno de la provincia del Neuquén, porque contribuye de un modo u que las fiestas populares se sustancian, cristalicen y organicen”.

Informó que hasta el momento “tenemos 400 plazas disponibles para los turistas, residentes y pobladores rurales y la fiesta del Veranador viene a cerrar un ciclo de fiestas populares en el norte neuquino”.

En tanto el intendente Aravena dijo que la fiesta “se ha trasformado en una de las más importantes de la provincia y busca reconocer al criancero del norte neuquino. Detalló que la comuna “tiene más de 40 productores que están asentadas en el ejido de la municipalidad y son más de 120 familias que pasan arreando en este proceso de trashumancia”.

Además, anunció que este viernes 10 “tendremos una reunión con todos los productores matarifes de Andacollo y del departamento Minas. Recorreremos una obra muy importante como es el centro de comercialización y el matadero que tiene una inversión de más de 34 millones de pesos que está a punto de finalizar”.

Comentó que a la fiesta “hemos convocado a artistas regionales y nacionales como Los Carabajal y Los hermanos Bustos que vienen de Chile, gracias al acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez en todos los eventos que hacen a la cultura y a la producción”.

Aravena dijo que hasta el momento “tenemos una ocupación hotelera del 80 por ciento”, y como novedad comentó que la fiesta “contará con tres tropillas y el seleccionador de tropillas de Jesús María que viene por primera vez a la provincia para ver si el próximo año podemos llevar a algunos de nuestro animales a festival más importante que tiene nuestro país”.

Cronograma de Actividades

La grilla de espectáculos contará con jineteadas diurnas y nocturnas (con importantes sumas en premios), montas especiales, payadores, artistas musicales de renombre regional, nacional e internacional, baile campero. Además los visitantes podrán degustar ricas comidas típicas de la zona.

Viernes 10

18:00 Desfile Gaucho

19:00 El Mago Lukas

20:00 Marta Barros

20:40 Ester Castillo

21:00 Apertura de Campo de Domas: desafío de jinetes neuquinos en bastos (15 montas)

22:00 Los Hemanos Garrido

22:40 Atilio Alarcón, Los Jaritas y desafío de jinetes en bastros (10 montas)

23:20 El Negrito Riquelme

24:00 Los Carabajal, cruce de banderas y monta del campeón nacional e internacional, Jorge Ariztegui

01:45 Los Hermanos Busto

03:30 Amanecer

Sábado 11

10:00 Reunión de Directores y Referentes de Cultura de la Zona Norte (Salón Cultural de Andacollo)

Ramada Campera “El Rial”

11:00 Sentimiento Ranchero

12:30 Escenario Libre (Inscripción en Mesa de Sonido)

18:00 Hs. Reunión de Productores y Matarifes del Departamento Minas y Zona Norte (Centro de Comercialización de Andacollo)

Escenario Mayor

18:00 Prueba de Sonido

19:00 El mago Lukas

20:00 Los Nietos del Viento

20:40 Nuestras Voces

21:20 Silvia Canales

22:00 Apertura del Campo de Domas

Broche de oro con jinete elegido y monta del campeón nacional e internacional, Jorge Ariztegui

Los Maureiras y Dúo Los Amigos

22:40 Francisco Pino

23:20 Mauricio El Ranchero

00:00 Los reyes más locos (Grupo de Cuarteto Nacional)

01:45 Los rancheros del plata

La movida

03:30 Linda Gloria Landaeta

Domingo 12

Ramada Campera “El Rial”

11:00 Dúo Rosales Orellana

12:30 Escenario Libre (Inscripción en Mesa de Sonido)

12:00 Apertura de campo de domas y desafío de tropillas