Notas Destacadas

Villa La Angostura 300 años después

20 July, 2018

El escritor e historiador Carlos “Yayo” de Mendieta es el principal impulsor de la recuperación de un valioso patrimonio histórico de Villa La Angostura, para que todos puedan conocer la travesía de los jesuitas en territorio neuquino durante la Misión Nahuel Huapi.

A través de sus investigaciones, se descubrió que los jesuitas se instalaron en la Península Huemul, a pocos kilómetros de Villa La Angostura, y todo cobra sentido al notar que ocurrieron allí momentos trascendentales para la historia de la Patagonia Argentina. “Es muy importante para el patrimonio histórico de la Provincia del Neuquén, porque esta misión jesuítica ocurrió entre el año 1670 y 1717, centralizada en lo que es la Península Huemul, y que con el correr de los años se ha perdido. Lo que estamos haciendo es tratar de recuperar esa historia.

Una historia con muchos fundamentos y de un valor ineludible para la región ya que por la Misión Nahuel Huapi, fundada por el jesuita Nicolás Mascardi “entraron las primeras ovejas, que hoy son un símbolo de la Patagonia; la primera vaca ingresó con la Misión Nahuel Huapi. La primera vez que se sembró trigo y maíz” y explica Yayo “estoy hablando de hace 300 años de cuando entraron los primeros frutales; la primera biblioteca que hubo en la historia de la Patagonia que tenía más de 300 volúmenes originales traídos de Europa; el primer correo permanente, que salía de Chiloé, pasaba por Puerto Montt, Ancud, llegaba a Osorno, cruzaba a la Misión Nahuel Huapi, volvía a Osorno y de ahí llevaba las cartas al puerto de Valdivia o de Santiago

Una riqueza cultural que alberga nada menos que a la “primera Iglesia, el primer asentamiento permanente religioso de la Patagonia Argentina, y allí la primera entronación permanente de una imagen católica, la de `Nuestra Señora del Nahuel Huapi´, que aún existe y que ha sido la testigo silenciosa de esta historia tan importante y que se encuentra en la iglesia de Achao, en la isla de Chiloé”.

Las investigaciones de Yayo de Mendieta se convirtieron en un eslabón fundamental para reconstruir una historia que había quedado inconclusa iniciada, nada menos, que por el Arquitecto Alejandro Bustillo, quien construyo la catedral de la ciudad de Bariloche en honor a “Nuestra Señora del Nahuel Huapi”. “Bustillo, en la década del 40, se interesó por esta historia y armó una comisión, que tenía como uno de sus intereses encontrar a Nuestra Señora del Nahuel Huapi, y no la pudieron encontrar. No la encontraron. Pero sí construyo la Catedral en su honor. 60 años después yo me puse a buscarla hasta que la encontré en la Iglesia de Achao, con la colaboración de los historiadores chilenos

Gracias a Mendieta, hoy la catedral de Bariloche cuenta con una réplica de la imagen, y el próximo objetivo es la reconstrucción de la primera Iglesia de la Patagonia Argentina en las costas neuquinas del Lago Nahuel Huapi “Vamos a construir una Iglesia del estilo de los Jesuitas de esa época, tomando de referencia a la Iglesia de Achao. Como no lo podemos hacer en la Península Huemul porque es propiedad privada, la vamos a hacer en la Bahía de Puerto Manzano, y se van a detallar las referencias históricas y las referencias precisas de dónde estuvo realmente la Iglesia de la Misión Nahuel Huapi

Teniendo en cuenta la importancia del Turismo Religioso que congrega a miles de visitantes “lo que se pone en marcha es importantísimo para Villa La Angostura” dice Yayo, y agrega que se “reactivará el circuito que hacían los jesuitas hace 300 años atrás, desde Achao hasta Villa La Angostura. Será importante porque la isla de Chiloé es el lugar más relevante del mundo en cuanto a la cantidad de Iglesias que dejó la Compañía de Jesús, que son patrimonio de la humanidad desde el año 2000.” Y cuenta Yayo que la isla es visitada por más de “300 mil personas al año porque se mantienen igual que en aquella época”.

Mendieta lleva 17 años investigando sobre el tema “en el 2001 me metí de lleno en la historia, viajé muchas veces a Chile, hasta que logré ir a Roma en el 2002, estuve un mes investigando en los Archivos de la Compañía de Jesús. En Roma encontré todas las cartas, y lo bueno es que los jesuitas escribían todo. Logré recuperar esas cartas, algunas estaban en español antiguo que las entendí, y las que estaban en latín las hice traducir, pero encontré todas las cartas de los jesuitas cuando estaban en las orillas del Nahuel Huapi”.

Con los indicios que encontró en la región, los fragmentos de historia que recuperó en Chile, la ayuda de los investigadores trasandinos y las cartas de los jesuitas en Roma, Yayo de Mendieta pudo encontrar la imagen original de Nuestra Señora del Nahuel Huapi y reconstruir una rica y apasionante historia para Villa La Angostura y la provincia.