Notas Destacadas

10 cosas que no te podés perder de hacer este verano en el Norte Neuquino

28 February, 2020

Si hubiese que destacar las cualidades del norte Neuquino en una frase, resultaría un verdadero desafío, y probablemente nos quedaríamos cortos: la majestuosidad y belleza de sus paisajes, la calidez y amabilidad de su gente junto a sus tradiciones y gastronomía resulten quizás las características más destacadas. Por eso te proponemos una lista de 10 cosas que no te podés perder de vivir y disfrutar de esta maravillosa región si tenés  pensado recorrer la zona o si acaso, aún no la conocés, esta nota seguramente te convencerá de hacerlo! 

Conocer…

1- Chos Malal es la puerta de entrada a la zona norte, su paso es prácticamente obligado, también constituye un punto medio de la mítica Ruta Nacional N°40, en alusión a ello se ha construido un llamativo monumento donde flamea bien alto la bandera nacional, sobre la margen derecha pocos kilómetros antes de ingresar a la localidad. Chos Malal fue capital del territorio neuquino y es una de las ciudades  más antiguas de la provincia. En sus calles se respira historia, y sueños de los primeros pobladores que habitaron la región. Entre los edificios históricos se destacan: El torreón, El museo y la Biblioteca José Manuel Olascoaga, (es la más antigua de la provincia), también el Archivo Histórico Municipal, la Casa de la Cultura Familia Dewey y la Parroquia María Auxiliadora.

2- Sin lugar a dudas una de los lugares que no se puede perder aquel que visita el Norte Neuquino, es el Área Natural Protegida (A.N.P.P.) Sistema Domuyo; este lugar cerca de la localidad de Varvarco abraza uno de los paisajes más maravillosos que se pueden admirar, con el cerro Domuyo conocido como el Techo de la Patagonia gracias a sus 4.709 m.s.n.m. Desde sus profundas y escarpadas gargantas nacen arroyos de aguas calientes, fumarolas y olletas con propiedades termales únicas.

3- Camino al A.N.P.P. Sistema Domuyo yacen Los Bolillos: extraordinarias y caprichosas formaciones rocosas, similares a las que se encuentran en Capadocia, Turquía. Producto de la erosión del viento y la lluvia, adquieren tonos rojizos y amarillos que contrastan con el cajón del río Varvarco, destacándose el grupo Los Monjes. Un interesante ciruito de trekking permite apreciar estas fabulosas formas en todo su esplendor. De noche la experiencia toma otra dimensión -si el cielo está despejado- el espectáculo es maravilloso; las estrellas parecen poder tocarse con las manos.

4- Otro lugar que no se puede dejar de visitar en el Norte Neuquino es el A.N.P.P. Lagunas de Epulauquen, cerca de Las Ovejas. Si bien el paisaje no es característico de la región, la belleza de su naturaleza es sorprendente: Se trata de un conjunto de lagunas conectadas por arroyos de aguas cristalinas, rodeadas de verdes bosques y picos nevados. Estos bosques se originan ya que existe en esa zona como una especie de “ventana” que permite que llegue la humedad del Pacífico y allí se desarrollen especies vegetales del bosque subantártico como las que vemos en el sur de la provincia hacia la cordillera. Allí es posible realizar circuitos de trekking recorriendo vertientes, cascadas y con vistas panorámicas maravillosas.

5- Un atractivo natural por excelencia en la región; es el Salto La Fragua, una impresionante caída de agua de 40 mts. Se llega por la Ruta Provincial N° 54 a 4 kilómetros de Manzano Amargo. Una pasarela y mirador permite disfrutarla de una manera cómoda y segura. Su paisaje hacia la cordillera es similar al de las Lagunas de Epulauquen, ñires y lengas propias del bosque subantártico se van apoderando del paisaje cordillerano.

6- La localidad de Huinganco, de por sí es un atractivo turístico, queda a pocos kilómetros de Andacollo, y se la conoce como el jardín de la provincia, recorrela de punta a punta y te darás cuenta porqué la llaman así, su paisaje es realmente encantador. El Vivero municipal y el museo del árbol dan cuenta de su desarrollo económico en torno a la forestación.

7- Si te gusta la pesca las lagunas Huaraco, Varvarco Campos y Tapia, así como los ríos Nahueve y el Neuquén hacia su naciente, te pueden dar entretenidas jornadas de pesca disfrutando de paisajes casi en soledad.

8- Si te gusta la observación de aves no podés dejar de visitar El Parque Provincial El Tromen, se encuentra a 38 Km. de la ciudad de Chos Malal y se accede transitando por las Rutas Nacional 40 y Provinciales 2 y 37 junto al Bañado los Barros concentran la mayor población de aves de la región; como cisnes de cuello negro, flamencos, cauquenes, bandurrias gaviotas, pitotoys, playeritos y variedad de patos (maiceros, cuchara, overo, etc.). Algunas de estas aves como el pitotoy, el playerito rabadilla blanca y el chorlito migran miles de kilómetros hasta el hemisferio norte.

Saborear…

9- Si hay algo que no se puede dejar de degustar si uno visita la región, es el exquisito chivito criollo del Norte Neuquino, una verdadera delicia para los paladares más exigentes. Se cocina al asador solo con sal, o adobado con harina de trigo o ñaco.  La chichoca es un alimento tradicional de la zona, constituye un alimento de los antiguos pobladores,  elaborado con maíz y se utiliza en cazuelas. Para el postre otro manjar; mote fresquito para combatir el calor y si es con huesillo mejor aún!

Disfrutar…

10- De su gente y sus costumbres! Sí es así como lo escuchás: si hay algo que caracteriza a la gente del Norte Neuquino, es su amabilidad y calidez. De mirada noble y sincera los habitantes de la zona, no dudarán un instante en compartir su tiempo y sus pensamientos con quien retribuya un gesto cordial. Su idiosincrasia y su cultura se aprecian en las fiestas populares y eventos en torno a la trashumancia, principal actividad productiva de la región. También la música regional, el baile, la gastronomía y la fe religiosa son protagonistas de estos encuentros. Si tiene la oportunidad de visitar la zona no olvide de checkear el calendario de fiestas

El Norte Neuquino invita a recorrer cada rincón, conocer la calidez de su gente y maravillarse al mismo tiempo con el increíble entorno natural en el que se encuentra; sus  verdes valles irrigados por aguas cristalinas que bajan de la Cordillera del viento y de la Cordillera de los Andes muestra al visitantes todo su encanto y esplendor!