Notas Destacadas

Las Ovejas, una maravilla al pie de la Cordillera de los Andes.

22 January, 2021

Seguimos mostrándote las maravillas del Norte Neuquino, paisajes tan encantadores como inhóspitos; cielos prístinos, montañas y valles irrigados por ríos y vertientes de aguas claras y puras. En esta oportunidad recorremos Las Ovejas; Una de las localidades más bellas que tiene la región, que ofrece variedad de circuitos y atractivos para disfrutar esta temporada de verano tan particular que estamos viviendo.

En total son 491 km desde la capital Neuquina. Se atraviesan las localidades de Zapala, Las Lajas, Chos Malal y Andacollo por la Ruta Provincial Nº 43.

Las Ovejas, está asentada sobre un pequeño valle y rodeada de montañas y cerros de la Cordillera de los Andes que contrastan con el cielo azul profundo, que aquí parece estar más cerquita.

Cerca de Las Ovejas se encuentra Manzano Amargo donde se puede apreciar la cascada La Fragua: un salto de agua de más de 40 metros, que cae desde un gran bloque de basalto, vestigio de antigua actividad volcánica.

Si recorremos río arriba este circuito podemos descubrir el místico río Neuquén, hasta el paraje Pichi Neuquén donde prácticamente nace el río Neuquén luego de juntarse con el Pichi Neuquén.

Sin duda alguna, otro circuito que no podemos dejar de visitar si andamos por la región, es el Área Natural Protegida Lagunas de Epulauquen: queda a unos 40 km. por un camino de ripio y se encuentran al pie de la Cordillera de los Andes. Se bordea parte del río Nahueve, un curso de agua emblemático del Norte Neuquino.

A media que nos acercamos a este lugar, se puede observar con claridad el cambio del paisaje, los árboles comienzan a proliferar, son especies del bosque subantártico; ñires, coihues, lengas. Lo que ocurre aquí es sorprendente: la altura de la Cordillera de los Andes allí es un tanto más baja, generando el ingreso de aire húmedo, permitiendo que se desarrollen allí especies del bosque andino, conocido como Nothofagus.

Al llegar al área de acampe que dispone el área protegida, ya los árboles se transforman en un maravilloso bosque, rodeados de pequeñas vertientes, y un césped de intenso verde que invita a sentarse y disfrutar la vista.

Las aguas de los espejos de agua que integra el sistema de lagunas de Epulauquen, son increíblemente transparentes: éstas provienen del deshielo de las montañas de la Cordillera de los Andes.

La cascada La chaquira, ya se visualiza a lo lejos, constituye uno de los principales circuitos del área para disfrutar con un pequeño trekking de baja dificultad. También el sendero “Hayas del Sur”, un circuito interpretativo entre un bosque de robles pellín, ñires y coihues.

Un establecimiento privilegiado para alojarse es La Hostería Las Ovejas, enclavada en el bosque de pinos que rodean la localidad y permiten apreciar con claridad la Cordillera de Los Andes así como la Cordillera del viento.

Se trata de una hostería de categoría 3 estrellas que cuenta con el servicio del restaurant “El arriero”, donde se puede degustar minutas y platos típicos de la región, con sus sabores característicos. En el desayuno es acompañado por panes caseros y dulces artesanales elaborados allí mismo.

El Norte Neuquino atesora maravillosos lugares como éste para descubrir. Este verano 2021 nos permite disfrutarlos de una manera distinta, siempre manteniendo los cuidados sanitarios para prevenir el Covid 19.