Notas Destacadas

Casteando Sabores se vivió a pleno en Junín de los Andes

29 May, 2022

El evento, que se desarrolló este sábado y domingo en Junín de los Andes convocó a muchos visitantes a disfrutar de la mejor gastronomía acompañada de la pesca deportiva, actividad ícono de la localidad cordillerana. Hubo concurso de empanadas y pesca; y cocinó en vivo Christophe Krywonis, padrino del Festival.

La primera jornada se inició a las 9,30 con la apertura de exposición en el Salón IMA. Luego, a las 11 de la mañana comenzó la cocina en vivo de la mano de diferentes y reconocidos cocineros que se dieron cita en la localidad para mostrar lo mejor del arte culinario. Algunos de los cocineros que estuvieron esta jornada mostrando sus producciones fueron: Moncho Vázquez, Ema Leiva, Agustina Ruggeri, Facundo Villareal, Federico Castro, Clara Masignano, Claudio Abraham y Juan Rivera.

Paralelamente y en el mismo horario, pero a orillas del río Chimehuin, se desplegó una muestra – demo de campamento de una flotada. Se hicieron demostraciones de casteo con equipos tradicionales y equipos de spey, y, además, en la cocina del campamento se dictó la clase “cómo cocinan los rancheros”, por Andrés Blasco y Florencia Randazzo.

El ministro de Turismo Sandro Badilla se hizo presente durante la jornada y destacó que “desde el ministerio de Turismo, estamos muy contentos de estar acompañando a la Cámara de Comercio, Turismo y Afines de Junín de los Andes y al municipio local; en la tercera edición de Casteando Sabores 2022, en este hermoso entorno, con nuestro río Chimehuín de fondo”. Asimismo, destacó que “el clima acompaña perfecto una vez más este Festival que fusiona la pesca y la gastronomía, que es importante para el desarrollo turístico de la provincia. Se ve gran presencia de los emprendedores y mucha expectativa de la gente y el turismo” – además destacó que – “las actividades que se están desplegando a pleno, tanto acá en el río, con las clínicas de pesca deportiva, como en el colegio que ya están las clases magistrales de cocina en marcha”.

Al ser consultado por la temporada turística Badilla señaló que: “en general la temporada turística ha sido excepcional en la provincia del Neuquén, todo el verano ha tenido índices de ocupación muy altos en todos los destinos turísticos y la actividad de pesca en particular ha cerrado una temporada espectacular, yo diría la mejor de los último 10 años, así que estamos muy contentos con eso y lo estamos coronando aquí, en este evento en Junín de los Andes, que es un emblema en lo que se refiere a la pesca, un lugar elegido y reconocido mundialmente”.

También participó el vicegobernador de la provincia del Neuquén Marcos Koopman, quien a su turno expresó: “Estamos muy agradecidos por la visión y la mirada que le están dando al desarrollo del turismo gastronómico de la provincia del Neuquén. Este turismo, nos permite ampliar, tanto la matriz productiva como el desarrollo de oficios vinculados a la gastronomía, así como la cantidad de productos regionales con los que contamos para comercializar y producir los platos, que sean la marca provincial y nacional de nuestros productos.

Es todo un factor que vamos a ir complementando con el turismo gastronómico, con el turismo de la pesca deportiva en Junín de los Andes que por su río Chimehuin es la referencia en Sudamérica. Es el trabajo que vamos a llevar adelante para fortalecer la temporada de invierno que así como fue la de verano, será la mejor de los últimos años y vamos a romper los récord, y eso se puede llevar adelante gracias a la vinculación del sector público y privado, que es quien fortalece las inversiones, arriesga, genera el empleo y apuesta a que la provincia del Neuquén continúe creciendo”.