Notas Destacadas

Temporada de verano a pura fiesta

24 January, 2012

La Provincia del Neuquén, se ha convertido en una marca sólida que atrapa al visitante del país y del extranjero con sus encantos naturales, su gente y la forma de ser que le dan el marco ideal para vivir una temporada de verano intensa. La agenda de fechas varía desde tradicionales costumbres campestres y religiosas, hasta el turismo de alta montaña.

Desde la Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén se da a conocer el cronograma de fiestas y eventos confirmados hasta la fecha, para los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2012.

70º Expo Rural Ganadera e Industrial – 25 al 29 de enero

Sede: Junín de los Andes
Junín de los Andes, se ha transformado en Sede de la Expo Rural Neuquina, donde se llevan a cabo actividades de exposición y concursos de ovinos, bovinos, caprinos y equinos. Exposición de tejidos, sogas y quesos. Actividades de campo y carrera de resistencia, exposición de maquinaria agrícola, ganadera y automóviles. Exposición de otras actividades vinculadas a la producción rural (forestación, cultivos intensivos)

Encuentro Cervecero – 27 al 29 de enero

Sede: Junín de los Andes

Fiesta del Río – 27, 28 y 29 de enero

Sede: Aluminé
Con la organización de la Municipalidad de Aluminé se desarrollará del 27 al 29 de enero una nueva edición de la Fiesta del Río. Habrá actividades recreativas, culturales y deportivas para disfrutar de jornadas a pleno sol en un entorno natural único y en forma completamente gratuita.

2º Desafío de verano 2012 – Cross Country – 28 de enero

Sede: San Martín de los Andes

Nado de aguas abiertas – Desafío Nonthue 2012 – 29 de enero

Sede: San Martín de los Andes


XVI Fiesta del Loro Barranquero – 3 al 5 de febrero

Sede: Tricao Malal

Desafío de los Gigantes – Duatlon – 5 de febrero

Sede: Villa El Chocón
El 5 de febrero próximo en Villa El Chocón, se llevará a cabo la 2da edición de trekking y moutain bike, este año el desafío tendrá un recorrido de 4 km – 24 km – 4 km de vuelta. La largada se realizará a las 11 hs.

Fiesta de la Integración: – 4 y 5 de febrero

Sede: Villa Trafúl
Sobresalen en la fiesta de la integración, los juegos hípicos, las jineteadas y las destrezas criollas.

Pre – Carnaval del Pehuén – 3 y 4 de febrero

Sede: Junín de los Andes
Presentación de carrozas.

24º Fiesta Nacional del Puestero – 8 al 12 de febrero

Sede: Junín de los Andes
Se realizan jineteadas y destrezas criollas brindadas por los puesteros, las mujeres de campo, el joven gaucho y el puesterito. El desfile de montados, y las pruebas como tirada de riendas, vuelta al palo, carrera de tambores, jineteada de capones y de terneros, son otras de las actividades.

Fiesta Religiosa Virgen de Lourdes. 10 al 11 de febrero

Sede: Varvarco
La festividad religiosa se lleva a cabo desde hace varias décadas, a caballo con la misión de brindarle su rezo en lo alto de la cima a la Virgen de Lourdes.

25º Carnaval del Pehuén – 18, 19 y 21 de febrero

Sede: Junín de los Andes
Cada año miles de personas disfrutan del ritmo, el colorido de las comparsas y murgas que provienen de Plaza Huincul, Zapala y Aluminé, aquí un grupo de jueces evalúan categorías como disfraces individuales menores y mayores, carrozas y disfraces colectivos. Las mismas, desfilan por las calles de la ciudad durante los primeros días el mes de marzo.
También la fiesta va acompañada de artistas locales que con sus interpretaciones deleitan al público presente, mientras se disfruta del espectáculo, también se puede degustar de algunos platos típicos de la zona en los puestos gastronómicos ubicados a sus alrededores.

Fiesta Provincial del Ñaco – 10 al 12 de febrero

Sede: El Cholar
Danzas regionales, cantoras populares, comidas típicas, destrezas criollas, artistas provinciales, delegaciones internacionales (Chile), expresiones culturales locales, representación de la trilla, visitas guiadas a lugares turísticos locales.
En esta fiesta se presentan todos los productos elaborados con el trigo (ñaco, mote, locro, francollo, harina integral, caña dulce, productos para consumir tipo café y otros).

Fiesta de los Jardines – 16 al 19 de febrero

Sede: Villa la Angostura
Desfiles de carrozas, murgas y comparsas. Elección al mejor jardín, arreglo floral y ramos de flores, paellas gigantes, destrezas criollas, muestras plásticas, artesanales y fotográficas relacionadas al tema festivo, exposición durante 4 días de los stands expositores de la zona y del país y show artístico. Cierre de la fiesta con fuegos artificiales desde el Lago Nahuel Huapí.

XXVI Fiesta provincial y regional del Pelón – 16 al 18 de febrero

Sede: San Patricio del Chañar
El objetivo es homenajear al trabajador rural. Se realiza bendición de frutos, espectáculos, elección de la reina, entre otras actividades.

Fiesta Provincial del Arriero – 17 al 19 de febrero

Sede: Buta Ranquil
Se desarrolla con motivo de homenajear al hombre de campo.

Nado de aguas abiertas – Lago Correntoso – 18 de febrero

Sede: Villa la Angostura

Travesía de Moto Aventura Patagónica – 19 y 20 de febrero

Sede: Zapala, Aluminé, Pino Hachado y Villa Pehuenia
El raid campestre pensado para motos, cuatriciclos, areneros y vehículos de soporte comprende dos etapas en dos jornadas. El trayecto a recorrer tiene una distancia de 450 kilómetros e incluye asistencia médica y mecánica en ruta, vivaque (parque cerrado) en Aluminé y recepción final en Villa Pehuenia.

Carnaval de los Jardines – 20 y 21 de febrero

Sede: Villa la Angostura
Se realizará por primera vez el festejo de Carnaval, auspiciado por el Ministerio de Turismo de la Nación. Habrá desfile, murga, espectáculos en un escenario que estará ubicado en la Av. Arrayanes.

Encuentro Binacional, Virgen del Carmen – 25 de febrero

Sede: Los Miches

Encuentro de Cantoras y Cantores Populares del Norte Neuquino – 25 de febrero

Sede: Varvarco
Encuentro a modo de festival, donde las cantoras de Varvarco dan vida a una cultura musical hecha de tonadas, valsecitos, cuecas y décimas.


Fiesta Regional de la Horticultura – 10 al 11 de marzo

Sede: Taquimilán


Regreso del Veranador – 14 al 16 de abril

Sede: Barrancas

Para mayor información puede comunicarse con el Área de Informes de la Subsecretaría de Turismo a los teléfonos: (0299) 4432438 / 4424089.