Notas Destacadas

Destinos turísticos fueron visitados por medios regionales

29 February, 2012

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén continuando con las acciones de promoción y difusión, concretó con medios regionales de Neuquén y Río Negro, un nuevo fam press, modalidad de viaje destinado a la prensa con el fin de promocionar y difundir los destinos turísticos y los servicios que estos ofrecen.

En esta segunda etapa, los lugares visitados fueron Zapala, Aluminé, Copahue-Caviahue y Villa Pehuenia-Moquehue. Los periodistas tienen la oportunidad de relatar en primera persona y con otra mirada, las actividades que se van realizando de acuerdo a lo programado previamente por las Secretarías de Turismo de los destinos visitados y coordinados por un referente de prensa del organismo turístico provincial.

En esta ocasión, la primera escala fue en Zapala, el centro del territorio provincial, acompañados por la Directora de Planificación de Actividades y Servicios Turísticos, Patricia Acuña, tuvieron la posibilidad de visitar el Parque Nacional Laguna Blanca, situado a pocos kilómetros de la ciudad, área rica en su flora y fauna.

Eugenia Sebastiano del COA Choique (Club de Observadores de Aves), brindó una charla sobre las aves que se encuentran en el parque y en la provincia del Neuquén. Continuando visita al Museo Provincial de Ciencias Naturales Prof. Juan A.Olsacher, único en su tipo, con fósiles y minerales en exposición. Recomendado para la familia.

Posteriormente junto a la Directora de Promoción y Gestión Turística local, Verónica Parra, el grupo realizó una caminata al Parque de Nieve Primeros Pinos; una postal de pehuenes y pequeñas cascadas, muy cerca de Zapala. Para visitar tanto en verano como en invierno.

Continuando la programación prevista por los referentes de cada destino, traslado hacia Aluminé, tranquilidad y comodidad, cuando se despierta el sol y cuando cae la noche, una definición que describe junto al paisaje lo que es Aluminé: “sentirse bien”.

Siguiendo las actividades, visita al río Aluminé donde oportunamente se desarrolló una competencia de rafting, ademas de la cobertura que realizaron los periodistas pudieron participar y experimentar de esta disciplina tan emocionante. Otro de los lugares visitados, Ruca Choroi, y especialmente el Parque nacional Lanín, donde cientos de Araucarias milenarias parecían observar el paso del hombre y la curiosidad por conocer su esencia. Silencio y majestuosidad a poca distancia de la atractiva Aluminé.

El próximo destino, Copahue. Visita al complejo termal, al pie del Volcán de igual nombre. Constituye realmente una fuente de virtudes medicinales y estéticas que entrega la magnífica montaña con sus aguas. Posee baños termales externos y en un moderno centro de balneoterapia. En el complejo, recepcionados gentilmente por la Dra. Ana Monasterio y personal de Termas, tuvieron la oportunidad de conocer los baños termales y los servicios que se ofrecen. Una estadía para no olvidar.

Posteriormente se trasladaron a Caviahue, este pequeño pueblo paradisíaco a orillas del lago homónimo. Recepción y atención por la Secretaria de Turismo de la localidad Verónica García, visitando la base del centro de esquí Caviahue y luego una caminata al sendero “siete cascadas”, una maravilla en el ejido de Caviahue. Otro de los lugares visitados, la Laguna Escondida, una vista panorámica sorprendente de todo Caviahue y el lago.

Para llegar, los cronistas escalaron un trayecto de menos de 3 kms, que valió la pena realizar para encontrarse con este hermoso lugar rodeado de pehuenes, otras plantas y flores de la zona.

Motivados por la belleza de los sitios visitados, se arribó a otro edén, Villa Pehuenia-Moquehue. Entre los recorridos en la Villa, estuvo la visita al Parque de Nieve Batea Mahuida, administrado por la comunidad mapuche Puel. Una propuesta que se potencia a través del tiempo.

En Moquehue, además de la demostración de canopy hicieron un recorrido por los alrededores y una excursión por el Lago Aluminé próxima a la costa de la aldea de montaña.

Finalmente y aprovechando la serie de presentaciones del ciclo Vivo Argentina que se encontraba en la provincia del Neuquén desarrollando un programa para la Televisión Pública bajo la conducción de Nicolás Pauls y Carla Conte; integrantes del Fam Press obtuvieron notas con Hugo De Cucco, movilero del programa quien junto a personal de Radio y televisión del Neuquén (RTN) transmitía en directo desde la playa principal de Pehuenia.

Los Secretarios de Turismo de los destinos visitados expresaron:

Zapala: La Directora de Planificación de Turismo de Zapala, Patricia Acuña, opinó: “es una gran oportunidad para Zapala, nos permitió desenvolvernos con tranquilidad y eso es todo un aprendizaje que nos permite difundir y promocionar nuestros atractivos y poder llevarlo adelante desde aquí”. A su vez, agradeció “a la Subsecretaría de Turismo de Provincia por incluirnos, porque además siempre nos apoyaron en lo que hemos necesitado.”

En tanto que la Directora de Promoción y Gestión Turística, Veronica Parra también agradeció a Turismo de Provincia “por incluirnos en el itinerario y esperamos que puedan venir en invierno”. Consideró además, que “este Fam Press marca el rumbo nuevo que queremos en Zapala, el cual nos sirve para incorporar nuevos circuitos”. Asimismo agradeció, a los prestadores de servicios por la predisposición para la atención del grupo de periodistas.”

Aluminé: En ese marco, el Secretario de Turismo Municipal, Marcelo Djevahirdjian, dijo “ la predisposición del grupo de periodistas que nos visitaron fue sensacional. Y agregó “Estamos muy agradecidos también al sector hotelero y gastronómico que contribuyó para esta acción, es uno de los roles realmente importante”.

Copahue-Caviahue: La Directora de Turismo de Caviahue-Copahue, Verónica García expresó: “los Fam Press nos han dado muy buenos resultados, desde los regionales hasta los nacionales, es muy importante el apoyo que nos da la Subsecretaría y NeuquenTur en este tipo de acciones tan especificas que nos ayuda muchísimo a difundir nuestro destino. Además es otra la vivencia, cuando el periodista va hasta el lugar y conoce a la gente. Incluso lo hemos llegado a hacer con informantes turísticos, por lo tanto es realmente muy productivo para nosotros como también para ellos”.

Villa Pehuenia: La Secretaria de Turismo, Maria Luz Laino, opinó “nosotros venimos trabajando desde hace tiempo con la prensa regional y nacional, y este sistema (por el Fam Press) nos da muy buenos resultados, por ejemplo en estos fines de semana largos nos visitó mucho público del Alto Valle de Río Negro y Neuquén”, sintetizó.

Agradecimientos para el sector oficial y privado que participaron en la realización del fam press:

Zapala:

  • Municipalidad de Zapala, área de Turismo y Prensa
  • Hotel Huemelen
  • Mac Royal Suite
  • Personal del Parque Nacional Laguna Blanca

Aluminé

  • Municipalidad de Aluminé
  • El Hostal del Río
  • Hostería Aires Sureños
  • Cabañas Álamo Blanco
  • Pizzería Don Giuseppe
  • Restaurante La Posta del Rey
  • Neuquén rafting

Caviahue – Copahue:

  • Hotel Nevado
  • Hostería Hualcupén
  • Hostería La Cabañita
  • Residencial Codihue
  • Restaurante Raíces
  • Restaurante y Hostería Quiñé
  • Manolo Pizzas y Pastas
  • Departamentos Doña Rosa
  • Municipalidad de Caviahue-Copahue
  • Intendente Oscar Mansegosa
  • Secretaría de Desarrollo Turístico Caviahue-Copahue

Villa Pehuenia:

  • Hosterías La Serena Cabañas
  • Camping Trenel (Canopy)
  • Excursiones “Brisas del Sur”
  • Cámara de Comercio
  • Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue