Notas Destacadas

Neuquén se promocionó en la Feria Internacional de Turismo Invernal

22 May, 2012

El fin de semana se desarrolló la Feria Internacional de Turismo de Invierno (SITI) en el predio La Rural de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Varios destinos turísticos de Neuquén expusieron allí sus atractivos para la próxima temporada invernal, en un stand organizado por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina (EPA) junto a NeuquénTur, con financiamiento del Consejo Federal Inversiones (CFI).

Luego de la ceremonia de inauguración, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que “este salón de invierno lo venimos organizando junto a las Provincias y al sector del esquí para presentar toda la oferta para las próximas vacaciones” y se mostró satisfecho con la ronda de negocios en la que participaron “87 operadores que han venido de distintas partes del mundo, desde los Emiratos, Rusia, Turquía, Brasil, Uruguay, Chile, de manera tal que puedan aprovechar la feria y conocer la oferta que tienen todos los destinos del país”.

En el marco de su reciente visita a Villa La Angostura por la celebración de su 80° aniversario, Meyer destacó la inversión de las telecabinas séxtuples que se inauguraron esa fecha al considerarlas como “un aporte importante para seguir mejorando la prestación de servicios del cerro Bayo”.

La Subsecretaria de Turismo del Neuquén, Beatriz Villalobos, indicó que el SITI “es la oportunidad para que los centros invernales y los parques de nieve puedan mostrar las actividades relacionadas con el esquí y la nieve” y comentó que “Neuquén es la Provincia con más centros de esquí y con más actividades para disfrutar de la nieve como producto, junto al paisaje, la atención y la gastronomía de manera muy bien complementada”.

El presidente del EPA y NeuquenTur, Sebastián Caldart, comentó que el SITI “es el salón más importante que hay a nivel nacional de cara a la próxima temporada de invierno, donde se están exponiendo los tres centros invernales de nuestra Provincia, los dos Parques de nieve, la Ruta del Vino, y los atractivos de zona Confluencia, entre otros, así que estamos muy contentos de poder estar junto a los Secretarios de Turismo municipales y actores del sector privado, difundiendo nuestra oferta en el mercado emisivo más importante del país”.

“El stand fue financiado por la Provincia a través del ministerio de Desarrollo Territorial y el CFI – explicó Caldart – y participan los municipios de Neuquén, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Caviahue-Copahue”, y agregó que “estamos con muchas expectativas; ya hay nieve en los centros invernales y se han realizado varias inversiones y desarrollos para recibir a los turistas, quienes pueden disfrutar también de la Ruta del Vino en su paso por la zona. El nivel de reservas actual es muy bueno y la llegada temprana de la nieve también nos aumenta las esperanzas para lo que nos depara este invierno”.

El Subsecretario de Turismo de la ciudad de Neuquén, Roberto Martini, dijo que esta feria “es una previa muy importante para toda la Provincia, y por eso vinimos con toda nuestra información institucional y de servicios, y estamos acompañados por empresas del sector y agencias de viajes que nos ayudan a mostrar la gama de ofertas que tiene la ciudad de Neuquén, poniendo en valor la importancia de su posición geográfica en función de los mercados emisores más importantes del país y de los destinos de invierno más destacados del país”.

La Directora de Turismo de Villa Pehuenia, María Luz Laino, señaló que “para nosotros es muy importante poder venir a promocionar un Parque de Nieve que tiene la particularidad de ser administrado por la comunidad mapuche, y como de costumbre lo hacemos con algún referente del Parque, en este caso el gerente, Manuel Calfuqueo”.

Laino destacó el crecimiento que tuvo Villa Pehuenia y Moquehue en los últimos años y se mostró “muy conforme con la respuesta de los turistas”. Felicitó a la comunidad mapuche y los prestadores de servicio “porque aunaron esfuerzos para atraer turistas y acordaron realizar un 30 por ciento de descuento en alojamiento, pases, alquiler de esquí y un descuento muy importante en gastronomía desde el 29 de junio al 11 de agosto”.

El Secretario de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda, indicó que “estamos dando inicio a la campaña de marketing de la villa para la temporada de otoño-invierno. Debemos destacar que la inversión más importante que se realizó en centros de esquí en este año fueron las telecabinas séxtuples de Cerro Bayo inauguradas recientemente. Para nosotros representa la apertura de una nueva dinámica en el cerro, ya que se podrá llegar más rápido a la cota 1.500, lo que se traduce prácticamente en no tener que hacer cola para disfrutar del esquí”, y expresó que “este invierno va a ser sumamente especial para Villa La Angostura y necesitamos que los turistas que nos visitan regularmente como los que no lo han hecho aún nos acompañen”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Turístico de Caviahue-Copahue, Verónica García, comentó que “para este invierno tendremos un traslado directo Buenos Aires-Caviahue una vez a la semana, tanto en ómnibus como en avión”. García señaló que entre las actividades de promoción turística que realiza esa municipalidad se actualizó el sitio web www.caviahue-copahue.gov.ar para facilitar información al turista.

Además, destacó “la proximidad del centro de esquí respecto de Caviahue, que dista a sólo 1,5 kilómetros, y esto lo convierte en un verdadero pueblo-nieve, donde se puede disfrutar de la nieve en todo momento, desde que uno sale de su cabaña hasta el centro de esquí, incluyendo muchas actividades complementarias a los deportes sobre nieve como son las caminatas con raquetas, trineo de perro y paseo en vehículos ‘oruga’ entre otras ofertas”.

Finalmente, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, Salvador Vellido, recordó que “recientemente realizamos el lanzamiento de la temporada de invierno junto con Chapelco, que ofrece siempre al turista una experiencia memorable. A partir de este año ese centro de esquí tendrá una particularidad distintiva, que es la presencia de un centro cultural mapuche y un servicio de gastronomía con identidad mapuche, y esperamos que los turistas lo puedan apreciar tanto como nosotros”.