Localidades Neuquinas

Loncopué

22 June, 2015

Loncopué en legua Mapuche significa “cabeza de cacique”. Se localiza en el centro oeste de la Provincia, se accede a través de las Rutas Nacionales Nº 22 y 40, para luego continuar por la Ruta Provincial Nº 21 hacia el norte. Dista a 304 kilómetros de la capital neuquina.

 Integra la Ruta del Pehuén, junto a las localidades de Caviahue-CopahueLas Lajas, Villa Pehuenia- Moquehue, Zapala y Aluminé.

Mirador Las Vertientes

Mirador Las Vertientes

El 20 de octubre de 1915 se fundó Loncopué, pero la existencia del pueblo data de fines del siglo XIX.

Emplazada a orillas del río Agrio la localidad está rodeada de vegetación de estepa pero muy cercana a las primeras formaciones de bosques de pehuenes que se desarrollan hacia el oeste. En los alrededores de la localidad irrigan la producción local los arroyos Hualcupén, Yumu Yumu y Huarenchenque, que junto al río Agrio y a la laguna Hualcupén se constituyen interesantes ambientes para la práctica de la pesca deportiva y el avistaje de aves.

La producción local basada principalmente en la cría de bovinos, tiene su homenaje en la Muestra Ganadera y Fiesta Tradicional que se celebra todos los años en el mes de marzo.

Un sitio de extraordinaria belleza es el “Chenque Pehuén” un paisaje natural conformado  por bosques de pehuenes y caprichosas formaciones sobre las rocas basálticas, localizado a unos 30 kilómetros de la ciudad.

Chenque Pehuén

Chenque Pehuén

Otra formación rocosa sumamente interesante para visitar lo constituye los “Riscos Bayos”, a 15 km. hacia el norte de Loncopué. Son formaciones sobre rocas calizas erosionadas por la acción de la lluvia y el viento que dieron origen a formas inusuales muy llamativas.

Esta localidad posee servicios de alojamiento, transporte público, alimentación, estación de combustible y Oficina de Informes Turísticos.