Mountain Bike

Descenso o downhill

4 April, 2017

En esta modalidad de MTB se desciende por senderos de media – alta dificultad en cerros o montañas, en la cual se ha trazado una pista con diferentes tipos de obstáculos, sean estos naturales u artificiales. Es también, una de las especialidades en la cual se desarrollan competencias en diferentes niveles, tanto en circuitos netamente naturales o bien ambientándose al entorno, donde se mezcla naturaleza con saltos o pasadizos angostos, bajadas por escaleras, entre otras, en pueblos o localidades que presentan estas características.

Open Shimano 2011_03

Se logra disfrutar de un descenso a pura adrenalina, al bajar lo más rápido posible un cerro por sus senderos más pronunciados, o un circuito mixto complejo, por el solo hecho de realizar la bajada y el desafió de llegar a destino. Exige un gran estado físico, técnica y habilidad sobre la bicicleta para sortear las características de la pista, resistencia a los golpes y una cuota de buena fortuna. Requiere de un tipo especial de MTB, cuadros resistentes para la exigencia, sistemas de doble suspensión para las pistas más exigentes, cubiertas gruesas y resistentes, con grandes tacos para una mejor tracción. Es importante que el rider utilice la protección adecuada: casco integral, guantes que proteja los dedos, coderas y rodilleras, espalderas, protectores de cuello y cervicales, protecciones rellenas para tibia y muslo, ropa resistente al desgarro, etc. Es imprescindible contar con medios de elevación para ganar altura y así poder comenzar la bajada desde mayor altura.

Para competencias o eventos deportivos de descenso, la UCI ( Unión Internacional de Ciclismo) define a la especialidad Down Hill (DHI), como “una carrera contra el reloj en la que el corredor negocia una sucesión de pasajes rápidos y técnicos. El participante debe demostrar valor y habilidades técnicas y de pilotaje para afrontar las raíces de los árboles, las secciones con bancos, los topetones, los saltos y otros obstáculos naturales a lo largo del camino. Las velocidades alcanzan alrededor de 80km / h en las carreras de hombres y 70km / h para las mujeres”.