Notas Destacadas

Aluminé fue sede de la segunda fecha del abierto argentino de rafting

11 October, 2016

Esta segunda fecha del campeonato nacional de rafting fue la instancia previa para los competidores que representarán a Argentina en el próximo Mundial en Dubai. Catorce equipos de varias provincias se dieron cita en la localidad andina.

img-20161009-wa0005

Durante este fin de semana, Aluminé fue el punto de encuentro de turistas, aficionados y competidores de rafting. Es que se realizó la octava edición del “Rafting y Kayak Fest” y en ese marco se disputó la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rafting, que otorga puntos para la clasificación al Mundial de Japón en 2017.

Quienes estuvieron de visita en la localidad andina pudieron disfrutar del desempeño de los mejores deportistas en esta disciplina del país. En total, catorce equipos representaron a las provincias de Mendoza, San Juan y Neuquén en la competencia nacional que pone en juego la Copa “Charly Jurin” y la clasificación al certamen internacional del año próximo.

Entre los varones, el conjunto local “Neuquén Rafting” fue quien obtuvo el triunfo. El segundo y tercer puestos los consiguieron los combinados mendocinos “Cangrejos Atuel” y “Aukan Rafting”, respectivamente.

img-20161009-wa0004

En tanto, en la rama femenina ganó la fecha el equipo “Totoras” de Mendoza, que representará al país en el Mundial de Dubai. En segundo lugar se ubicó “Águilas” de esa misma provincia y la tercera ubicación la compartieron “Las Peques” de Aluminé y “Las Moras” de San Juan.

Durante ambas jornadas que duró la cita deportiva, los equipos compitieron en las cuatro modalidades características, tanto en masculino como en femenino: sprint, head to head (cabeza a cabeza), slalom y down river (río abajo).

Esta fecha se realizó en el sector del río Aluminé conocido como circuito Aluminé Superior, que se encuentra a 30 kilómetros aproximadamente de la localidad. Otro circuito fue el del río Ruca Choroi, a tres kilómetros del casco urbano, lo que permitió garantizar una mejor organización del acontecimiento y que el público en general pudiera acercarse para disfrutar de estas actividades.

Aluminé, la antesala al Mundial de Rafting 2016

La segunda fecha de la Copa “Charly Jurin“, denominada así en conmemoración a un reconocido competidor del deporte, constituyó la instancia de preparación para los equipos que representarán a la Argentina en el certamen internacional que se desarrollará en Dubai, Emiratos Árabes. Competidores de Villa Pehuenia y Aluminé integrarán el conjunto argentino que competirá en la categoría Máster 40 del Mundial.

Desde el 31 de octubre y hasta el 6 de noviembre, el país árabe congregará a los mejores deportistas de todo el mundo y, a su vez, será el epicentro del Congreso Internacional de Rafting que definirá cuál de los países que se postularon será sede del Mundial en 2018.

Al respecto, el subsecretario de Turismo provincial, Andrés Méndez, manifestó las expectativas de la provincia y de Nación por la postulación del río Aluminé para albergar el certamen dentro de dos años: “hay ansiedad pero fundamentalmente optimismo por la decisión que pueda tomar la Federación Internacional de Rafting (IRF). Tanto la Provincia como Nación y la Asociación Argentina de Rafting (AAR) somos optimistas ya que la conformación natural y la geografía del río Aluminé son propicias para competir y entrenar en diferentes niveles de dificultad“. Agregó que para la ocasión la Provincia del Neuquén enviará una misión que será acompañada por el Ministerio de Turismo de la Nación.