Notas Destacadas

Nieve! palpitando esta temporada 2017

30 May, 2017

Las primeras nevadas de la temporada ya han pintado los cerros cordilleranos, los centros de esquí están ávidos de iniciar una nueva temporada a pleno, entusiasmando así a todos los que ya sueñan con disfrutar de la nieve en todas sus expresiones. En esta nota te mostramos las novedades, tarifas, y actividades de los centros de esquí y parques de nieve de la provincia, para que vayas planificando!

Caviahue 2017: excelente calidad de nieve, aventura y diversión

Caviahue ya tiene su fecha de apertura de lanzamiento de esta temporada 2017: el 24 de junio, si las condiciones climáticas lo permiten, abre sus puertas con variedades de opciones para todos los gustos.
Caviahue, ubicado a 1.647 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), tiene la característica particular de contar con un clima frío y seco, lo que asegura una larga temporada de 5 meses de nieve en polvo. Como además el Cerro queda a solo 1,5 km del pueblo, esto determina comodidad en el acceso, un ambiente familiar y el placer de esquiar en un centro internacional pero con la tranquilidad y la seguridad de una localidad que cuenta con una amplia infraestructura. Cuenta actualmente con 13 medios de elevación y las 22 pistas. El centro brinda todos los servicios para la familia: guardería infantil, jardín de nieve, club junior, gastronomía en tres puntos estratégicos de la montaña, escuela de esquí y snowboard. Alquiler de equipos de alta y media gama.

Los pases diarios para mayores en temporada especial costarán $790 (del 16/09 al 30/09) y en alta temporada $1130 (del 08/07 al 28/07 y del 19/08 al 21/08). (Ver más información)

Contacto con la naturaleza, gastronomía regional y termas todo el año!
La posibilidad de disfrutar de las aguas termales de Copahue en pleno invierno es un atractivo único: este año a partir del 20 de junio se podrá disfrutar de las prestaciones de la Laguna del Chancho, baños de Inmersión y vapores sulfurosos. También fangoterapia conjuntamente con programas de estética y cuidado personal. Sin duda una experiencia maravillosa que permite un descanso reparador luego de una jornada de esquí o snowboard.
El Centro de Esquí se encuentra inserto en un entorno maravilloso dominado por el pehuén o araucaria araucana, permitiendo actividades en contacto con la naturaleza: trekking, caminatas con raqueta de nieve, paseos en motos de nieve y vehículos oruga entre los milenarios árboles, complementan las actividades del Centro de Esquí. Caviahue cuenta con una amplia oferta gastronómica: restaurantes, parrillas, pizzerías, rotisería, casas de té, chocolaterías y productores de cerveza. Donde se puede degustar delicias gastronómicas regionales que incluyen carnes tradicionales (Chivito, ciervo, conejo, trucha) salsas, pastas y picadas preparados con Piñón (fruto de la Araucaria o Pehuén) ó pizzas caseras. Y poder disfrutar de bebidas calientes como chocolate, té o frías como cervezas artesanales que allí se producen y vinos de la región.

Eventos deportivos y sociales de gran nivel
Dentro de las actividades programadas para la temporada invernal, están: el Rugby Extreme, la Copa Snow Polo, el Festival Ambiental Eco Caviahue, la Carrera Copahue Extremo en el mes de septiembre y las tradicionales bajadas de antorchas y competiciones entre los alumnos de la Escuela de Esquí de la localidad.

Contactos Centro de Esquí Caviahue: Teléfonos oficinas del cerro: 02948-495208, 011-43137639. E-mail: reservas@caviahue.com  y sitio web www.caviahue.com


Cerro Bayo 2017: un Centro de Esquí Boutique con mucho para disfrutar!

El centro de esquí tiene prevista su fecha de apertura el 24 de junio próximo si las condiciones climáticas así lo permiten (desde el 17 de junio abierto a peatones). A solo 9 kilómetros de Villa La Angostura se encuentra este centro de esquí rodeado de bosques y con la mejor vista natural del lago Nahuel Huapi y de la magnífica Cordillera de los Andes. Ofrece las mejores opciones para disfrutar el esquí, el snowboard y actividades alternativas como caminatas en raquetas, esquí de travesía, entre otras, acompañadas de excelente gastronomía.
Cerro Bayo cuenta con 280 hectáreas de superficie esquiable más 180 hectáreas de Provinciales. Un descenso máximo ininterrumpido de 6.000 metros; 14 kms de pistas esquiables y más de 4 kms de fuera de pista con magníficas vistas al lago Nahuel Huapi y a la villa turística.
Un total de 16 medios de elevación; 25 pistas con 4 niveles de dificultad; 2 telecabinas séxtuples (tramo Jean Pierre y tramo Cumbre); 6 telesillas dobles; 2 monoplaza; 3 Magic Carpets; 1 teleski; 1 jumbito y 1 sogalift.


Novedades y servicios
Este año, la oferta de Cerro Bayo se puede adquirir completamente on line: tanto la compra de pases como de paquetes turísticos serán accesibles bajo esta modalidad, la cual además permite acceder a bonificaciones, descuentos y financiación en cuotas.
La propuesta de servicio del cerro se complementa con una renovación total de su rental, con la adquisición de equipos de gama media y alta de Burton y Dynastar. Por su parte, este año el sector Principiantes va a contar con una nueva Magic Carpet para agilizar el ascenso de esquiadores: un medio de elevación de última generación, que tiene 78 metros de largo y permite desplazar a unas 1500 personas por hora entre la partida y la llegada.
Además, se inaugurará el exclusivo espacio Burton Test Ride, único en un centro de esquí de Argentina. Permite testear las mejores tablas de Burton, dispuestas para que los fans del snowboard puedan probar el equipo que usan los mejores de la disciplina.
Por otro lado, y para los más “pro”, el fuera de pista de Provinciales está totalmente señalizado. La nueva Telecabina Cumbre lleva a los esquiadores hasta el punto más alto del centro de esquí (1805 m.s.n.m.), en un moderno medio de elevación.
Además, se han incorporado nuevas maquinas “pisa-pisa”, las cuales otorgan una mejor calidad de nieve.

Actividades para todos!
El esquí adaptado, es una actividad que brinda el cerro, orientada a proporcionar instrucción, a estimular el desarrollo de nuevas habilidades en personas con discapacidad física, mental y/o sensorial, a través del deporte y la recreación, disfrutando de la montaña. El Cerro Bayo también cuenta con un Kids Club con múltiples opciones, Guardería y un espacio denominado MiniTerrain Park, una propuesta para que chicos y adolescentes aprendan y perfeccionen su técnica con saltos, rails, y módulos.
Asimismo, la temporada 2017 presenta algunas novedades orientadas a optimizar las actividades para los no esquiadores como: caminata sobre raquetas, circuito Canopy y nuevos senderos para peatones.
La Gastronomía es un pilar muy importante que completa la estadía, ya que existe una gran variedad de establecimientos gastronómicos en la localidad, que van desde restaurantes gourmet, regionales, temáticos, clásicos, así como Casas de Té y Cervecerías Artesanales.

Variedad de eventos durante la temporada
Una amplia agenda asegura entretenimiento y diversión para toda la familia que incluyen el Tetra Cerro Bayo, el Tradicional Rugby Xtreme, el Día del Montañés, Sabores Patagónicos, Snow Polo, y la Bajada de Antorchas, entre otros.
Para esta temporada el pase diario para temporada baja (24/06 al 01/0703/09 al 24/09) en adultos mayores es $760, y en temporada alta $1230 (09/07 al 29/07) (Más información)

Contactos Centro de Esquí Bayo Tel: 0810-345-0168.Email: reservas@cerrobayo.com.ar; info@cerrobayo.com.ar y sitio web www.cerrobayo.com.ar


Chapelco 2017: infraestructura, tecnología y variedad de servicios!

Chapelco tiene como fecha de inicio de temporada el 24 de junio si las condiciones de nieve lo permiten, con otra gran noticia: gracias a las remodelaciones efectuadas recientemente en el aeropuerto, la empresa Aerolíneas Argentinas ha incrementado sus vuelos, ofreciendo este invierno 16 vuelos semanales desde Buenos Aires, con tarifas competitivas.
El Centro de esquí Chapelco se encuentra ubicado a 20 kilómetros de San Martín de los Andes, y a 1600 de la Ciudad de Buenos Aires, en un marco natural sensacional, comprendido en el Corredor de los Lagos, en el sur de la Provincia del Neuquén. El año pasado volvió a recibir El premio a mejor Estación de Esquí de la Argentina otorgado por World Ski Awards, lo que consolida su liderazgo e ilumina el comienzo de esta nueva temporada de nieve.
En tal sentido, Chapelco sigue mejorando sus servicios e infraestructura. El menú de inversiones realizado en los últimos 10 años en medios de elevación e infraestructura alcanzó la cifra de U$S 9.904.620. Las últimas obras fueron la reubicación de dos medios de elevación el T-bar de la Pradera y el Lift del Puente, facilitando el acceso de esquiadores de todos los niveles hacia Pradera del Puma, uno de los lugares más increíbles del centro de esquí. Y la inauguración la Silla Cuádruple del Mocho que habilitó nuevas áreas esquiables en las laderas del Cerro Teta y Mocho. Todo esto consolida su posicionamiento para seguir brindando un óptimo servicio a los visitantes.

Más servicios en la nieve
Además de la Boutiques de Chapelco que se encuentran en La Base y en Plataforma 1600, que venden indumentaria de esquí, accesorios y merchandising, Chapelco suma este invierno su exclusivo “Rental Clothes”. El cerro dispone de 14 estaciones con webcams en HD en diferentes puntos mostrando lo que ocurre en tiempo real y durante las 24 horas, todos los días del año; lo que permite conocer el estado del tiempo, visualizar pistas, o para ver nevar sobre la montaña desde cualquier punto de planeta.
Los paradores de Chapelco son refugios de montaña con increíbles vistas y se encuentran localizados en distintos lugares del centro de esquí. Siempre con buena música, decks y propuestas gastronómicas diferentes, invitan a hacer un recreo en la nieve.
La reconocida Escuela de Esquí Adaptado para personas con capacidades diferentes, cuenta con instructores especializados, y brinda el equipamiento necesario para hacer de Chapelco un lugar cada vez más accesible para todos. Su Snowpark, ubicado en el corazón de la montaña, es único para la práctica del Freestyle. Instructores especializados enseñan a hacer trucos, saltos y a pasar obstáculos. En el nuevo Kite Park de Chapelco ubicado en Pradera del Puma se aprende y se practica snowkite, un deporte para los esquiadores extremos que buscan nuevas emociones. A través de una vela o kite sujetada con arnés, se vive la experiencia de flotar por la montaña hacia abajo o ser arrastrado cuesta arriba, para deslizarse en la nieve tanto con esquíes como con tabla de snowboard.
Chapelco ofrece a todos aquellos que desean actividades alternativas al esquí y snowboard: Paseos en perros tirados por perros huskies, motos de nieve, caminatas en raquetas y backcountry..

Eventos y actividades en temporada
Para esta temporada 2017 el cerro tiene previsto la realización de sus ya tradicionales eventos deportivos y sociales. Entre ellos el Freeride World Qualifier el 27 de agosto llega competir a los Back Bowls de Chapelco, eL Tetratlón de Chapelco en su 31ª edición se realizará el 5 de agosto. También el Tercer Campeonato Internacional Paralímpico, IV Encuentro de esquí adaptado Molly O ´Brien, el Memorial Federico Graef el 2 y 3 de agosto, el Campeonato Nacional de Esquí en Slalom Gigante y Circuito de la Copa Sudamericana de Esquí. El 2 y 3 septiembre el Encuentro Nacional Infantil de Esquí. Y el 19 al 21 septiembre el Freestyle en el Snowpark y el Torneo Intercolegial Copa Chapelco.
Las tarifas 2017 de Chapelco van desde $930 el pase diario para mayores en temporada baja (del 17/06 al 01/07 y del 03/09 al 01/10) y en temporada alta $1330 (del 09/07 al 29/07) (Ver más información)

Contactos Centro de Esquí Chapelco Tel 011-4898-8900. En San Martín de los Andes 02972-427845. Email agenciasma@chapelco.com y sitio web www.chapelco.com


Batea Mahuida 2017: nieve, diversión y naturaleza!

Es el único Parque de Nieve del país administrado por una comunidad originaria: la comunidad Mapuche Puel. Está ubicado a 8 kilómetros de Villa Pehuenia, una pequeña aldea andina enclavada en el corazón de la cordillera neuquina a 310 kilómetros de Neuquén capital y rodeada de bosques de milenarias araucarias. Inicia la temporada el 1 de julio. El pase diario en temporada alta es de $650 y medio día $500. Menores de 6 años y mayores de 70 años  no abonan pase, acreditando edad con documento.


Un lugar de ensueño y diversión en la nieve
Desde la altura del cerro Batea Mahuida, a 1.900 m.s.n.m. se puede disfrutar de un inmejorable paisaje, descubriendo los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) como así también la villa y el paso fronterizo Icalma.
El Parque de Nieve posee una pista principal llamada Monkol (nombre cultural y natural del lugar donde está el T-bar), de 700 metros de longitud, se encuentra a 1.700 m.s.n.m. Otra de las pistas, se llama Chankin y se extiende por 150 metros de longitud, con su medio de elevación, un poma o ski lift. Dispone también de una pista alternativa llamada Quethoco muy recomendada por los snowboarders con posibilidad de volver al T-Bar y así ampliar el recorrido en 800 metros. Todos estos faldeos cuentan con una importante acumulación de nieve, reparados por el viento y es por esto que generalmente se puede disfrutar de deportes invernales durante casi 5 meses.
Batea Mahuida dispone de un lugar de venta de pases y el alquiler de equipos. Se han efectuado mejoras en el acceso al cerro y la playa estacionamiento cuenta con mayor capacidad y señalización. Además el parque posee una pista de trineos exclusiva para niños.
En el cerro funciona una confitería-restaurante en donde se sirven platos de cocina regional elaborados en base a productos típicos como el piñón, fruto de la araucaria araucana.
El Parque ofrece instructores que pertenecen a la comunidad Mapuche, que brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard. También funciona una sala de primeros auxilios, servicio de patrullaje en pistas y estacionamiento gratuito.
Contactos del Parque de Nieve: Sitio Web: www.cerrobateamahuida.com Email: info@cerrobatemahuida.com


Primeros Pinos 2017: Diversión y aventura en la nieve!

Uno de los parques de nieve favoritos por los residentes de la Provincia: tiene un fácil acceso, rutas asfaltadas, localización estratégica y una gran belleza paisajística enaltecida por el pehuén. Esta temporada ofrece diversión y entretenimiento en la nieve para toda la familia junto a la posibilidad de disfrutar recorriendo su paisaje privilegiado. El pase diario costará $450 para el medio de elevación que tiene el parque de nieve. El alquiler diario de un equipo de esquí completo rondará los $270. Su temporada inicia a fines de junio.

Diversión en la nieve para la familia
Ubicado sobre la Ruta Provincial 13, a 50 km. al oeste de Zapala, el Parque de Nieve ofrece la posibilidad de practicar el esquí en invierno en pistas con leves pendientes ideal para dar los primeros pasos en los deportes invernales o simplemente para disfrutar jugando en familia.
Dispone de 2 pistas; una para esquí y snowboard y otra para culipatines y trineos, un medio de elevación de arrastre, alquiler de equipos e indumentaria, escuela de esquí, baños públicos y primeros auxilios.
Posee una temporada regular que inicia a fines de junio o principio de julio, y finaliza en septiembre, con una calidad de nieve seca y compacta.
Aventura en un paisaje milenario
El Parque de Nieve Primeros Pinos se localiza en el cerro Quelli Mahuida de 1810 m.s.n.m. perteneciente a una cadena montañosa precordillerana en la que yacen dispersos cientos de pehuenes o araucarias araucanas que contrastan con el blanco de la nieve. Un paisaje de gran belleza natural compuesto por quebradas, paredes de basalto, riscos de piedra laja y un suelo rocoso surcado por arroyos y cascadas de aguas cristalinas como el arroyo Guayapa o Carreri. Recorrer estos paisajes bendecidos por la blanca estación tiene su encanto sin lugar a dudas.

Contactos Parque de Nieve: Centro de Informes turísticos Portal del Pehuén Teléfonos: 02942 -424296. E mail: portaldelpehuen@zapala.gob.ar, sitio web www.zapala.gob.ar

Mas información de centros de esquí y parques de nieve