Notas Destacadas

El turismo de la Fe, una experiencia que trasciende fronteras

18 January, 2018

Neuquén es reconocida por sus increíbles atractivos paisajísticos, por su diversidad cultural y la gran trayectoria de tradiciones religiosas que se extienden a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Cada celebración, cada imagen, cada palabra y cada fiesta se venera de generación en generación, haciendo de Neuquén una escala de gran interés para el Turismo de la Fe.

Con la llegada del Papa Francisco a la ciudad chilena de Temuco, a muy pocos kilómetros de la Provincia, la fe y los valiosos atractivos religiosos de Neuquén, se convirtieron en el epicentro de miles de turistas que llegan para profundizar su espíritu, conociendo las historias de los lugares y las tradiciones que rinden culto a la fe cristiana.

La mayor convocatoria y participación se da en las fiestas patronales o santorales, donde las imágenes veneradas de los santos desempeñan un papel muy importante, casi siempre son llevadas en procesión y ocupan un lugar preferencial en los actos de culto.

Enero es un mes de gran importancia para el norte de la Provincia, que se nutre cada verano de fieles que llegan a la localidad de Las Ovejas para participar de la Fiesta de San Sebastián. También en la misma región, durante el mes de febrero, se celebra la fiesta de la Virgen de Lourdes, en el paraje Ailinco (a pocos kilómetros de Varvarco).


Argentina y Chile, a su vez, comparten la denominada Ruta Binacional de la Fe a través del Paso Internacional Mamuil Malal, que une a los municipios chilenos de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Freire con Junín de los Andes en la República Argentina. La Ruta fue declarada durante el 2016 de Interés Nacional por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación, y de Interés Provincial por la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén.

Por sus atractivos, Junín de los Andes se convierte en la localidad por excelencia del Turismo Religioso, allí se localizan diferentes sitios de interés como el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, la capilla María Auxiliadora del Paimún y el imponente Parque escultórico Vía Christi, que recuerda en un recorrido pedestre de más de 2 kilómetros, los momentos destacados de la vida de Jesucristo.

El recorrido incluye bajorrelieves y esculturas con un fuerte contenido emocional y una alta jerarquía artística. Las esculturas reproducen escenas del evangelio, la cultura mapuche y aspectos de la actualidad. El punto culmine de todo este recorrido es la estación “Cristo Luz” inaugurada recientemente y dirigida por el Arquitecto y Escultor Alejandro Santana.

El Cristo luz es la finalización de las 23 estaciones, y muestra la figura de Jesús que traspasa la Tierra, simbolizando que en toda la Naturaleza, está la presencia Divina, en su creación y en cada instante.

Se trata de una escultura de aproximadamente 36 metros de longitud, 30 metros de ancho y 7 metros de alto, recostada en la ladera del cerro. Un atractivo realmente imponente. Con motivo de la visita de Francisco, el Cristo Luz permaneció iluminado desde el 14 de enero, en vigilia para recibir la visita del Papa.

A pocos kilómetros de Junín de los Andes, en el paraje San Ignacio, se encuentra otro atractivo de gran importancia, la capilla donde se encuentran los restos del Beato Ceferino Namuncurá. La fisonomía de su construcción (un kultrun) es el símbolo que unifica a la fe cristiana con la cosmovisión mapuche.

Entre otros sitios de interés religioso se encuentran las localidades de Villa La Angostura con la Capilla Nuestra Señora de la Asunción, y en la ciudad de Neuquén, la Catedral María Auxiliadora (sede del obispado) y la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores.