Notas Destacadas

#SemanaSantaEnNeuquen una experiencia inolvidable!

17 March, 2021

Las primeras nevadas ya pintaron de blanco los cerros y montañas, así es como el otoño dice presente, junto con sus mágicos colores vertidos sobre los los árboles, desde el valle hacia la cordillera. En este marco maravilloso Neuquén te invita a disfrutar de cada rincón durante Semana Santa, una variedad de opciones para vivir la celebración y contemplar la magia de la naturaleza durante esta encantadora estación, manteniendo los cuidados y medidas de prevención ante el Covid 19.

Semana Santa es siempre una gran oportunidad para tomar un descanso espiritual, aprovechando las postales del otoño con matices amarillos, naranjas y rojizos, tiznados por el desplazamiento natural de la luz.

Al unísono con la resurrección la naturaleza hace lo suyo, el otoño como un breve atardecer del tiempo modelado por las ondulaciones del viento y las lluvias, que esparcen innumerables hojas, que nutrirán a la propia tierra para un nuevo florecer.


Junín de los Andes es el destino religioso por excelencia de Neuquén. Muchos visitantes se acercan al destino motivados por la fe, las creencias y la espiritualidad y aprovechan estos días para disfrutar de sus paisajes y gastronomía regional.

En Junín son tradicionales las visitas al imponente parque escultórico Vía Christi, escenario de los diversos capítulos bíblicos de la celebración. El punto cúlmine de todo este recorrido es la estación “Cristo Luz”, un  magnífico atractivo realizado por el arquitecto y escultor, Alejandro Santana. También el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña a pocos kilómetros, en el paraje San Ignacio El Cultrüm de Ceferino Namuncurá y a orillas del lago Paimún la Capilla María Auxiliadora, constituyen sitios de interés cultural y religioso.

La Ruta del Pehuén, silenciosamente escoltada por la milenaria araucaria araucana que por estos días sus frutos devuelven al suelo su bendita semilla, el piñón: alimento nutritivo de los animales y de los humanos. Esta semilla fue ancestralmente alimento de subsistencia para los habitantes Mapuce y actualmente es utilizada para elaborar diferentes platos regionales (harinas, bebidas, semillas tostadas, hervidas o crudas). Las comunidades originarias, como gente de la tierra, respetan a este árbol de acuerdo a sus principios y valores.

En este marco, los días 1, 2 y 3 de abril próximos la localidad de Aluminé celebra la Fiesta Nacional del Pehuén en homenaje al árbol ancestral araucaria araucana.  La agenda festiva en el destino turístico cordillerano incluirá actividades artísticas para toda la familia, exposiciones y venta de artesanías criollas y exquisita gastronomía regional a fin reactivar la economía local. Como parte de la fiesta y con el objetivo de proteger a los bosques nativos, en la pérgola de la Plaza San Martín habrá un stand del Consejo Zonal Pewence junto a Parques Nacionales en el que se regalarán pehuenes y piñones.

Junto al resto de las localidades que integran la Ruta del Pehuén; Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue y Copahue ofrecen a los visitantes actividades en contacto con la naturaleza privilegiada del lugar; circuitos de trekking, mountain bike, kayak recorren extensos paisajes entre ríos, vertientes y lagos colmadas de vegetación, brindando en cada tramo vistas panorámicas únicas que solo esta época pintorezca puede otorgar: como el cerro Quilquelil en Aluminé, el Batea Mahuida en Villa Pehuenia o el circuito de las 7 cascadas, laguna Escondida y Salto del Agrio en Caviahue-Copahue.

Villa Pehuenia – Moquehue, considerada la Capital Provincial de la Gastronomía Neuquina ofrecerá su tradicional “Paella gigante”  para deleitar a turistas y vecinos de la localidad, en esta oportunidad a beneficio los Bomberos Voluntarios de la localidad y del Club Social Villa Pehuenia.

Otro clásico evento gastronómico por estas fechas; la Gran Paella Volcánica elaborada con piñones que se realiza en Caviahue – Copahue el jueves 1 de abril para los turistas que llegan al destino turístico. Es una excelente oportunidad para degustar un plato típico de Semana Santa en un entorno natural maravilloso que ofrece además las Termas de Copahue con sus fangos, barros y aguas mineromedicinales que reciben a los visitantes con turnos previos y protocolos estrictos de atención (Ver mas información de Las Termas de Copahue) A tener en cuenta que las mismas permanecen abiertas hasta el 30 de abril.



Hacia el sur de la provincia, en Villa La Angostura se realiza la “Pascua Solidaria” y una nueva edición de Verano Teatral. En tanto para atraer más a los turistas la localidad está ofreciendo promociones en alojamiento 4 x3 durante los meses de marzo y abril.

Caminatas a través del increíble bosque de Arrayanes, las Bahías Mansa y Brava, la cascada del río Bonito o Inacayal; enmarcadas en coloridos bosques y montañas protegidas por el Parque Nacional Nahuel Huapi. La Ruta de Productores y artesanos, junto con el paseo de compras en la Avenida Arrayanes es una excelente opción a la hora de elegir un presente o recuerdo de la localidad; como chocolates, textiles, productos en madera o cerámica.

La Ruta de los 7 lagos, 110 km uniendo las localidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, es sin dudas un circuito imperdible para todos aquellos que recorren la región, así como Villa Traful; una de las localidades estrella más elegidas durante esta temporada de verano por sus extensos paisajes rodeados de bosque de coihues que crecen en los alrededores del lago Traful.

En tanto, San Martín de los Andes se prepara para recibir turistas atraídos por su naturaleza, su infraestructura turística y su excelente gastronomía; que tiene por protagonista por las pascuas católicas a la trucha arco iris como plato principal, acompañada generalmente por vinos blancos.

Los tradicionales circuitos locales como los miradores Arrayán y Bandurrias, permiten contemplar la belleza del paisaje circundante y una vista predilecta de las bahías del lago Lácar en toda su dimensión. Recorrer el Parque Nacional Lanín hacia el paso Hua Hum, Nonthué, el lago Lolog y la Reserva de la Laguna Rosales a pocos kilómetros de la localidad nos adentran a lo más puro y auténtico del bosque andino patagónico.

Para los amantes de la pesca, marzo y abril son excelentes meses para la pesca deportiva en la provincia. Los lagos y ríos del sur son escenarios de buenas capturas y entretenimiento para muchos pescadores que prefieren la temporada turística baja por la tranquilidad y menor asedio de los ambientes, asimismo los ríos y lagos mantienen aún un caudal y nivel aceptable así como la temperatura del agua. Durante este periodo la actividad de los truchas comienza a incrementarse previo al apareamiento y desove. Un sitio predilecto es esta época sin duda, es Limay Medio cercano a Piedra del Águila y Picún Leufú, donde las renombradas “marrones migratorias” (truchas de gran porte) empiezan a ir aguas arriba en busca de camas de desove, un momento anhelado por los pescadores que sueñan con la “captura de su vida”.

El Norte Neuquino, es otra excelente alternativa para quienes desean pasar una Semana Santa diferente. Una combinación de tranquilidad, relax y aventura en los paisajes agrestes y solitarios que esta región posee; montañas, arroyos, vertientes que irrigan valles donde se alimenta el ganado que por estos días baja de las denominadas “veranadas” en la cordillera neuquina, para pasar el invierno a resguardo.

La denomindada Ruta de la Fe del Norte neuquino contempla la posibilidad de visitar las Capillas de la región, las cuales constituyen el fiel testimonio de la antigua vida cultural religiosa, en un entorno natural de singular modelado por la cordillera del Viento y de los Andes. De esta manera, se pueden visitar capillas salesianas en las siguientes localidades: Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco, Chos Malal, Paraje Ailinco, Buta Ranquil y Barrancas.

Para quienes visiten la ciudad de Neuquén y alrededores, se puede recorrer la Ruta de las Chacras, un atractivo para disfrutar de los emprendimientos agroturísticos de Plottier y Centenario, siempre con previa reserva por protocolos Covid19.

Además, en el marco de una extraordinaria vendimia 2021, dado los niveles de cosecha que se están registrando, se pueden visitar las Bodegas y sus viñedos en San Patricio del Chañar (con reserva tanto para los guiados como para los restaurantes). Los Dinosaurios en los museos paleontológicos de Villa El Chocón (cerrado aún por remodelación), Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y Zapala destacados protagonistas, junto a su personal, de los últimos descubrimientos paleontológicos durante estos meses en la región con alta repercusión nacional e internacional.

Una excelente propuesta para los visitantes que llegan hasta el alto valle es la flotada hacia la confluencia de los Ríos Neuquén y Limay a través de los prestadores habilitados por la provincia para la realización de actividades náuticas. Los nuevos espacios públicos-recreativos sobre las costas de ambos ríos permiten apreciar el paisaje que se forma en los valles caracterizados por el álamo y sauce criollo que adquiere tonos amarillos en la estación otoñal.


Recuerde realizar previamente la reserva de alojamiento en el destino seleccionado o localidad de paso para evitar inconvenientes. Contrate servicios y prestadores de actividades turísticas habilitadas (Ver prestadores habilitados). No olvide gestionar a través del aplicativo CUIDAR el Certificado Verano para circular por nuestra provincia. Tenga en cuenta los cuidados y medidas de prevención en cuanto al uso de barbijo, alcohol en gel, lavado de manos en forma frecuente y el distanciamiento social de 2 mts. como principal resguardo ante el Covid 19. Ver Recomendaciones de viaje