Notas Destacadas

El paraíso de las fontinalis se esconde en Villa Pehuenia

2 December, 2019

A pocas semanas del inicio de una nueva temporada los invitamos a recorrer un lugar privilegiado no solo por su belleza paisajística sino por sus cualidades para la pesca deportiva: arroyos y vertientes de aguas cristalinas alimentan decenas de lagunas y lagos donde se desarrolla una población de truchas arco iris, marrones y las maravillosas fontinalis anheladas por los pescadores que bien saben de su extrañeza en el pique. El guía Ricardo Maorenzic conoce cada rincón de Villa Pehuenia y Moquehue a la perfección, su trayectoria y conocimiento le han permitido obtener excelentes registros. En esta nota comparte su experiencia y nos invita a disfrutar de uno de los mejores lugares para practicar esta fascinante actividad.

Ricardo es cordobés y de pequeño conoció las bondades de la pesca con mosca gracias a su familia; su bisabuelo ya practicaba la modalidad. Aprendió a quererla hasta que se transformó en un modo de vida.

En el 2008 viajó a la localidad por primera vez y su naturaleza lo encantó de tal manera que decidió quedarse a vivir allí: “me enamoré enseguida de los paisajes, los distintos ambientes de pesca y su diversidad; hay más de 15 ríos y 10 lagos para pescar en un perímetro muy corto, esa es una de las cosas que me atrajo tanto de la zona. En verano hay un clima bastante benévolo de calor sin viento, uno puede pescar con poca ropa, hacer pesca fina con moscas secas, equipos livianos, con muy buena calidad y cantidad de peces. innumerables arroyos muy buenos para la actividad, ríos como el Quillén, el Pulmarí, Litrán, Malalco, Calfiquitra, entre otros.” indica Ricardo.

La temporada que inicia encuentra los cursos de agua cargados, producto del deshielo que comienza en el mes de octubre. El pasado invierno registró abundantes nevadas que se ven reflejadas en los arroyos y ríos de la región: “los caudales vienen bastante crecidos y turbulentos, con mucho sedimentos y aguas agitadas lo que no facilita mucho la pesca, por lo tanto hay que tratar de enfocarse más en lo que sería ambientes lénticos como lagunas y lagos que tenemos muchos en la zona como Nompehuen, Ñorquinco, Pulmarí, Moquehue, Aluminé y Ruca Choroy, entre otros.” asegura Ricardo, además expresa:“Esta temporada comenzó muy bien, la pesca es un deporte muy fiel y de mucha pasión entonces siempre el pescador se va a hacer un tiempito en su almanaque para venir a pescar, sobre todo en noviembre y diciembre, ya que hace varios meses que tiene abstinencia de pesca!”

Las truchas que mayor dispersión y población posee es la arco iris, encontrándosela en practicamente todos los ambientes de pesca de nuestra provincia, le sigue la marrón y en tercer lugar la fontinalis; ésta última registra ambientes más selectos, con preferencia en arroyos, lagos pequeños y lagunas de aguas calmas y frías: la gama de colores que recubre su cuerpo es sumamente llamativa. Su porte es más bien mediano, no supera los 2.4 kg, sin embargo en esta región el peso medio es superado. Las condiciones de los ambientes y la excelente alimentación probablemente influyen en su desarrollo.

Ricardo recorre permanentemente los ambientes de la región, e identifica donde se localizan: existen una serie de lagunas de aguas frías cercanas a Villa Pehuenia y Ñorquinco donde se encuentran poblaciones de trucha fontinalis o de arroyo que pueden alcanzar muy buenos portes.

Pescar en Villa Pehuenia y sus alrededores tiene sus ventajas bien definidas; sus paisajes de encanto dominados por el mítico pehuén, decenas de lagos, lagunas, ríos y arroyos de aguas cristalinas y rápidas, presencia de poblaciones de truchas en buena calidad y cantidad y la tranquilidad y paz del lugar, donde para encontrarse con otro pescador hay que realizar varios kilómetros.

Contacto

Celular:+54 9 2942 527080

Email: rmaorenzic@yahoo.com.ar

Facebook

Instagram