Notas Destacadas

Invitan a caminatas por Cascadas y Lagunas congeladas en Caviahue

8 June, 2022

La riqueza natural que ofrece el norte neuquino y la Cordillera de los Andes se expresan con verdaderos tesoros que nos regala esta región: la suave nieve, el volcán Copahue y las araucarias milenarias nos seduce por sus encantos.

La temporada  invernal tiene Mil Maneras de Vivir la Nieve, y es por eso que la empresa de turismo aventura Los Descolgados del Sur invita a ser parte de sus actividades con caminatas a la Cascada Congelada, Laguna Escondida y al Cerro Pirámide.

Comencemos. La caminata a la Cascada Congelada (del Arroyo Dulce o del Caño es ideal para toda la familia y se realiza hasta el pie mismo de la caída del agua en la que se podrá observar  una cueva repleta de estalactitas y columnas de hielo.

El recorrido comienza en Caviahue, con rumbo norte hasta un refugio militar antártico, donde se emprende una marcha cuesta arriba de aproximadamente 45 minutos. A mitad de camino se halla otra cascada del mismo río.

Luego se llega a la cascada congelada. Allí se podrá tener una primera vista frontal a la misma altura de su nacimiento, y posteriormente se descenderá hasta el fondo de un cañadón hasta los pies de hielo de la cascada y disfrutar de la plenitud del lugar.

La otra opción es la caminata hacia la Laguna Escondida, la cual regala un hermoso bosque de Araucarias, vistas panorámicas fabulosas y la posibilidad de atravesar caminando esta laguna.

El recorrido inicia desde Caviahue al Centro de Esquí. Y desde allí, a medida que se va ganando altura, se atraviesa un bosque de pehuenes. El ascenso hasta el espejo de agua tomará una hora y media con un ritmo tranquilo y descansos que permitirán a los participantes disfrutar del paseo.

Una vez en orillas de la Laguna se cruzará caminando hasta llegar al mirador y observar a la localidad y sus alrededores, junto a una exquisita bebida en caliente. El regreso consta de unos 40 minutos y la duración total del circuito es de unas cuatro horas con una dificultad baja.

También entre las propuestas de la empresa, se puede realizar un ascenso al Cerro Pirámide de unos 2.430 metros al Sur de Caviahue.

El recorrido comienza desde la oficina de informes turísticos local. Los primeros pasos llegan hasta el río Agrio y después a la base misma del Cerro, con un caminar tranquilo y continuo de hora y media.

La segunda parte de esta caminata es con raquetas y sobre el lado Este de la montaña. Esta posee una pendiente media a fuerte hasta su cumbre; tramo que demandará de dos a tres horas (dependiendo de las condiciones de la nieve).

En la cumbre será el momento de un almuerzo y de contemplar una impresionante vista panorámica que incluye el Lago Caviahue, el pueblo y volcanes activos inmersos en medio de una Cordillera de los Andes cubierta de nieve. La actividad cuenta con una duración de ocho horas y dificultad alta.

Por último, una visita al antiguo complejo termal denominada Las Máquinas es otra de las aventuras que ofrece Descolgados del Sur. En el lugar se hallan lagunas, fumarolas, olletas intactas y muchas otras manifestaciones termales.

Para llegar se adentra a la Cordillera de los Andes caminando a campo traviesa donde no existen los caminos. En la marcha, siempre acompañados por el volcán Copahue, se encuentran cascadas, lagunas congeladas, miradores y antiguas usinas geotérmicas.

Tiene una duración de seis a siete horas y una dificultad media.

Todas las actividades incluyen guía de montaña, raquetas de nieve, bastones, bebida caliente y chocolates.

Cabe mencionar que las fechas de salidas y cupo de participantes, depende de la demanda y las condiciones climáticas para realizar las actividades.

Más información en: Facebook e Instagram, Descolgados en el Sur; Cel. 294 154202868.