Notas Destacadas

Batea Mahuida celebró “Pirren”: la fiesta para la familia y amigos de la nieve

16 August, 2022

El Parque de Nieve Batea Mahuida celebró el pasado fin de semana, la primera edición de “Pirren” (nieve en Mapuzungún) con actividades, donde por un día completo se vivieron miles de experiencias en la nieve pensadas para todas las edades.

Fiesta de la nieve en Batea Mahuida

El sábado 13 de agosto, desde temprano y hasta la noche, Batea Mahuida fue el escenario donde se vivieron experiencias inolvidables en la nieve. El imponente parque de nieve, ubicado en territorio de la Comunidad Mapuche Puel está dotado de maravillosas vistas y bosques de milenarias araucarias araucanas. En este marco, se desarrolló la celebración de “Pirren”, que se convirtió para los visitantes de Villa Pehuenia – Moquehue en un disfrute de actividades sobre gastronomía, juegos en la nieve para las infancias, bandas en vivo, las tradicionales bajada del cóndor y bajada de antorchas, y por supuesto el deleite de la nieve en sus diversas pistas.

Fiesta de la nieve en Batea Mahuida_6816

El Lonco de la comunidad y gerente del parque de nieve, Antonio Puel indicó que: “la idea era hacer este año la presentación de Pirren, dándole esta característica que tiene la nieve. Nosotros como comunidad mapuche, vimos en la nieve la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida”. Al ser consultado por la temporada el Lonco señaló que: “generalmente siempre a mediados de octubre estamos cerrando la temporada, es uno de los centros que más nieve tiene y el que más acompaña a la primavera. Desde ya, queremos invitarlos también a todos los turistas a que nos visiten ya que lo que ofrece Batea Mahuida es algo familiar. Los chicos acá aprenden a esquiar porque son pistas fáciles y todos pueden venir disfrutar de nuestra gastronomía basada en comida regional y cerveza tirada, pueden hacer actividades como paseos en moto, caminatas en raquetas por la nieve, disfrutar de los eventos y más”.

En tanto, la secretaria de Turismo de la localidad de Villa Pehuenia-Moquehue, Natalia Manavella, expresó que “la celebración de Pirren, es una iniciativa de la comunidad, con el acompañamiento del ministerio de Turismo de la provincia y colabora también el municipio de Pehuenia-Moquehue y resulta ser una idea para celebrar la nieve, esto que nos hace tan bien a todos, no sólo para la actividad turística sino también para el entorno natural que tenemos. En general los visitantes están conformados por familias y amigos y luego, en agosto y septiembre, recordemos que Batea Mahuida es uno de los parques de nieve que mayor tiempo de nieve ofrece, eso también, nos permite invitar para que nos visiten en invierno y en primavera, y los turistas vienen porque buscan descanso, naturaleza, y el encanto del paisaje que nos regala Villa Pehuenia y Moquehue”.

Fiesta de la nieve en Batea Mahuida

Además, Manavella señaló que: “hemos tenido una muy buena temporada turística alta en el mes de julio, que estuvo rondando en el 82% de ocupación y casi en un 77% de reservas para este fin de semana largo de agosto que seguramente lo va a aumentar luego. La gente elige Batea porque le gusta lo que la comunidad comunidad mapuche Puel ofrece, la amabilidad, que es la característica de los anfitriones del lugar y de toda su gente, y por supuesto, la calidad de los servicios, el alojamiento, la gastronomía y la cantidad de experiencias que se puede realizar en nuestra comunidad, trekking, rafting, navegación, paseos y circuitos”.

Fiesta de la nieve en Batea Mahuida

En el mismo sentido, la intendenta de la localidad, Carmen Cordero, expresó que “estamos muy conformes con la temporada invernal en cuanto a los niveles de ocupación, que en algunas oportunidades hemos llegado al 90%”. En cuanto a los eventos que cortan la estacionalidad, Cordero señaló que: “en esta etapa media, realizamos esta serie de eventos para invitar al publico los fines de semana largos para que puedan seguir disfrutando de la nieve”. Por otro lado, la funcionaria adelantó que el 4 de septiembre se desarrollará en la localidad el K21, “una carrera que se hace sobre la nieve y que se hará en gran parte en el circuito de Batea Mahuida, ya hay mas de 800 inscriptos para la carrera”, dijo.

El ministro de Turismo Sandro Badilla también se hizo presente en la celebración y en la oportunidad destacó que: “estamos muy contentos de estar en el Batea Mahuida acompañando a la comunidad mapuche Puel en esta festividad, la primera edición de Pirren, con gente que elige los destinos turísticos de nuestra provincia y en particular, Villa Pehuenia-Moquehue.

Asimismo, subrayó que “la comunidad Puel se ha desarrollado de la mano de la actividad turística que realizan en verano y en invierno, donde el Batea es el principal atractivo de Villa Pehuenia Moquehue, por lo que se ha hecho conocido en el país y en países vecinos también. Desde el ministerio de Turismo de la provincia, seguimos trabajando y acompañando a la comunidad Puel para que el Batea Mahuida siga creciendo y esto ayude a crecer a Villa Pehuenia-Moquehue y a toda la actividad turística”.

Para finalizar, el ministro Badilla destacó que: “fue una excelente temporada invernal en toda la provincia del Neuquén, con números que superaron nuestras expectativas y también pensando en lo que va a suceder de acá en adelante, porque tenemos muy buena cantidad y calidad de nieve en todos los destinos y eso nos hace pensar en una temporada que se va a extender por lo menos hasta finales de septiembre”.

Fiesta de la nieve en Batea Mahuida

“Pirren”, la fiesta de la nieve en Batea Mahuida ofreció diversas actividades para celebrar lo que tanto nos gusta del invierno, la nieve en todas sus experiencias.

El predio de Batea Mahuida dispuso para estas experiencias: Cocina a la Brasas: Chivitos al asador y los mejores sabores patagónicos al fuego. Cocina Tradicional: Platos Mapuches y especialidades cordilleranas. Cervecería y Cockteleria Regional: De la mano de productores locales. Shows musicales: Bandas y Djs en vivo. Espacio de niños y niñas: Para que los más pequeños también disfruten de la nieve. Juegos en la nieve: Experiencias lúdicas para que toda la familia disfrute de la nieve. Bajada de Antorchas: a Cargo de instructores Mapuches con participación de turistas. Bajada del Cóndor: a Cargo de instructores e integrantes de la Comunidad Mapuche. Sorteos: alojamientos, restaurantes, pases de esquí, excursiones, etc.