Notas Destacadas

La temporada alta invernal fue récord en ocupación y seguridad vial

7 August, 2012

El Gobierno de la Provincia presentó ayer a la mañana un favorable primer balance del Operativo Nieve 2012, cuya temporada invernal arrojó alta cifras récord en visitas de turistas y en seguridad vial en las rutas.

Según los datos que aportó la Subsecretaría de Turismo local, desde el 2 julio al 29 de julio hubo 57.447 turistas que se alojaron en los destinos neuquinos, lo que superó la cifra más alta de los últimos ocho años registrada en 2010 y generó ingresos al sector por 163.436.665 pesos.

En este período, en las rutas de la provincia no ocurrieron accidentes fatales ni con heridas de gravedad, algo que no ocurría desde hace siete años.

Los Ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, encabezaron la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los principales resultados de la primera etapa del Operativo Nieve 2012, que continuará durante la temporada media y baja mientras exista nieve en los centros turísticos.

Del operativo participaron ambos ministerios, a través de las áreas de Seguridad Vial, Defensa Civil, Policía de la Provincia, Subsecretaría de Turismo y Neuquentur y la Subsecretaría de Gobiernos Locales, además la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), los municipios involucrados, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional.

“Es un orgullo poder ser parte de un grupo de trabajo que, encabezado por el Gobernador Jorge Sapag, supo coordinar las áreas para lograr tan buenos resultados”, expresó el Ministro Gastaminza. Bertoya, por su parte, destacó la confianza mutua que les transmitió el mandatario provincial para enfrentar la crisis que generó la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle el año pasado y sus consecuencias posteriores, lo que hizo posible “una suma de voluntades que logró que esta temporada tuviera resultados excelentes”.

Durante estos casi dos meses hubo en los caminos del territorio provincial 18 puestos fijos y 14 móviles y más de cien policías dedicados exclusivamente al operativo. Se pusieron a disposición de la prevención y seguridad en las rutas 7 vehículos aportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 18 unidades de la Policía provincial, y todos los vehículos y logística de la dirección provincial de Vialidad con la colaboración de Vialidad Nacional.

El Director Provincial de Seguridad Vial, Vicente Aiello, explicó que entre otras tareas de prevención se repartieron casi 40 mil folletos explicativos con datos útiles como un teléfono gratuito (0810 333 7882) donde los viajeros pueden consultar acerca del las condiciones meteorológicas, el estado de rutas y la disponibilidad hotelera y de combustibles.

Por su parte, la Directora Provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, indicó que la novedad más importante de esta temporada y “que seguramente influyó para que se obtuvieran resultados históricos fue la centralización de las comunicaciones y la incorporación de un sistema de mensajes de texto”.

Récord de turistas

La oferta hotelera de la provincia cuenta con 711 establecimientos con 20.939 plazas disponibles, concentradas en un 70 por ciento en Neuquén capital y las localidades de San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

Según las cifras dadas a conocer por la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, el promedio de ocupación fue del 58,24 por ciento con 251.697 pernoctes, lo que representó la cifra más alta en ocho años, superando el récord que se ostentaba en 2010.

Los turistas provinieron en un 13 por ciento del mercado internacional, un 74 por ciento del nacional y un 11 por ciento del interno. Su gasto promedio fue de 649, 34 pesos.

En cuanto a los centros de esquí, el 24 de julio se produjo el pico máximo de cantidad de practicantes en los cerros Chapelco, de San Martín de los Andes; y Bayo, en Villa la Angostura. La funcionaria destacó también el crecimiento de destinos menos tradicionales como Villa Pehuenia y Caviahue-Copahue, lo que fue apuntalado por la información a la que se accede a través de la página oficial de la cartera, que tuvo en este período más de 50 mil visitas.

Participaron de la conferencia el senador nacional Horacio Lores; la Diputada Nacional Olga Guzmán; el Gerente de NeuquenTur, Hernán Santarelli; el Subsecretario de Gobiernos Locales, Alex Tarifeño; y los Intendentes de Villa Pehuenia, Fabio Badilla; Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; y Villa la Angostura, Roberto Cacault.