Novedades

Nieve en la cordillera, para disfrutar de manera segura

24 July, 2015

 

El marco invernal que se ha generado en gran parte del territorio neuquino y ante la gran cantidad de nieve en los destinos, así como la habitual presencia de hielo en las rutas hacia la cordillera nos obliga a tener en cuenta al momento de viajar algunas recomendaciones y cuidados:

 

Camino a Chapelco. Foto de Mauro Cores

Camino a Chapelco. Foto de Mauro Cores

Antes de viajar

  • En primer lugar; procure llevar consigo todos los elementos de seguridad correspondientes en el vehículo: matafuegos, balizas, criquet, llave (para los neumáticos), botiquín, linterna, pala chica, cable de arranque y auxilio o cuarta de remolque. Agregue a su equipaje: frazadas, abrigo impermeable, calzado para el frío, guantes, gafas, alimentos ricos en calorías y agua.
  • Circule con el tanque lleno. A medida que pueda abastézcase.
  • Utilice líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor.
  • Lleve siempre cadenas para nieve (no líquidas), aún si su vehículo es 4×4. Pruébelas antes de viajar.
  • Procure reservar alojamiento antes de viajar a su destino, más aún si viaja con su familia.
YouTube player

Consulte siempre antes de salir el estado de rutas según la Dirección Provincial de Vialidad al 08103337882 o en el siguiente enlace . Durante el viaje puede consultar también las Oficinas de Informes, Puestos de campamentos de Vialidad Provincial, Policía Caminera o Gendarmería. También consulte el pronóstico meteorológico a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (A.I.C.) (ver enlace) o  al Servicio Meteorológico Nacional (ver enlace)

CERRO_BAYO

CERRO_BAYO

Durante el viaje

  • Respete las indicaciones de la cartelería en ruta, lleve siempre el cinturón de seguridad puesto y asegúrese que toda su familia también se lo coloque. Recuerde que los niños menores de 12 años deben ir sentados y sujetos a los asientos posteriores. Los niños menores de 4 años deben ubicarse en asientos de seguridad.
  • Circule siempre con las luces bajas y tenga presente que en la ruta la velocidad permitida es 110 km./hora. Bajo condiciones adversas reduzca la velocidad.
  • Tenga en cuenta que en zonas donde no da el sol, el hielo se mantiene durante la mayor parte del día.
  • No acelere ni frene con violencia. Si necesita hacerlo, utilice la caja de cambios: en superficies con hielo, nieve o calzada húmeda, el auto se puede deslizar sin control.
  • Evite detener el vehiculo en pendientes y zonas de baja visibilidad como puentes o curvas. No se detenga nunca sobre la calzada. Hágalo siempre sobre la banquina y allí recién coloque las balizas.
  • Respete y de prioridad a los equipos y personal que está desarrollando tareas de mantenimiento sobre las rutas. Esté atento a sus indicaciones.
  • Evite manejar solo y de noche: El paisaje neuquino vale la pena disfrutarlo con la luz del día y de paso evitará los múltiples riesgos de las horas nocturnas. La visibilidad se reduce considerablemente cuando llueve o hay viento, por lo que deberá disminuir la velocidad.

 

Recuerde que si viaja hacia los destinos cordilleranos, es importante tener sumo cuidado en algunos sectores de las rutas nacionales y provinciales:

Zapala: Ruta Nacional 22, zona Challacó.

Villa La Angostura- Villa Traful- San Martín de los Andes- Junín de los Andes: Ruta Nacional 237, Bajada de Collon Cura. Ruta Nacional 40, Bajada La Rinconada y Cuesta de Mendaña.

Aluminé- Villa Pehuenia- Moquehue: Ruta Provincial 46, empalme Ruta Provincial 23; Cuesta de Rahue. Ruta Provincial 13, Sector La Atravesada y Kilca.

Caviahue: Ruta Provincial 26, Zona Hualcupén y Cajón Chico.