Novedades

Junín de los Andes tuvo su segunda Fiesta de la Trucha 

11 November, 2015

Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre la localidad de Junín de los Andes brilló con la segunda edición de la Fiesta Provincial de la Trucha del Río Chimehuín. Con una gran cantidad de gente que disfrutó del evento, la Fiesta fue un éxito.

Organizada por la Municipalidad de Junín de los Andes y auspiciado por Consejo Federal de Inversiones (CFI); la Subsecretaría de Turismo y Neuquentur SE, dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén; la Cámara de Comercio Industria, Turismo y afines de Junín de los Andes y el Instituto Provincial de Juegos de Azar de la Provincia del Neuquén (IJAN).

Durante la presentación de la Fiesta realizada el viernes 6 en la Casa del Bicentenario de Junín de los Andes, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Beatriz Villalobos, destacó que “la actividad de la pesca es tan importante para la Provincia como la actividad del esquí”, y agregó que “la mayor cantidad de prestadores que tiene habilitados la Subsecretaría de Turismo son guías de pesca.”

A su turno, el intendente de la localidad, Juan Domingo Linares dijo “estamos muy contentos con esta fiesta, teniendo en cuenta lo que significa para Junín la pesca, porque es nuestra propia fiesta, que lleva el nombre de uno de los ríos más emblemáticos para los pescadores, el Río Chimehuín”.

En tanto, durante el día sábado, en una jornada acompañada por un espectacular día soleado, se realizó el torneo de pesca sobre las costas del Chimehuín. Cada participante desarrolló su ritual, estudiando cada lugar del río, para lograr capturar el mejor ejemplar.

La actividad se desarrolló durante casi todo el día, y culminó por la noche con las premiaciones y la elección de Angeles Iral como la flamante Reina de la Fiesta Provincial de la Trucha del Río Chimehuín. Todo en una noche con cena show con espectáculos musicales y una muy buena predisposición del público presente para disfrutar y divertirse.

El premio mayor, la Copa Challenger, fue obtenida por Santiago Odetto, oriundo de Junín de los Andes, quién también obtuvo el primer puesto junto a su padre, Edgar Odetto, en la categoría Spining. Los ganadores de la categoría Fly Casting fueron Cesar Castellano y Pablo Blasco de la ciudad de Neuquén; en tanto, en categoría damas Gabriela Mauricio de Junín de los Andes fue la ganadora del certamen.

Durante los tres días de festejos se realizó un Taller de atado de moscas para niños; una muestra de pinturas del artista Héctor “Toti” Palmer y una muestra fotográfica de ambientes de pesca de la zona del grupo ” Enfoque”; Presentación del libro de Ana María Navas, sobre su padre, quien fuera pionero de la Pesca con Mosca en la Patagonia; y disertaciones “La Pesca en el Rio Chimehuín” y “Truchas de Piscicultura: un alimento muy saludable”.

Para el evento, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y Neuquentur SE, dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial, invitaron a medios de prensa del Alto Valle, a fin de dar difusión a la 2º edición de la Fiesta.

Además, durante el día domingo, los periodistas tuvieron la oportunidad de ser recibidos por la comunidad Raquithué que forma parte de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, y que está ubicada sobre el circuito Huechulafquen, donde la tranquilidad y la belleza priman bajo la custodia del majestuoso Volcán Lanín.

Allí, la comunidad mostró a la prensa las múltiples alternativas que tienen los turistas que se acercan durante todo el año. Además del camping, el lugar cuenta con un restaurant donde los periodistas fueron agasajados con un exquisito asado. Entre las actividades, se puede practicar pesca deportiva, realizar caminatas, cabalgatas, excursiones lacustres y visitas a las cascadas.

La comunidad Raquithué, ubicada en un lugar mágico, ofrece a los turistas una experiencia única, donde se conjuga el encuentro con la naturaleza y la cultura mapuche; siendo anfitriones que agasajan a sus huéspedes con gran calidez, ofreciendo artesanías en madera y plata, y gastronomía típica del lugar.