Novedades

Lanzan Encuesta para pescadores

13 November, 2015

En el marco de los estudios de relevamiento de la pesca deportiva en la región, durante la nueva temporada de pesca 2015-2016, se implementará un sistema de encuestas a pescadores por Internet. El cuestionario es de 10 preguntas sencillas que permitirá extender el área de estudio y el nivel de satisfacción del pescador en cada destino.

La encuesta digital que la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia, invita a completar a todos los pescadores, es de carácter inédita para la región y fue diseñada en conjunto por técnicos del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén  (CEAN); Recursos Hídricos de la Provincia; la Universidad Nacional del Comahue, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC); la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Pesca de Río Negro, entre otros organismos.

Laguna Huaraco. Norte Neuquino

Laguna Huaraco. Norte Neuquino

Denominada “Mi pique hoy, la encuesta consta de diez preguntas sencillas que el pescador debe completar para finalmente enviar su reporte. El enlace para el acceso a la encuesta también está disponible en las páginas web de la AIC y del CEAN, y puede responderse en sólo un minuto desde un dispositivo móvil o una PC.

El  relevamiento permitirá obtener datos de éxito de pesca, especies capturadas y el nivel de satisfacción del pescador en cada destino. La información será analizada y se emitirán reportes periódicos que posibilitarán a las administraciones y a los usuarios contar con información actualizada del recurso. Además, es una excelente oportunidad para que los pescadores puedan participar activamente del cuidado y manejo del recurso pesquero, brindando datos fidedignos y sus propias apreciaciones de su jornada de pesca.

Este estudio se realiza en el marco del Proyecto Red Ecofluvial de la Patagonia, y forma parte del programa denominado Sistema de Información Pesquera de dicho proyecto. Este programa se implementó en el Río Chimehuín en 2013 y recaba información de la pesquería mediante el uso de libretas de pesca, relevamientos propios en terreno, reportes de inspectores de pesca, venta de permisos, entre otros datos.

La encuesta digital posee la ventaja de alcanzar a una mayor cantidad de pescadores y un amplio número de ambientes con muy bajo costo, lo que permite extender el área de estudio a toda la cuenca del río Limay e inclusive a los ambientes pesqueros de las zonas centro y norte de la Provincia.

 

Realizar Encuesta: “Mi pique hoy”