Novedades

Buta Ranquil homenajea al arriero

15 February, 2018

La celebración que homenajea a los campesinos que trabajan en la trashumancia, se desarrolla hasta el 18 de febrero inclusive, en Buta Ranquil, y cuenta con una extensa agenda de actividades: destrezas criollas, comidas típicas y noches de baile y canto con la interpretación de tonadas y cuecas por músicos locales.

Los lugareños y visitantes de Buta Ranquil ya se preparan para vivir la “27º edición de la Fiesta Provincial del Arriero”, un acontecimiento cultural anual que revaloriza las costumbres camperas y expresa los sentimientos más profundos del ser de la zona Norte de la provincia. La festividad que conjuga lo cultural y la religiosidad comenzo el pasado jueves 15 de febrero, en el predio ferial de la localidad, y se extenderá hasta el domingo 18 ofreciendo una amplia variedad de atractivos.

Durante el desarrollo de la fiesta se podrá disfrutar de actividades relacionadas con las costumbres gauchas, entre las que sobresalen grandes jineteadas, con importantes premios para las categorías de ruedo libre, broche de oro y destrezas criollas. También habrá desafíos de jinetes invitados y juegos tradicionales, además  de una variada oferta de comidas típicas para degustar; entre las que se destacan empanadas, chivito del Norte neuquino, cazuelas, mote, ñaco y tortas fritas, entre otros productos.

Las noches serán amenizadas con  tonadas, cuecas y ritmos  lugareños. Los artistas que se apropiarán del escenario son: Laura Millaqueo el jueves, día de apertura de la festividad; Zumbale Primo y Los Mal Portados, el viernes. En tanto, el sábado se espera la jornada artística más numerosa con la actuación escénica de Los Reales del Valle, Donatila Millaqueo, Quico Pino, Los Villones y la agrupación Eclipse y su fuerza ranchera. Por último, el domingo realizará el cierre de la fiesta la banda musical de Luchito Rafael.

Las jornadas serán acompañadas por los payadores José Tapia, Luis Hernández, Ricardo Pino y Araceli Arguello, quienes a través del arte de la improvisación relatan los sucesos de la vida rural.

La celebración es en homenaje a los campesinos que trabajan en la trashumancia de la invernada y veranada, arriando los animales y trasladándolos a distantes campos fértiles para su pastoreo. El acontecimiento cultural que se enlaza con la festividad religiosa, tendrá en esta oportunidad la inauguración y bendición de la escultura a San Juan, patrono de los arrieros. Se realizará el sábado 17 de febrero a las 18:00, luego de la procesión.

Mayor información:

Dirección de Turismo y Cultura de Buta Ranquil
Teléfono: (02948) 493013

Fotos: Luis Alberto Reyes