Novedades

Se viene la edición primaveral de Manduca, festival gastronómico de El Chañar

14 November, 2018

Será la tercera edición de esta iniciativa comunitaria que plantea un espacio de encuentro entre los productores de alimentos, los cocineros y los consumidores, donde se puede apreciar directamente la producción de los alimentos estación, hasta su transformación en productos elaborados con una fuerte impronta de identidad regional.

El ministerio de Turismo hace extensiva la invitación a la comunidad a participar del festival gastronómico “Manduca de primavera”, una  propuesta del Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) Nº 2 “Puesto Chañar” para esta temporada, con el objetivo de disfrutar de una jornada en familia en torno a una nueva experiencia alimenticia. La actividad se desarrollará el sábado 17 de noviembre de 10 a 17 horas en las instalaciones del establecimiento, en Los Alerces y Gasparri de San Patricio del Chañar.

Para esta edición se desplegarán nueve propuestas gastronómicas distintas, bebidas artesanales y más de 40 emprendedores locales y de distintos puntos de la región con gran variedad de productos de elaboración casera y artesanal. Debido a la estación primaveral, las verduras frescas recién cosechadas serán protagonistas dentro de las opciones de los productos.

Dentro de la grilla de actividades para los visitantes habrá un Taller de “Cocina solar y secadero solar” a cargo del Pablo Leiria (PRODA); Sebastián Zapata y Fermín Porley (CFPA 2); un Taller de degustación de vinos titulado “El mejor vino es el que se comparte”, a cargo de la sommelier Daniela Hernández (CFP 9); y cocina en vivo a cargo de Charli Comai (UNCO Villa Regina). Además habrá recorrido guiado por el Sendero Agroecológico, rincón infantil, sorteo de productos y música en vivo con la presencia del el acordeonista Alejandro Toro.

Una de las particularidades del festival Manduca es la diversidad de platos que se pueden degustar, elaborados con mucha creatividad y recuperando recetas tradicionales. En esta ocasión se podrá disfrutar de arepas con cordero patagónico, empanadas fritas y al horno (de pollo, verdura y carne) en masa remolacha de rúcula, escabeche de gallina de guinea, entrepanes de llama, hamburguesas de garbanzo y yamaní, hamburguesas de jabalí con chimi de manzana y hojas verdes, humus de berenjenas ahumadas, mayonesa de pera, pan de remolacha, peras al merken, pizzas con masa de jugos de verdura, pollo frito en colchón de hojas verdes, sándwich de bondiola con chutney de peras, sándwiches de escabeche de pavo, y sopa paraguaya, entre muchas otras opciones.

Acompañan el evento las siguientes instituciones: Municipalidad de San Patricio del Chañar; Centro PYME ADENEU; Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén; Programa PRODA; Universidad Nacional del Comahue; Bomberos Voluntarios de San Patricio del Chañar; El Arca Neuquén y programa Punto Saludable del Hospital de San Patricio del Chañar.

El ministerio de Turismo celebra estas iniciativas emprendedoras que cuentan con la elaboración de productos regionales y auténticos, que ponen en valor la gastronomía neuquina. Cabe destacar que este evento forma parte de la Ruta de las Chacras Neuquinas, ruta turística en construcción por parte del organismo de Turismo de la provincia.