Novedades

Realizan en Zapala la Sexta Feria de los Inmigrantes y las Culturas

14 November, 2018

Las actividades comenzarán el viernes a las 18 y se extenderán hasta el domingo. La entrada será libre y gratuita. Catorce colectividades ofrecerán platos típicos de su gastronomía y espectáculos que representan su cultura. Además, sortearán vuelos cautivos en globos aerostáticos.

Residentes y turistas que estén en Zapala del 16 al 18 de noviembre podrán asistir a una nueva edición de la Feria de los Inmigrantes y las Culturas, que organiza el municipio junto con las 14 colectividades residentes en la región.

La celebración, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE, se realizará en el predio del ferrocarril, un lugar histórico que se está recuperando y se ubica en pleno centro de la ciudad.

Quienes se acerquen hasta ese lugar podrán disfrutar de los stands dispuestos por las colectividades de Siria y la República Libanesa, Israel, Francia, Italia, Alemania, República Checa, Bolivia, México, Perú, Chile, España, Uruguay, Japón y Lituania. Así podrán degustar platos típicos y disfrutar de la propuesta cultural que cada uno de ellos ha planteado para dar a conocer sobre el escenario la danza y la música que los representa.

La apertura oficial se realizará este viernes a las 18. El resto de las jornadas las actividades se desarrollarán de 10 a 15 y de 18 a 1 de la madrugada. La entrada será libre y gratuita.

Para acompañar la gastronomía de los diversos países habrá stands de cervezas artesanales, jugos naturales y cafés del mundo. Además, algunas fundaciones venderán bebidas para recaudar fondos y aprovecharán la celebración para dar a conocer la función que desempeñan a nivel local.

Maira Fuentes, coordinadora de turismo municipal de Zapala, afirmó que tienen grandes expectativas en torno a esta fiesta que año tras año viene creciendo. Recordó que la celebración era organizada desde los noventa por las colectividades, pero se reactivó firmemente a partir de 2012, momento en el cual la municipalidad se sumó a la organización.

El año pasado tuvimos 10.000 personas participando de la fiesta. Esta vez queremos redoblar la apuesta. Por eso sumamos un espacio afuera del galpón de 100 por 20 metros en el que habíamos hecho el evento en 2017, para que haya más lugares donde reunirse, compartir y disfrutar de los espectáculos que se brinden”, indicó.

Globos aerostáticos

La Feria de los Inmigrantes y las Culturas capta la atención de residentes y visitantes de diversos puntos de la provincia; fundamentalmente localidades cercanas a la ciudad de Zapala. Por tal motivo desde la municipalidad se pensó en sumar atractivos extras durante este fin de semana largo y en tal sentido la coordinadora de Turismo adelantó que traerán tres globos aerostáticos para realizar vuelos cautivos, siempre que las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permitan.

Como esta actividad no tendrá costo para el público, la intención es sortear los vuelos a través de una app -denominada “FIC2018”- en la que se anunciará el nombre de los ganadores. De esta forma pretenden evitar las grandes filas y minimizar la espera. En cada globo podrán subir cuatro niños o bien dos adultos cada vez.

Para obtener más información sobre este evento
, los interesados pueden solicitar informes turísticos en el Portal del Pehuén, que funciona diariamente de 8 a 20 o bien comunicarse telefónicamente al (02942) 424296.