Novedades

Picún Leufú celebra la Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo

31 January, 2019

Los amantes de las costumbres gauchescas y cultura criolla podrán disfrutar de espectáculos musicales, baile campero, artesanías regionales y una excelente comida típica. Se realiza a mediados de febrero.

Una de las fiestas camperas más esperadas por pobladores y visitantes se realizará días 15, 16 y 17 de febrero con la edición de la Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo de Picún Leufú.

La celebración popular cuenta con el apoyo de la Municipalidad local y el auspicio del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.

La localidad se ubica al sureste de la Provincia de Neuquén a 131 kilómetros de Neuquén Capital.

El acontecimiento es un homenaje al esfuerzo del trabajador chacarero y a la maestría del hombre de campo. Además la festividad busca poner en valor la cultura del trabajo, la identidad de la zona e integrar las actividades del pueblo con la fiesta, además de permitir que los artesanos y productores locales expongan sus productos.

La primera jornada con la apertura, habrá baile campero con Los Chamas de Cristal, Los Balseritos, Guitarras Criollas y Los Rancheros del Sur. Asimismo todos los días el público podrá recorrer puestos de artesanos y expositores locales y regionales en los que se podrá adquirir productos gauchescos, adornos y una exquisita gastronomía típica.

El sábado 16 tendrá lugar el acto oficial con la Concentración de las delegaciones en el Monumento al Chacarero y Hombre del Campo, Izamiento del Pabellón Nacional y Desfile Gaucho.

Luego los visitantes pondrán la atención en las destrezas criollas con la tirada de rienda, el ordeñe de la vaca arisca, el chancho enjabonado, la boleada del choique y la monta de corderos para chicos. Completan esta parte del día, una monta especial, el almuerzo criollo, el baile campero y las jineteadas al Ruedo Libre.

Al asomar el atardecer agrupaciones musicales amenizaran las últimas horas del día: ellos son Los Chamas de la Buitrera, Conjunto Chamamecero, Los Rancheros del Neuquén, Héctor “Tete” Lopez y Los Miranditas.

La jornada 17 cierra con la final de la Tirada de Riendas, y el Desafío de Tropilleros. Finalmente por la tarde noche la fiesta concluye con la música de Conjunto Chamamecero, Héctor “Tete” Lopez y Los Amigos Camperos.

Desde la organización informaron que la entrada general tiene un costo de 100 pesos y que habrá importantes premios a repartir en las domas.

Sobre Picun Leufú

Picún Leufú ofrece hermosos paisajes y espacios verdes. Es un sitio ideal para aquellas personas que deseen descansar en medio de la tranquilidad. El lugar se encuentra al lado del embalse Ezequiel Ramos Mexía lo que genera una región ideal para quienes quieran practicar la pesca deportiva. Cuenta con restaurantes, casas de comidas rápidas, balnearios y alojamientos como campings.

La localidad se ubica al sureste de la Provincia de Neuquén a 131 kilómetros de Neuquén Capital; a 184 kilómetros de Zapala; y a 255 kilómetros de Piedra de Águila.

Desde la Ciudad de Neuquén se arriba a Picún Leufú a través de la Ruta Nacional Nº 22. Luego se continúa por la Ruta Nacional Nº 237 para llegar a destino.

Más información en:

Municipalidad de Picún Leufú

(0299) 449-5671

municipalidadpicunleufunqn@gmail.com