Novedades

Un nuevo tesoro en Villa El Chocón

6 February, 2019

Un nuevo Dino se expone en el Museo Paleontológico “Ernesto Bachmann” de Villa El Chocón. Se trata de un hallazgo de gran importancia para la ciencia, ya que agranda al grupo de saurópodos, pero esta vez con largas espinas en su cuello inclinadas hacia adelante para su defensa.

El nuevo ejemplar de aproximadamente 9 metros de largo fue bautizado con el nombre de “Bajadasaurus pronuspinax”, en directa alusión al lugar especifico del hallazgo (la formación geológica conocida como Bajada Colorada), y a las largas espinas inclinadas hacia adelante que portaba en su cuello.

El hallazgo fue presentado en el Museo Ernesto Bachmann el pasado lunes 4 de febrero por los paleontólogos Juan Canale (Museo E. Bachmann) y Sebastián Apesteguía (Fundación Azara – Universidad Maimónides). En simultaneo, los resultados del descubrimiento encabezado también por los investigadores Alejandro Azara (Museo E. Bachmann) y Pablo Gallina (investigador adjunto del CONICET en la Fundación Félix de Azara), se publicaron en la prestigiosa revista Scientific Reports.

Los saurópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos, caracterizados por su gran tamaño y el largo de su cuello y cola. El Bajadasaurus pertenece a la familia de los dicreosáuridos, distinguida por largas espinas que cubren su cuello y espalda como continuación de sus vértebras, y vivió a comienzos del Cretácico Inferior hace alrededor de 140 millones de años. A este grupo de saurópodos pertenece también Amargasaurus cazaui, especie que habitó el continente sudamericano unos 15 millones de años después que Bajadasaurus y que fue hallada en Neuquén en la década del ´80 por el paleontólogo argentino José Bonaparte.

Durante la presentación en Villa El Chocón, el paleontólogo Sebastián Apesteguía explicó que en el Bajadasaurusel descubrimiento fue bastante inesperado. Teníamos al Amargasaurus (Neuquén) que ya había pateado el tablero de todo lo que conocíamos sobre dinosaurios de cuello largo. Este hallazgo “la rompió” porque tiene las espinas largas apuntando hacia adelante. Nos presentó un desafío importantisimo, porque ¿para qué le servían? Ya no cabía la hipótesis de pensar en una vela, ahora tenía que ser si o si defensa, aunque no se podía arriesgar el animal a que se le rompan las espinas, entonces tenía que si o si tener una funda protectora. Entonces en cuanto a espinas hacia adelante y para defensa, este dinosaurio es pionero, además que es la primera vez que conocemos cómo eran las cabezas, cómo era su rostro.

El Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón se convirtió poco a poco en un atractivo indispensable para los aficionados a la paleontología y para los turistas. En este aspecto, el investigador Juan Canale, oriundo de Villa El Chocón comentó que “para nosotros es una alegría poder mostrar al Bajadasaurus al público, porque además de toda la información de carácter científico que trae es un fósil que tiene su espectacularidad a la vista y para el Museo es algo muy bueno”.

Además remarcó que para el Museo es “es casi una obligación agregar elementos al museo, y si a todo eso le podemos agregar nuevos fósiles como atractivos y de gran magnitud, como en este caso, el atractivo es mucho mejor, porque el turista se encuentra con nueva información y más atractivos”.

Museo Ernesto Bachmann