Novedades

Agenda de Fiestas Populares de abril en Neuquén

1 April, 2019

El calendario de Fiestas Populares en la Provincia del Neuquén continúa en otoño. Cada estación y cada mes cuenta con propuestas colmadas de tradiciones. En esta ocasión te mostramos la agenda del mes de abril.

Las localidades anfitrionas en cuanto a Fiestas Populares durante abril son El Huecú y Barrancas en el Norte Neuquino y Aluminé y Las Lajas de la Ruta del Pehuén. En tanto en San Martín de los Andes será el turno de las Pascuas de Chocolate, y Copahue prepara tradicional su Semana Termal para fines de abril.

El sábado 6 en El Huecú se realizará la 2da. Fiesta Intercultural Mapuche- Criolla. Asimismo los vecinos de Barrancas en el Norte Neuquino invitan del 12 al 14 de abril a la 29º Edición de la Fiesta Regional Regreso del Veranador, en la que se celebra las costumbres del hombre de campo y la trashumancia.

También, los días 12, 13, y 14 de abril pero en Las Lajas se llevará a cabo la 24º Fiesta Provincial del Pasto para homenajear al hombre de campo dedicado a la actividad forrajera. Es una buena oportunidad para disfrutar de actividades de campo como destrezas criollas, además de las ferias con comidas típicas y artesanías locales y espectáculos nocturnos de folklore.

En coincidencia con Semana Santa, Aluminé celebrará la 31º Edición de la Fiesta Nacional del Pehuén, del 18 al 20 de abril, época en que se desprenden los piñones para la cosecha. El evento tiene por objetivo reivindicar y rendir honor al árbol legendario del pueblo neuquino, el Pehuén o Araucaria.

El piñón fue alimento de subsistencia para los habitantes mapuches y actualmente es utilizado para elaborar diferentes platos regionales (harinas, bebidas, semillas tostadas, hervidas o crudas). Las comunidades originarias, como gente de la tierra, respetan a este árbol de acuerdo a sus principios y valores.

Para esa misma fecha, desde el 19 hasta el 21, San Martín de los Andes celebrará las Pascuas de Chocolate, una propuesta de la comunidad andina que tiene como protagonista a su tradición chocolatera para deleitar a turistas y visitantes (Vea en el enlace el cronograma del evento!).

El calendario culmina con la Semana Termal del 24 al 28 de abril en Copahue. Está previsto que el programa incluya charlas de termalismo, clases de baile y actividades físicas alrededor de un ambiente natural único de montañas y aire limpio.