Novedades

Invitan a registrar especies en el Gran Día de Observación de Aves

17 October, 2019

La participación es gratuita y abierta a todo público. En la provincia del Neuquén se suman los Clubes de Observadores de Aves (COAs).
Más información en ebird.org/argentina.

El próximo 19 de octubre se llevará a cabo el Gran Día de Observación de Aves. Se trata de un evento mundial que consiste en registrar la mayor cantidad de especies de aves en la puede participar cualquier persona de manera individual o grupal.

Para el registro, se puede llevar a cabo a través de una descripción escrita, con dispositivos fotográficos y audiovisuales, o con cualquier medio tecnológico que permita identificar a la especie.

En la observación de aves se pone atención en los detalles. A través de las características de las aves, sus comportamientos y sonidos, se produce una inmersión transformadora en la naturaleza, de la cual no hay vuelta atrás.

Quien se inicia en esta actividad termina convirtiéndose en un apasionado observador, un fanático o “friki” de las aves. Por este motivo se recomienda participar de la actividad, más aún si la persona es un principiante, ya que la experiencia y la distinción fina se va construyendo al “pajarear.

El registro de las especies debe realizarse en la plataforma online de eBird (ebird.org), ya que permite mantener actualizadas las listas de especies a nivel mundial, colaborando con la labor de investigadores y técnicos del sector público. Los resultados de las observaciones constituyen una información muy valiosa, más aún para aquellos lugares escasamente estudiados.

De esta manera, se participa de una experiencia de “ciencia ciudadana” compartida a nivel mundial. Cualquier ciudadano desde cualquier lugar del mundo puede crear una cuenta, cargar sus observaciones de aves, y obtener estadísticas de manera gratuita e inmediata.

Además de disfrutar de los paisajes en solitario o con amigos, es importante sumar esfuerzos y recorrer la provincia del Neuquén para nutrir la base de registros.

Neuquén es una de las provincias más ricas de la Patagonia en aves, ya que es posible observar el 70% de toda la lista de especies de esta región en una sola provincia. Tiene un alto nivel de endemismo (40 especies) como el Huet Huet Castaño y la Tenca del Área Natural Protegida de las Lagunas de Epu Lauquen (Las Ovejas), y el Choique, Pato de los Torrentes, Pájaro Carpintero Gigante y Cóndor Andino, que son endémicas de toda la Patagonia.

El Día Mundial de las Aves se celebra en los meses de mayo y en octubre. Es una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de Cornell de Estados Unidos, al igual que la plataforma eBird.

Por tercer año consecutivo, en 2019 Colombia lideró el ranking de especies en el mundo. A través de un increíble esfuerzo puesto por toda la comunidad colombiana, se registraron más de 1591 especies en un solo día. Por su parte, Argentina logró mantenerse en los diez primeros países con más especies registradas (730) y se ubicó cuarta en contribución de listados (+1800), detrás de Estados Unidos, Canadá y Colombia. Salta resultó la provincia con mayor registro de aves del país.

En Neuquén, participan de este día, los Clubes de Observadores de Aves (COAs) de Las Lajas, Zapala, Chos Malal, Neuquén Capital, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Traful y el recientemente creado en Villa Pehuenia-Moquehue.

La participación es gratuita. Los interesados pueden encontrar las bases y buenas prácticas para la carga de datos en eBird Argentina.

Más información en:
https://ebird.org/argentina/news/obd2019