Novedades

Villa La Angostura deslumbró en las competencias del Mundial de Montaña y el K42

17 November, 2019

Del 14 al 17 de noviembre Villa La Angostura recibió a más de 3 mil atletas del argentina y demás países del mundo que compitieron diferentes distancias del Campeonato Mundial de Montaña y la clásica carrera Salomón K42.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, junto a la municipalidad de Villa La Angostura, Cerro Bayo y otros sponsors auspician este evento internacional que reunió en total más de 3 mil deportistas y la visita de 6 mil turistas aproximadamente a la localidad cordillerana, llegando a un nivel de ocupación del cien por ciento.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, se mostró muy conforme y agradecida de que “la provincia del Neuquén fuera elegida nuevamente para el desarrollo eventos deportivos internacionales como el K42, el Mundial de Motocross y el Panamericano de Descenso en Mountain Bike”. Los cuales según destacó “fueron de gran importancia a la hora de la evaluación para la World Mountain Running Asociation para elegir la ciudad como sede”.

En este sentido, Focarazzo destacó que: “es un gran orgullo finalizar un evento de esta magnitud con total éxito. Posible, gracias al trabajo en conjunto entre el sector público y privado para la realización de estas competencias que vienen a contrarrestar la estacionalidad turística en ciudades cordilleranas como Villa La Angostura. Afirmó que Neuquén se sigue consolidando como una provincia de Eventos Internacionales”.

La Premiación

Del Campeonato Mundial de Montaña participaron más de 450 atletas y 80 oficiales miembros de 42 delegaciones. Mientras que en el K42 compitieron unas 1250 personas entre los 15 y los 42 kilómetros.

Los países que participaron fueron Albania; Irlanda; Chile; Polonia; Alemania; Italia; Colombia; Portugal; Argentina; Japón; Dinamarca; República Checa; Australia; Kenya; Ecuador; Romania; Austria; Malta; Eslovenia; Sierra Leona; Bélgica; México; España; Suiza; Bolivia; Mónaco; Francia; Turquía; Brasil; Nueva Zelanda; Gran Bretaña; Ucrania; Bulgaria; Paraguay; Guinea Ecuatorial; Uganda; Canadá; Perú; Hungría; Uruguay; USA y Venezuela.

En el Mundial de Montaña Long distancia individual hicieron podio la rumana, Cristina Simion con tres horas, 49 minutos, 59 segundos. En segundo lugar quedó Adeline Roche de Francia (3hs, 51m, 56s) y en tercer lugar Biandini Lhirondel (3hs, 52m, 7s). La zapalina Roxana Flores (4hs, 24m,59s) fue la mejor argentina quien se ubicó en el puesto 31. En esta distancia los hombres que hicieron podio fueron, el norteamericano Jim Walmsley en primer lugar, Francesco Pupi en segundo, y el español Oriol Cardona se quedó con el tercer puesto.

En la competencia por equipo los mejores puestos en categoría mujeres fue para Francia el primer lugar, para España el segundo y Rumania se quedó con el tercer puesto. En la categoría de hombres los campeones fueron los españoles, en segundo lugar fue para los norteamericanos y en tercero para los italianos.

En el Salomón K42, carrera general el primer puesto fue para el atleta de Junín de los Andes, Sergio Pereyra marcando un tiempo de tres horas, 41 minutos, 48 segundos, superando al segundo por más de 20 minutos. El podio lo completó Lucas Castro Freijo de Bella Vista (4hs, 9m, 16s) y Mauro Romero de Santa Rosa de Calamuchita.

En la rama femenina se impuso la suiza Michela Segalada en 4 horas, 33 minutos y 39 segundos. Segunda fue Adriana Vanesa Vargas de Santa Rosa de Calamuchita y tercera Tania Díaz de Peiretti de Yacanto.

La provincia aseguró seguir posicionándose en este tipo de eventos, luego de esta experiencia. Villa la angostura volverá a postularse para ser sede en los próximos años. El próxima edición 2020 se realizará en España.

Cabe mencionar que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, con la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del COPADE, auspiciaron la actividad junto a la municipalidad de Villa La Angostura, Cerro Bayo y otros sponsors.

Más información sobre la carrera en www.kseries.com.ar