Novedades

La última batalla por la independencia americana

15 January, 2020

El hecho histórico que tuvo lugar en el norte de nuestra provincia en 1832 fue representado y puesto en valor a través de una obra teatral y un acto conmemorativo.

En la madrugada del 14 de enero de 1832 en las Lagunas de Epulauquen, a pocos kilómetros de Las Ovejas, se libró la última batalla por la independencia americana.

El ejército liderado por el coronel Manuel Bulnes, procedente de Chile, sorprendió durante la madrugada al bastión realista de los hermanos Pincheira en el refugio “El Alamito”.

Estos últimos eran financiados por España para dominar este territorio y defender la corona. En el lugar se desató una sangrienta lucha que dio fin a la ocupación española en América.

La compañía de baile Cardo Azul estuvo a cargo de la representación teatral de este hito que fue fundamental para la posterior confirmación de las naciones de Argentina y Chile.

Durante el acto la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo destacó que “el Norte Neuquino es un tesoro por descubrir y de la mano del turismo lo queremos mostrar a todo el país”.

“Esta historia la vamos a llevar a través de la temática turística al nivel educativo, para que nuestras niñas y niños aprendan la historia neuquina”, agregó.

La zona actualmente es conocida como la Tierra de las Cuatro Banderas; la bandera pehuenche (de los antiguos pobladores), la española (por los últimos defensores del rey en América), la Argentina y la de Chile.

El intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy hizo hincapié en que “vinimos a reivindicar la historia, a poner en valor lo que somos”

Como parte de la celebración se declaró ciudadano ilustre de la localidad al historiador Isidro Belver en reconocimiento por su contribución al rescate y la memoria histórica del Neuquén.

Belver destacó, “este es un acontecimiento de valor histórico para Neuquén, en tiempos donde se luchaba por la liberación del continente aquí había un grupo de españoles aún reclamando estas tierras”.

También participaron de la jornada el ministro de Ciudadanía Ricardo Corradi Diez, el subsecretario de Turismo, Germán Bakker y el intendente de Huinganco, Ceferino Moya.