Novedades

Un verano de fiestas populares

31 January, 2020

Durante febrero, Neuquén te ofrece una gran variedad de eventos y fiestas populares que se complementan con la naturaleza de sus paisajes y la calidez de los lugareños que disfrutan de enseñar sus costumbres y raíces. En cada destino encontraremos una gran variedad de aromas, sabores y colores que invitan a vivir la música, las danzas, la exquisita gastronomía y las artesanías regionales que simbolizan nuestras tradiciones de norte a sur.

En cualquier punto de Neuquén podrás encontrar eventos asociados con la actividad agrícola-ganadera y la trashumancia, así como también con la fe religiosa, nuestras comidas y toda la cultura del pueblo neuquino.

El calendario comienza con la Fiesta Provincial de la Integración, del 31 de enero al 2 de febrero, un encuentro de tradiciones criollas y expresiones culturales de la hermosa localidad de Villa Traful.

Villa La Angostura, por su parte, festeja la 8° edición de la Fiesta Nacional de los Jardines, del 6 al 9 con un maravilloso y colorido despliegue de expresiones artísticas. Ese mismo fin de semana también podés elegir la Fiesta del Río Chimehuin de Junín de los Andes, con variedad de espectáculos musicales, baile y gastronomía en honor a uno de sus principales íconos naturales. En el centro de la provincia se vive la 7° edición de la fiesta del Agua Mineral en Santo Tomás y en Piedra del Águila la 4° fiesta Provincial de Marrones Migratorias del Limay Medio. En tanto, en el Norte Neuquino, la localidad de El Cholar celebra la 16° Fiesta Provincial del Ñaco, donde las destrezas criollas y la gastronomía vinculada a este alimento ancestral son los protagonistas.

La Fiesta Nacional del Puestero en la localidad de Junín de los Andes se festejará del 12 al 16; donde miles de espectadores disfrutan de inolvidables jornadas con desfiles, destrezas gauchas, sabores regionales y espectáculos con artistas de renombre.

Para quienes quieran relajarse y liberar tensiones la localidad de Copahue los recibe con una nueva edición del Copahue Medita; del 7 al 14: un espacio dedicado al descanso, relax y la meditación procurando el bienestar personal, rodeado del paisaje del centro termal y la energía del volcán Copahue.

La Capital Neuquina también celebra a lo grande con la Fiesta de la Confluencia que, desde el 13 al 16; destaca por su gran convocatoria y por espectáculos musicales de artistas de talla nacional e internacional. Para ésta se encuentran confirmados los traperos Duki y Cazzu; la noche rockera estará a cargo de Los Ratones Paranoicos y Ciro y los Persas; el sábado 15 actuarán Damas Gratis y Banda XXI, y el domingo se espera un cierre con un conocido artista internacional: Sebastián Yatra.

A mediados de mes; del 14 al 16 en Buta Ranquil la Fiesta Provincial del Arriero; es un digno homenaje al hombre y la mujer de campo dedicados a la trashumancia característica del Norte Neuquino. Picún Leufú con la Fiesta del Chacarero y el hombre de campo del 14 al 16.

Hacia la Ruta del Pehuén: Caviahue celebra nuevamente la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal Neuquina; del 22 al 23. Aluminé; el 15 y 16 hará lo propio con la Fiesta del Río. En tanto en Moquehue se realiza la Fiesta de los Vecinos de Moquehue y la Fiesta de la Cultura y la Tradición Gaucha. Bajada del Agrio cuenta con su Fiesta del Agricultor y del río Agrio del 21 al 23, y Tricao Malal con la Fiesta Provincial del Loro Barranquero durante esos mismos días. También, Manzano Amargo vivirá su tradicional Fiesta regional del Pino, con fecha a confirmar.

Las fiestas y eventos de Neuquén nos permiten apreciar y sentir la diversidad de culturas que conviven en nuestra provincia y vivir desde dentro la identidad y el sentido de pertenencia que corre en las venas de cada integrante del pueblo neuquino. Experiencias que nos llevan a conocernos y comprender a Neuquén desde una perspectiva diferente, con sensaciones y emociones que quedan en la memoria ¡Los esperamos!