Novedades

28 de junio Día Mundial del Orgullo Gay

26 June, 2020

Turismo provincial viene trabajando en conjunto con distintas entidades nacionales para fortalecer el segmento de turismo LGBT+. Charlas , talleres, y fam press son parte de las acciones de un mismo objetivo: igualdad de derechos y disfrute de viajes y paseos.

El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay en el que se reivindica la lucha por la igualdad de derechos, la tolerancia y la no discriminación ante la diversidad sexual. La Provincia del Neuquén cuenta con importantes antecedentes en la sensibilización del segmento LGBT+ en turismo.

En este sentido y con la presencia de la Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, días atrás autoridades de la Cámara de Comercio Gay, Lésbica y Bisexual  de la Argentina (CCGLAR) y del Instituto de Promoción Turística de Nación(INPROTUR) dictaron un taller de Turismo LGBT+ a fin de promocionar destinos turísticos provinciales.

De la charla virtual participaron  referentes de áreas del ministerio y de municipios neuquinos.

En octubre de 2011 se firmó un convenio entre la CCGLAR y Neuquentur SE,  con el objetivo  de  realizar acciones de colaboración y cooperación en  la promoción técnica  de la Provincia para el  segmento LGBT+, y trabajos de interés para la comunidad.

Asimismo, desde el año 2012 la Provincia participa de GNETWORK 360, el evento de marketing y turismo LGBT+ más grande de América Latina. En el mismo, junto a los destinos de  San Martin de los Andes y Villa La Angostura, ha participado de conferencias , encuentros de comercialización y auspicios.

Por otro lado, en diciembre 2014 se dictaron talleres de sensibilización  en Villa La  Angostura,  San Martín y Neuquén capital para el sector público y privado. También en la Feria de Turismo de Neuquén de 2019 se dictó una conferencia sobre la temática.

Desde la firma del convenio  y hasta la actualidad,  Neuquén ha organizado distintos fam press junto a la CCGLAR y el Instituto de Promociona Turística de Nación (INPROTUR)  en el que se ha recibido a prensa nacional y extranjera.

¿Por qué en esta fecha?

El 28 de junio fue institucionalizada en conmemoración a los disturbios ocurridos en 1969 en el pub conocido como Stonewall Inn, en Nueva York. Allí comenzó una serie de protestas contra una redada policial a los clientes del local por su orientación sexual.

Aquel fue el detonante de un movimiento en favor de los derechos de los homosexuales, el cual ha ido creciendo con el paso de los años y actualmente se celebra a nivel global con una serie de actividades de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

Ciudadanos de diversos países se manifiestan a favor de la legalización del matrimonio personas del mismo sexo, el reconocimiento de las familias homoparentales, o fuertes sanciones para combatir la discriminación y los crímenes de odio.