Novedades

Datos de la primera quincena de reactivación turística

22 December, 2020

El 1° de diciembre se habilitó la actividad turística en toda la provincia del Neuquén. Por norma, cada alojamiento que realizó apertura ajustó su oferta (como máximo) al 50% de su capacidad. Se vendieron cerca de 29 mil camas y un ingreso estimado en $188 millones en concepto del consumo promedio por turista. Los permisos de circulación gestionados desde la app CUIDAR representaron un desplazamiento de 49 mil personas.

De acuerdo a los relevamientos, durante la primera quincena de diciembre, la Provincia del Neuquén registró una venta de29.868 camas/noches, generando un ingreso estimado de $188.657.083. Estos datos surgen de la oferta “real”, es decir, teniendo en cuenta solamente los establecimientos que abrieron (el 52% del total) con el aforo pertinente del 50% de su capacidad.

Los datos, trabajados por el Ministerio de Turismo de la Provincia, fueron obtenidos a través de los entes municipales de turismo de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue, Aluminé, Villa Traful, Junín de los Andes, Chos Malal, Huinganco y Neuquén Capital. Estos destinos turísticos, cuentan con 21.434 plazas habilitadas, que representan el 87% de las plazas provinciales habilitadas.

Es importante destacar que debido al contexto de pandemia que se atraviesa, los alojamientos de los destinos mencionados iniciaron su actividad de manera paulatina, es decir, que durante la 1ra quincena de diciembre no abrieron sus puertas todos ellos, sólo al 13 de diciembre se contó con 363 alojamientos abiertos, lo que significa un nivel de apertura del 52,16% (Si se considera únicamente a los destinos mencionados).

A su vez cada uno de los alojamientos debe respetar el AFORO establecido como norma (un número máximo autorizado de personas que se puede admitir). Es por ello que estos 363 alojamientos abiertos se encuentran con su oferta reducida, con una apertura promedio del 34% de las plazas que ofrece el destino.

Otro dato de interés, que refleja la movilidad turística durante la primera quincena en la provincia, está dado por los permisos gestionados desde la app CUIDAR. Hasta el día 17 de diciembre se emitieron un total de 26.618 permisos que equivalieron a la movilidad de 49.257 personas.