Novedades

Se celebra el Día Internacional de los Museos

18 May, 2021

Desde Cultura de la localidad de Rincón de los Sauces difundieron un video que invita a visitar su Museo y el Parque de Dinosaurios luego de la situación pandémica. En la provincia existen 35 espacios de este tipo.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos en más de 158 países y la provincia del Neuquén cuenta con 35 museos destinados a las temáticas de historia, arqueología y paleontología. Desde el Museo Argentino Urquiza y Parque Rinconsaurus de Rincón de los Sauces difundieron un video para la ocasión.

La fecha tiene inicio en 1977, cuando el Consejo Internacional de Museos impulsó este día con el objetivo de concientizar de que los museos son un medio importante para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, y la colaboración y la paz entre los pueblos.

Uno de los museos que conjuga pedagogía, entretenimiento y valor científico es el Museo Municipal Argentino Urquiza y el Parque Temático de Dinosaurios Rinconsaurus de Rincón de los Sauces. Desde allí difundieron un video institucional donde se invita a visitarlos luego del contexto pandémico.

A propósito, en esta jornada especial el Secretario de Turismo y Patrimonio Cultural local, Carlos Fuentes, señaló sobre el Museo y el Parque que estos “representan un espacio de encuentro, de educación y difusión de la riqueza de nuestro patrimonio cultural, para la familia de la localidad y los turistas y visitantes que se acercan por ser el turismo paleontológico, uno de los principales atractivos”.

Además, indicó que “ésta institución cultural cuenta con más de 20 años de historia relacionado a la paleontología provincial”.

También contó que ambos lugares se componen de “once trabajadores y trabajadoras en áreas de mantenimiento, difusión, conservación del patrimonio y atención al público”.

Por último, afirmó que hoy se encuentran trabajando “en los desafíos que se presentarán en la pospandemia.”

Sobre el Museo y el Parque Rinconsaurus

Reinaugurado en 2019 en instancias de normalidad fuera del contexto de pandemia, los visitantes y turistas pueden disfrutar de una colección de más de 800 piezas paleontológicas catalogadas, réplicas y más de 15 esculturas corpóreas a escala natural.

El sitio cuenta con un espacio de más de dos mil metros cuadrados, una sala de exhibición principal que se divide en dos espacios, donde se presentan, en su gran mayoría, esqueletos de dinosaurios, tortugas, cocodrilos y troncos fósiles originales.

Rinconsaurus, se puede recorrer mediante visitas guiadas, actividades y talleres de paleontología para grandes y niños, charlas y conferencias de divulgación científica.

El museo tiene además un laboratorio de preparación de fósiles y confección de réplicas, repositorio y colección de materiales con vista exterior vidriada, en el que se puede observar el trabajo de los expertos y técnicos.

Asimismo, el Parque de Dinosaurios expone en su predio al aire libre más de 15 esculturas en tamaño natural y con gran realismo de diferentes ejemplares rescatados, y que habitaron hace más de 80 millones de años en la zona.

El museo Argentino Urquiza es un importante promotor del turismo paleontológico de la provincia, y cuya reinauguración le brindó un salto de calidad, convirtiéndose en el primer Parque de Dinosaurios de la provincia del Neuquén.

En las salas se puede observar el montaje de los primeros fósiles hallados en 1996, el Overosaurus Paradasorum, que se exhibe completo desde la cabeza hasta la cola.  También una réplica y el esqueleto original del primer dinosaurio carnívoro de la localidad, el Viavenator Exxoni (Cazador del Camino).

Colección del museo

Se alberga a por lo menos 10 ejemplares de dinosaurios saurópodos titanosauridae, decenas de dientes de dinosaurios carnívoros, ejemplares de tortugas y ejemplares de cocodrilos, entre otros.

Entre los ejemplares recuperados se cuenta con los dinosaurios: Rinconsaurus Caudamirus; Muyelensaurus Pecheni; Pitekunsaurus Macayai; Petrobrasaurus Puestohernandezi; Narambuenatitan Palomoi y el Overosaurus Paradasorum, entre otros.

El predio está ubicado en calle Chos Malal y 30 de Octubre. Su teléfono de contacto es (0299) 155324970 y el mail direccion.museo@munirdls.gov.ar.

En redes sociales, vía Facebook, Museo Argentino Urquiza y Parque de Dinosaurios Rinconsaurus y en Instagram, parquedinosauriosrinconsaurus.

Museos en la provincia del Neuquén

Algunos de los museos que se encuentran en la provincia del Neuquén son: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Arqueológico de Senillosa, Museo Ernesto Bachman del Chocón, Museo Paleontológico de Lajas, Museo Argentino Urquiza y Parque Rinconsaurus, Museo Manuel Olascoaga, Casa Museo Dr. Plottier y Museo Arqueológico Municipal de Junín de los Andes.