Novedades

Propuestas para el Fin de Semana Largo en Neuquén

6 October, 2021

Se aproxima una nueva oportunidad para programar una escapada a los destinos neuquinos.  El próximo fin de semana largo, cuenta con diferentes ofertas y variedad de entretenimientos en distintos rincones de la provincia.

Los destinos turísticos de Neuquén, ofrecen una variada agenda con actividades para el fin de semana largo próximo, que comienza el viernes 8 y se extiende hasta el lunes 11 de octubre. A continuación se repasan algunas opciones y actividades deportivas para disfrutar con amigos y en familia en los distintos destinos turísticos neuquinos.

En Buta Ranquil, localidad situada al pie del volcán Tromen, hay dos propuestas de senderismo para el finde XXl. Por un lado, el día sábado 9 se realizará la actividad “Volcán Pum Mahuida o Tromen”, consiste en una caminata de media intensidad desarrollada en la zona volcánica del Tromen (en su ladera oriental), en la Sierra de Michico, transitando por senderos desde los cráteres hasta la cima del cerro y La piedra del Águila. El propósito de la actividad es, durante el camino, ir relevando conocer los bellos y agrestes paisajes formados en esta región volcánica del norte de Neuquén. Volcanes, cráteres, sierras, senderos y vegetación están perfectamente amalgamados. Comienza a las 8 y concluye a las 17.

Por otro lado, al día siguiente, el domingo 10 de octubre de 8 a 16 horas, se desarrollará el otro evento de senderismo titulado “Los Primeros Neuquinos, Cueva Huenul, Cajón de Las Letras”, durante la travesía se recorre por el antiguo camino de los Primeros Pobladores de la Patagonia norte. Se visita a la Cueva Huenul, en Barrancas, lugar de importantes hallazgos arqueológicos, más de 10.000 años de antigüedad, donde se observan las maravillosas y enigmáticas pinturas rupestres, muy similares a las de Colomi chico, que realizaron los pueblos antiguos hace más de 2000 años.

Para ambos eventos los interesados pueden contactarse con el guía de Senderismo y Lic. en Geológia, Eduardo Vega ( Tel. 2942 556757, o por  mail: edu_jvega@hotmail.com. Redes: @Geotureduardo; @GeosenderosNeuquen)

El norte neuquino también ofrece una atractiva propuesta. En Las Ovejas, se desarrollará el Camp Nahueve. Se trata de una iniciativa de la empresa habilitada Kayakcö, Kayak & Rafting, que despierta gran interés en los amantes de los ríos neuquinos. El Camp del 9, 10 y 11 de octubre ya está completo, pero adelantaron que habrá uno nuevo el 28 y 29 de noviembre. (Más info: Cel: 299-4057156 redes: @Kayakco.kayak.rafting / www.kayakco.com.ar / Kayakcö)

Además Andacollo se prepara para recibir la Quinta edición del Trail del Viento, que se correrá del 8 al 10 de octubre,  con cinco categorías que van desde un recorrido familiar y de iniciación al circuito con más altura de la Patagonia. En medio de los imponentes paisajes de la Cordillera del Viento, el Trail propone un desafío tan riguroso como disfrutable.

Entre sendas de veranadores y bosques de araucarias, del 8 al 11 de octubre próximo se realizará la Travesía de Trekking a los Cerros Chachil y Atravesada en la zona del centro de la provincia del Neuquén. El evento, titulado Odisea entre Valles y Sierrases una aventura de montañismo y trekking, ideal para los amantes del turismo de aventura y activo tendrán la oportunidad de disfrutar de bellos paisajes de araucarias, lagunas y montañas precordilleranas, cerca de Primeros Pinos y la Laguna Blanca. Con un recorrido de unos 30 kilómetros, el itinerario invita a disfrutar de una aventura que atraviesa la sierras de Catan Lil y Chachil en un paisaje rodeado de ñires y cañaverales, vistas panorámicas de patagónides, lagunas en altura y arroyos que nacen en esas latitudes. El evento de turismo activo y de aventura es organizado por la empresa Simbiosis, Rumbo y Sendas Patagónicas. (Más información y consultas por Facebook en Simbiosis Trekking y tel. móvil 299 4027970).

Villa El Chocón propone la experiencia de remar por sus aguas, uno de los lugares más lindos de la Patagonia argentina. El próximo domingo 10 de octubre, la Escuela Quimey Sup, propone el bautismo de SUP para aquellos que quieren vivir su primera experiencia o para aquellos que ya probaron y quieren repetir. El domingo 10 habrá 3 turnos: 14, 15:30 o 17 horas. (Para más información visitar @nauticochocon, las reserva tus lugares por WhatsApp 2994221202). Actividad sujeta a condiciones del tiempo.

También, desde Villa El Chocón confirmaron que los días viernes, sábado, domingo y lunes abrirá una de las salas más emblemáticas del Museo Ernesto Bachmann, en donde se encuentran los restos del Giganotosaurus carolinii, uno de los dinos carnívoros más grandes del planeta. Dicho sector del museo estará abierto con acceso libre y gratuito. Cabe destacar que el edificio se encuentra en remodelación, es por eso que con motivo del fin de semana largo se dispuso la apertura parcial, para que todos los turistas interesados puedan disfrutar de un paseo diferente.

Por otro lado, en la localidad de Loncopué, para la misma fecha, se realizará la selección para el Festival de Jesús María. De dicha instancia saldrán los representantes de Neuquén al reconocido festival cordobés que está previsto desarrollarse desde el 7 al 17 de enero del año 2022.

Cabe recordar que, en Villa Pehuenia-Moquehue, el Parque de Nieve Batea Mahuida, administrado por la Comunidad Mapuche Puel, terminará su temporada este fin de semana, y ofrecerá todos los servicios durante los cuatro días. Se puede ir a esquiar, hacer snowboard, o disfrutar de lo que queda de nieve. En la oportunidad, después de cada tarde de esquí habrá bajadas de antorchas, chivitos al asador, gastronomía y cerveza artesanal, para despedir el día en el cerro. Los pases para esquiar tienen tarifas a precio de temporada baja.

Por último, Neuquén capital ofrece flotadas con Observación de Aves por el río Limay a través de la empresa empresa Evyt Sendas Patagónicas. Los paseos en balsas, son ideales para que los visitantes puedan disfrutar de las aguas de los mejores ríos del Alto Valle Patagónico, y del avistaje de aves, donde se descubre este apasionante mundo, una observación directa de increíbles especies autóctonas de la Patagonia.  Otra opción para descubrir la magia del Río Limay, son las excursiones de la empresa Tecim, con excursiones a la confluencia de los ríos y a la zona conocida como  Coloradas.