Novedades

Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca en Zapala

10 March, 2022

Contrincantes de todo el país participarán durante tres días repletos de actividades, del certamen de asadores que, por primera vez se realizará en suelo patagónico.

Desde mañana, 11 de marzo y hasta el 13, Zapala alberga el Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca, que por primera vez se realizará en la Patagonia.

Equipos de asadores de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, Chubut, Salta y por supuesto Neuquén ya empiezan a palpitar la tercera fecha del Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca, que pone en juego la Copa FAA y la posibilidad de clasificar al Torneo Mundial de Asadores Ancestrales de América, que se realizará en la ciudad de Medellín en Colombia.
Si bien serán tres días repletos de actividades, la jornada del domingo 13 de marzo es la que se llevará todos los flashes ya que a las 8 de la mañana serán entregados los costillares y las ubicaciones determinadas por sorteo. A partir de ese momento y del ardor de las brasas es donde se empezará a definir al nuevo campeón.
El jurado, integrado por referentes de la Federación Argentina de Asadores, personalidades locales y regionales, analizará y calificará una serie de puntos claves para coronar al mejor equipo de asadores: manipulación higiénica, encendido y manejo del fuego, utilización de las herramientas, colocación de la estaca, amarrado del costillar, vestimenta, prolijidad del trabajo en parcela, presentación y los pasos que se dan hasta llegar a la cocción.
Es importante mencionar que el reglamento prohíbe la utilización de condimentos y los equipos conformados por hasta cuatro personas solo podrán usar salmuera.

Qué puede hacer la gente en este Campeonato del Asador a la Estaca
El público podrá disfrutar de un circuito diseñado para recorrer el desempeño de los asadores, dialogar con ellos y observar de cerca el viejo arte del asado a la estaca, donde se colocan piezas de carne sujetas con estacas o cruces, para conseguir exquisitos asados a la cruz o asados a la estaca.

Además, desde la Municipalidad de Zapala organizaron una serie de eventos y actividades que le darán mucho más color y calor al Paseo La Estación. Mientras se espera por la confirmación de los shows musicales, los vecinos de Zapala y la región podrán recorrer locales comerciales que venderán productos típicos, gauchescos y camperos, en la feria “Zapala Emprende”. Por supuesto que también se podrá degustar a través de un precio popular los costillares elaborados por los mejores asadores del país.