Novedades

Neuquén le da la bienvenida a los deportistas élite a uno de los eventos de trail running más importantes del mundo

7 April, 2022

El evento se desarrolló en el Hotel Loi Suites Chapelco con destacadas figuras del trail run mundial, como Pau Capell Gil y Dean Karnazes, quienes fueron parte de este encuentro exclusivo.

Desde hoy 7 y hasta el 9 de abril tendrá lugar en San Martín de Los Andes la 12° Edición de Patagonia Run, una de las pruebas más importantes de Latinoamérica. La competencia se realiza con la colaboración de la provincia del Neuquén, en el marco del convenio de financiamiento suscripto entre el Consejo Federal de Inversiones, COPADE y el Ministerio de Turismo.

Con  miles de participantes y con una ocupación superior al 90 por ciento en San Martín de los Andes, se desarrollará la edición 2022 de la competencia más convocante de América Latina. Se trata de 1100 corredores que vinieron del exterior a participar de la carrera. Por este motivo, ayer en el salón de eventos del Hotel Loi Suites Chapelco se brindó una bienvenida, organizada por el Ministerio de Turismo de la provincia, para agasajar a distintas figuras del trail run mundial, de la que participaron: Pau Capell, Laura Salas, Dean Karnazes, Fernando González, Eugeni Rosello, Diego Casabone, Hernán Sartori, Santiago García, Catalina Bonadeo, Alex Sigler, Fernando Mengoni, Gediminas Grimius, Kristopher Brown, Antonio Martínez, Sergio Trecaman, Gustavo Reyes, Maxi López, Adriana Vargas, Verónica Ramírez, Tania Díaz, Gustavo Ismail, Sofía Cantilo y María Silvina “Chila” Pérez.

La Coordinadora del ministerio de Turismo, Vilma Barreras señaló que “estamos acompañando todos los eventos importantes, buscamos estar presentes y también acompañar a la organización. El objetivo de este cóctel es darles la bienvenida a los competidores, conocer a los deportistas y mostrar la provincia”.

Durante la bienvenida, el intendente local, Carlos Salonitti, destacó la importancia del turismo asociado al deporte, expresó: “gracias a los corredores por elegir esta carrera que es emblema en San Martín de los andes, nos posiciona como destino en el mundo y nos genera trabajo para nuestra gente”.

En la oportunidad, Dean Karnazes, el norteamericano que es una celebridad en el mundo del running expresó: “vengo desde San Francisco y es mi segunda vez en Patagonia y me encanta. Es un desafío muy difícil e incierto si voy a llegar o no a la meta pero lo voy a disfrutar muchísimo”.

Asimismo, otro competidor, Eugeni Rosello, de Cataluña, manifestó: “elegí venir aquí porque nos cuidan muchísimo siempre que venimos. Voy a correr las 100 millas, sé que hay muchos corredores buenos y nosotros también hemos entrenado mucho y tenemos muchas ganas de participar. Estamos en el paraíso, San Martín de los Andes, la Patagonia es espectacular y el recorrido es magnífico, ahora sólo falta correr”.

María Silvina Pérez, corredora de Mendoza manifestó: “me encanta venir a esta carrera porque para mí es la mejor de Argentina, por la organización que tiene, por los paisajes que son alucinantes. Vine acá a muchas carreras y es la tercera vez que vengo a las 100 millas y es un placer poder estar acá y compartir con todos los corredores de distintos lugares del mundo. Corro con el corazón y eso me lleva a lugares muy lindos y sobre todo a disfrutar”.

Antonio Martínez de España indicó “voy a correr por primera vez en Patagonia Run, en la distancia maratón. Estuve en Argentina en 2019 y la verdad tenía muchas ganas de volver por aquí, invito a todos los españoles que vengan, porque es un paraje precioso”.

Para finalizar, la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas señaló que: “es un  honor estar presente, esta carrera tiene el sello de san Martín de los Andes. Es la 12 edición que fue interrumpida por la pandemia, pero estamos de nuevo y felices con más de 7000 corredores de todo el mundo en esta competencia, que, cuenta con el apoyo y el acompañamiento de los Ministerio de Turismo y de Deporte de la provincia del Neuquén y que muestran a San Martín de los Andes al mundo entero”.

Largada 21K patagonia RUN San martin de los andes

La carrera Patagonia Run es una de las más reconocidas en América Latina para los fanáticos del trail. Tiene distintos desafíos, como los 10K, 21K, 42K, 70K, 110K y 100 millas, para distintos perfiles de corredores: recreacionistas, deportistas de élite y ultra maratonistas de distintas nacionalidades. Se espera con gran expectativa el desenlace de la competencia, entre hoy y los próximos días.