Novedades

Tenes mil maneras de vivir el invierno, disfrútalo siguiendo nuestras recomendaciones

24 June, 2022

Viaja a pleno en invierno por los destinos Neuquén, y así contribuí a un turismo sostenible y seguro. A continuación, algunas recomendaciones para disfrutar de las diferentes propuestas de excelencia, que caracterizan a la provincia con más superficie esquiable del país.

Hoy Neuquén cuenta con un total de 2.191 hectáreas de superficie esquiable, con un total de 82 pistas con 45 medios de elevación. Los centros turísticos de nieve cuentan con un total de 489 alojamientos y 13.841 plazas. A nivel provincial, se cuenta con 844 alojamientos y 24.108 plazas habilitadas.

Alojamientos y servicios turísticos

La infraestructura hotelera de los destinos neuquinos de invierno es de excelencia, destacándose una oferta de servicios con los más altos estándares de calidad y calidez, para que los turistas disfruten al máximo cada momento.
Siempre es prudente realizar la reserva con anticipación y en establecimientos habilitados. Durante los fines de semana largos y en vacaciones, se reduce la disponibilidad de plazas por la alta ocupación, por ello es importante partir con la reserva de alojamiento.

Para realizar actividades, es necesario contratar servicios de prestadores habilitados, por ejemplo: caminatas con raquetas, guías de trekking, pesca, etc. De esta manera se garantiza la calidad y la experiencia, evitando posibles estafas. Ver Prestadores de alojamiento habilitados. Ver Prestadores de actividades.
Recordá llevar ropa abrigada y alimentos: calzado para el frío, ropa impermeable, guantes, comida rica en calorías, termos con agua caliente e infusiones y frazadas. En tanto, el vehículo debe estar provisto con cadenas para la nieve, pala, linterna, eslinga para remolque, cables de arranque, paño rojo para colocar en caso de necesitar ayuda.
En Parques Nacionales (Lanín, Nahuel Huapi, Lagunas Blanca y Arrayanes) está prohibido el ingreso con mascotas por las enfermedades que pueden transmitir y el daño que puede ocasionar. Asimismo, no es recomendable alimentar a la fauna nativa, y está totalmente prohibido extraer elementos de la naturaleza (flores, ramas, plantas, etc.)
Luego de cada visita y excursión siempre hay que recoger los residuos, para dejar el lugar tal como lo encontraste, para que también los futuros visitantes puedan disfrutar de la naturaleza.

Rutas y caminos

Cuando se conduce por caminos provinciales, recuerde consultar el Estado de los Rutas antes de cada viaje o bien llamé al 0810-333-RUTA (7882). Viaje de día y respete las velocidades permitidas y las indicaciones de sobrepaso. En rutas de ripio disminuya la velocidad y procure estar atento a la presencia de animales. Lleve siempre las luces encendidas, y ante la presencia de hielo y nieve en ruta reducir la velocidad paulatinamente, sin realizar maniobras bruscas.
Evite detener el vehículo en pendientes, curvas o lugares de poca visibilidad. Conserve mayor distancia de frenado con el vehículo de adelante, y respete las indicaciones de los agentes de Seguridad Vial, Policía y Gendarmería.
Si debe detener su viaje debido a una tormenta de nieve: nunca se alejes de su vehículo, deje el motor encendido y manténgase despierto. Espere a que llegue el auxilio para poder continuar.

En el recorrido encontrará diferentes operativos con el fin de mejorar las condiciones de las rutas por inclemencias climáticas y velar por su seguridad.

Neumáticos, conducción, lluvia y nieve:

Los neumáticos son uno de los principales componentes del rodado, son los únicos que adhieren el vehículo a la superficie e influyen en la seguridad de sus ocupantes.
Si la lluvia lo sorprende en pleno viaje por un sector de asfalto mojado, se deben evitar las maniobras bruscas y la velocidad se debe reducir en forma paulatina para seguir la marcha a una velocidad relativamente media o lenta.

Los neumáticos con buen nivel de dibujo no solo le garantizarán una buena adherencia en todo terreno, además le permitirán evitar el aquaplaning (situación que se genera por la película de agua que se forma entre la rueda y el piso, y que hace perder o alterar la dirección del vehículo).

En caso de lluvia torrencial y un tráfico denso, algunos especialistas recomiendan no detenerse en la banquina. En esas condiciones, la visibilidad no es la adecuada y a veces se puede perder la demarcación de la cinta asfáltica, lo que genera riesgos para el que detiene su marcha como para el que transita en el mismo sentido.
Los técnicos y fabricantes aconsejan transitar con neumáticos cuya profundidad en el dibujo no sea menor a 1,6 milímetros; revisar la presión de los mismos, variable sujeta a la carga que lleva el vehículo, superficie a transitar, como así también condición climática al momento del viaje. Tenga en cuenta además que existen distintos tipos de neumáticos con características específicas para las diferentes condiciones de camino (asfalto, ripio, hielo, nieve, barro, etc.)

Es necesario respetar y dar prioridad a los equipos y personal que está desarrollando tareas de mantenimiento sobre las rutas. Esté atento a sus indicaciones.
Evite manejar solo y de noche. El paisaje neuquino se disfruta más con la luz solar y así evitará los múltiples riesgos de las horas nocturnas. La visibilidad se reduce considerablemente cuando llueve o hay viento, por lo que deberá disminuir la velocidad.
En caso de ser necesario poner cadenas para nieve por condiciones climáticas adversas en la ruta, te dejamos un tutorial para que veas como colocarlas, ¡es importante practicar antes de emprender el viaje!

El invierno es una estación colmada de experiencias por descubrir, y en Neuquén existen mil maneras de vivir la nieve.

Para más información no dudes en consultar nuestra web: neuquentur.gob.ar