Novedades

Mil maneras de vivir la nieve en Neuquén: la provincia entera se vistió de blanco

24 June, 2022

Todos los pronósticos coincidieron en que una ola polar cubriría gran parte de la provincia de Neuquén. El denominador común para estos días será disfrutar el frío  y la nieve que se extiende en toda la zona centro y cordillerana, y también en la capital neuquina de manera sorpresiva.


Las nevadas que están cayendo y las pronosticadas en toda la Patagonia, junto a la mayor conectividad aérea, el impacto del PreViaje y la cantidad de ofertas turísticas de la provincia del Neuquén, auguran la mejor temporada de invierno.
Hace días comenzaron las nevadas en la zona cordillerana. A esta tendencia se sumó la ciudad de Neuquén, que hoy amaneció tapada con un manto blanco. Desde anoche los copos cayeron de manera ininterrumpida en la capital provincial y fueron los protagonistas del amanecer. Por eso miles de neuquinos salieron de sus casas, a pesar del frío para copar las calles y disfrutar de este fenómeno atípico en la ciudad, viviendo la experiencia de la nieve y las mil opciones que ofrece el invierno en Neuquén. Los vecinos, compartieron imágenes que se convertirán en postales de los espacios teñidos del color del invierno: parques, puentes y el río Limay quedarán en la historia y los recuerdos de los capitalinos.
Según el registro de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y el Servicio Meteorológico Nacional las condiciones de humedad se mantendrá durante toda la mañana, con precipitaciones hasta el mediodía lo que podría seguir provocando algunas nevadas.


• Mil opciones para vivir el invierno en Neuquén
En el cerro Chapelco funcionan las escuelas de esquí y snowboard, con 200 instructores altamente capacitados por los máximos referentes europeos. Hay clínicas para expertos, clases para niños de dos años en adelante y clases de esquí adaptado. Además de esquí, hay actividades para disfrutar en familia.
Durante 2015, 2016 y 2018 este centro recibió el premio a la Mejor estación de la Argentina, que le otorgó World Ski Awards. Los eventos a los que invita son Tetratlón de Internacional de esquí adaptado Molly O’Brien, Memorial Federico Graef (campeonato Nacional de Esquí en Slalom, Gigante y circuito de la copa sudamericana de Esquí), golf en la nieve, Big Air y Slopestyle en el snowpark, Campeonato Nacional de Esquí, Encuentro Nacional Infantil de Esquí, Campeonato Argentino de Instructores Memorial Quito Astete, Torneo Intercolegial Copa Chapelco entre otras.


El centro de esquí Cerro Bayo, en Villa la Angostura, portal de entrada al Parque Nacional Arrayanes, único lugar en el mundo donde se encuentra un bosque puro de esta preciosa especie; y al Parque Nacional Nahuel Huapi, una de las siete Maravillas de la Argentina. El Cerro Bayo es mucho más que nieve, propone actividades para todas las preferencias y edades. Se puede esquiar o practicar snowboard, ya sea en las pistas tradicionales o fuera de pistas, esquí adaptado, actividades recreativas en la montaña como las caminatas sobre raquetas, el canopy o tubbing, y travesías de montaña. Durante la temporada invernal se realizan eventos como Bajada de antorchas, Tetra Cerro Bayo, rugby X- Treme Night Session, Citigold Sabores Patagónicos, Día del Montañés, Snow Polo Cerro Bayo y X-treme Week.
El centro de esquí Caviahue es un auténtico pueblo de nieve. Durante la temporada invernal se desarrollan diversos eventos como Rugby extreme, Copa Snow Polo y el Festival Ambiental Eco Caviahue, bajadas de antorchas y competiciones entre los alumnos de la escuela de esquí. Distingue a Caviahue el privilegio de combinar jornadas de esquí con placenteras y reparadoras sesiones termales o bien aventurarse a una excursión al centro termal Copahue.
El parque de nieve Batea Mahuida está inserto en un área cubierta de bosques de Pehuenes en Villa Pehuenia y es administrado por la comunidad mapuche Puel. Ofrece pistas ideales para la práctica de esquí alpino, nórdico y snowboard, con medios de elevación pensados para esquiadores principiantes, la pista de trineos es un espacio pensado para el disfrute familiar al igual que las caminatas con raquetas y paseos en moto de nieve a la Laguna del volcán (cubierta totalmente de nieve).


• Oferta turística y conectividad
Hoy Neuquén cuenta en total con un total de 2.191 hectáreas de superficie esquiable, con un total de 82 pistas con 45 medios de elevación. Los centros turísticos de nieve cuentan con un total de 489 alojamientos y 13.841 plazas. A nivel provincial, se cuenta con 844 alojamientos y 24.108 plazas habilitadas.
En materia de conectividad aérea, para esta temporada se sumarán vuelos. El aeropuerto Aviador Campos de San Martín de los Andes tendrá entre 24 y 26 frecuencias semanales.
También se suma una nueva ruta aérea directa que incluirá cuatro vuelos directos desde Córdoba a Chapelco los martes y sábados, que conectará la localidad lacustre con todo el norte argentino, ya que la capital cordobesa es hub de Aerolíneas. Además, contará con cuatro vuelos semanales a Rosario.
Habrá dos vuelos desde San Pablo a partir de julio. Todos los miércoles y sábados tendrá lugar el vuelo entre el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos y el Aeropuerto Aviador Campos. Los regresos programados serán martes y viernes por semana.
En tanto, en Neuquén capital, Aerolíneas Argentinas operará 28 frecuencias semanales tanto desde Aeroparque como Ezeiza. Habrá un vuelo diario desde Mendoza, cinco vuelos semanales desde Córdoba y cuatro desde Comodoro Rivadavia. Lo que permitirá llegar a 38 vuelos semanales.  También se anunciaron cuatro vuelos semanales de Fly Bondy, seis de JetSmart y dos de LADE.
El invierno es una estación colmada de experiencias por descubrir, y en Neuquén existen mil maneras de vivir la nieve.
Para más información no dudes en consultar nuestra web: neuquentur.gob.ar