Novedades

Nación declaró Fiesta Nacional al Festival del Chef Patagónico

24 August, 2022

El proyecto fue presentado por el ministro de Turismo, Sandro Badilla, fundamentando su pedido en que el Festival, apunta de revalorizar la gastronomía Patagónica y en especial, la interculturalidad de la gastronomía de la región, consolidando a la provincia y al país, como destino turístico gourmet.

El encuentro que celebra lo mejor de la gastronomía patagónica y que se desarrolla desde el año 2006 en Villa Pehuenia-Moquehue logró el reconocimiento de la Nación. A partir de la publicación, el pasado 19 de agosto, en el Boletín oficial de la República Argentina a través de la Resolución 2022-418, el Festival provincial del Chef Patagónico fue declarado Fiesta Nacional. El anuncio fue brindado por el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, quien expresó que “gestionamos con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens el pedido de Villa Pehuenia-Moquehue, capital de la gastronomía neuquina, para que el festival más importante de la Patagonia sea declarado Fiesta Nacional, y lo logramos.”

Badilla aseguró que estas gestiones y encuentros con Nación para concretar la declaración de reconocimientos, fueron promovidas por el gobernador de la provincia Omar Gutierrez, quien “ha impulsado el fortalecimiento de la gastronomía neuquina como una política de estado”, y agregó que el mandatario expresó en reiteradas oportunidades que el festival del chef es “un ejemplo de unidad y consolidación de la Patagonia, que posiciona a Neuquén como ejemplo del desarrollo turístico gastronómico”. Por eso – indicó Badilla- “le agradecemos al gobernador de la provincia su impulso y acompañamiento”.
De esta manera, el ministro Badilla señaló que “la mayor fiesta de la cocina patagónica, que revaloriza la interculturalidad de la gastronomía regional, consolidando a la provincia como un destino gourmet, alcanza un reconocimiento que la torna trascendental y que la posiciona como uno de los festivales gastronómicos más representativos del país”.

En este sentido, Badilla señaló también que: “el festival del Chef es un evento que en principio intenta rescatar la gastronomía de la Patagonia, de nuestra región y los productos típicos de nuestra zona, y, además, pretende difundir Villa Pehuenia – Moquehue como un destino maravilloso”.
Además, afirmó que la celebración se caracteriza por ofrecer al público visitante “una propuesta de fuerte carácter identitario que reúne al entorno familiar en espacios de degustación de productos regionales, fogones exteriores, artesanías y productos locales” – y añadió- “convoca a los turistas a espacios de interacción con productores locales y artesanos, recorriendo la diversidad neuquina y siendo partícipes también de clases magistrales a cargo de chefs locales y grandes referentes, en un escenario natural inmejorable”.
Asimismo, el ministro destacó la importancia de este reconocimiento de la Nación, asegurando que “le otorga a la localidad de Villa Pehuenia – Moquehue mayor valor turístico, promoviendo el desarrollo del lugar para beneficio y prosperidad del pueblo y convirtiendo, en un atractivo turístico de relevancia a toda la región”.


El Festival provincial del Chef Patagónico, desde ahora en adelante, Festival Nacional del Chef Patagónico, es evento reúne lo mejor de la cocina regional y nacional y que además cuenta con múltiples actividades para el disfrute de toda la familia. Año a año congrega a miles de turistas que visitan esta aldea de montaña atraídos por el entorno paisajístico, la oferta turística de la localidad ubicada dentro de la Ruta del Pehuén en la Cordillera Neuquina y las propuestas del Festival. Son tres días de encuentros con chefs destacados, clases magistrales de cocina gourmet y al fuego, cervezas artesanales, productos artesanales, producción de alimentos, música en vivo, espacios de infancias e inclusión y vinos de la Patagonia. Además, esta auténtica fiesta gastronómica tiene como madrina y padrino a los reconocidos chefs: Dolli Irigoyen y al chef Christophe Krywonis.

Declaraciones al Festival
Cabe destacar que el Festival Provincial del Chef Patagónico ya había sido declarado de interés turístico regional por Resolución N° 1/2017 del Ente Oficial Regional Patagónico y la localidad de Villa Pehuenia – Moquehue como Capital de la Gastronomía Neuquina por Ley 3093 en noviembre de 2017 por la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén.