Novedades

El neuquino Javier Carriqueo se consagró campeón del Mundial de Raquetas

5 September, 2022

Dejó atrás a los ganadores de la última edición del evento en Japón, a los españoles Roberto Ruiz Revuelta e Ignacio Horlando. Además, la atleta de Caviahue, Verónica Galván se quedó con el segundo puesto entre las mujeres. Datos del Ministerio de Turismo provincial, indican que la ocupación en alojamientos en la localidad anfitriona llegó al 91%.

El neuquino Javier Carriqueo se consagró campeón en el Mundial de Raquetas de Nieve que se disputó este fin de semana en Caviahue y Copahue con un gran marco de público que acompañó a los cerca de 300 atletas en la base del Caviahue Ski Resort. El oriundo de Plottier consiguió la presea dorada en un tiempo de 57 minutos y 10 segundos en 12 kilómetros, mientras que la Argentina obtuvo el primer puesto entre las selecciones.

En este sentido, el ministro de Turismo provincial, Sandro Badilla, destacó que “los números de ocupación en los distintos puntos de la provincia donde se desarrollaron espectáculos turísticos deportivos fueron excelentes, con muy buena cantidad de gente que se quedó durante tres días en los dos destinos.”

“En Caviahue-Copahue la ocupación alcanzó el 91%, con el desarrollo del Mundial de Raquetas de Nieve, y en Villa Pehuenia-Moquehue con el K21 se llegó al 82%”, afirmó.

La entrega de premios del Mundial de Raquetas se llevó a cabo en el Centro de Convenciones local con la presencia del intendente Hugo Volpe, el Ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas; la presidenta de la Federación Internacional de Raquetas de Nieve, Monika Owczarek, las delegaciones y los organizadores.

Prosiguiendo con los resultados de la competencia de Raquetas, la segunda posición -secundando a Carriqueo-, fue para el español de la Selección de Raquetas de Nieve de España, Roberto Ruiz Revuelta, quien llegó en 58:14. El tercer puesto fue para el estadounidense Eric Hartmarc con 59:59.

En 12 kilómetros mujeres, la primera en cruzar la meta fue Jennifer Britz de EE. UU con un tiempo de 1:21:54; segunda fue la local y flamante integrante de la Selección Argentina de Trail Running, Verónica Galván con 1:27:59, y la tercera en pasar la cinta de llegada fue para la también estadounidense, Heidi Strickler con 1:29:18.

Por su parte, en 5 kilómetros hombres el Nº1 del podio quedó en los pies de Andrew Denial de EE.UU en 26:26, en la segunda posición lo hizo el neuquino de Plottier, Thiago García con 27:25 y el tercer lugar fue para otro neuquino de Centenario, Thiago Santy García con 28:32.

En 5 kilómetros Mujeres, la ganadora fue Olivia Drowne de EE.UU con 40:34; segunda la Neuquina de Caviahue, Camila Fischer con 43:46 y tercera fue la argentina de Santa Fe, Kiara Prado con 55:30.

Asimismo, en la categoría por países, Argentina quedó primera, Estados Unidos segunda y Chile tercera.

Para ver todos los resultados por edades, se puede ingresar al siguiente enlace del sitio web de la organización: Resultados Finales .

El cierre se vivió con un clima festivo y momentos muy emotivos.  Entre ellos el reconocimiento que recibieron Valeria Gasa y su hijo Ezequiel de 14 años quien tiene parálisis cerebral con retraso madurativo.

Oriundos de la localidad de Salto en la Provincia de Buenos Aires – y como lo hicieran en el Copahue Extremo en 2018-, Vale y Eze corrieron el Mundial de Raquetas con una silla de ruedas adaptada para este tipo de competencia.

Luego, de los momentos protocolares el programa finalizó con música, baile entre las selecciones, exquisita degustación de bocados con productos neuquinos y cervezas artesanales y sorteos.

 

Fin de semana extraordinario con eventos internacionales y nacionales

La provincia del Neuquén tuvo un fin de semana extraordinario con cuatro eventos de nivel internacional y nacional, quienes contaron con el apoyo del gobierno y el ministerio de turismo provinciales: el Mundial de Raquetas en Caviahue, el K21 en Villa Pehuenia, la 6ª Fecha del Campeonato Argentino de Motocross en Neuquén capital y el torneo de golf en Los Canales de Plottier y Comahue Golf Club clasificatorio para el PGA Tour Latinoamérica en San Martín de los Andes.

Los acontecimientos deportivos se llevaron adelante con la colaboración del gobierno de la Provincia del Neuquén, en el marco del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales, suscripto entre el Consejo Federal de Inversiones, COPADE y el Ministerio de Turismo provincial. La organización estuvo a cargo de la empresa que desarrolla Copahue Extremo (www.copahueextremo.com).