Novedades

El evento Huellas, continúa promoviendo la gastronomía y el turismo del Norte Neuquino

19 September, 2022

Será el 24 de septiembre en Tricao Malal, con la participación de chefs de distintos puntos de la provincia brindando clases magistrales. Además habrá entretenimientos musicales y venta de productos artesanales.

Con el objetivo de fortalecer el patrimonio gastronómico del norte neuquino y a fin de transmitir su tradición y saberes, llega una nueva edición de “Huellas: Saberes y Sabores”, el próximo sábado 24 de septiembre en Tricao Malal.

Durante el encuentro de gastronómicos y productos regionales, habrá presentación de chefs de toda la provincia, clases magistrales, cervezas artesanales y muestra de productores. La particularidad de esta edición, expresó Nahuel Sepúlveda, chef y organizador del evento de la localidad de Andacollo, es que “tendrá clases magistrales a cargo de niños de segundo grado que harán recetas de trufas de ñaco” y además señaló que estará participando, “los docentes del Centro de Formación Profesional, Nahuel Salas y Karen Fuentes”. Asimismo destacó que: “el cocinero Cristian Abarzúa, el gran campeón argentino de la pizza, brindará una clase magistral de empanada italiana y faina”.

Por último, Nahuel, comentó que “tendremos el concurso de Cocina y Postres, con galardones para los tres primeros puestos y con 50 mil pesos en premios”.

Las actividades comenzarán el día sábado 24 a las 14.30 horas en el gimnasio municipal, donde habrá presentación de chefs, clases magistrales, concursos, emprendedores/as, que se desarrollarán durante toda la jornada.

A partir de las 21 horas, será el turno del Festival Música Activa, con la participación de los artistas: Raíces del Chaco, Viento Norteño y Los Chamas de la Buitrera. Paralelamente, se desarrollará la venta de gastronómicos y cerveceros.

Los eventos cuentan con clases abiertas de gastronomía y participación de emprendedores elaboradores de productos alimenticios artesanales de la zona norte, cerveceros del norte neuquino y de emprendedores gastronómicos.

La idea de “Huellas”, surge desde el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 5 (CFPA) N°5, teniendo conocimiento de la necesidad de generar actividad en la temporada invernal, así como vincular a la comunidad productora con potenciales consumidores, y además, promover la gastronomía del Norte Neuquino como un producto turístico.

El propósito de la actividad es brindar clases abiertas para promover el uso de ingredientes tradicionales en la generación de nuevos platos, así como promover la generación de eventos para la desestacionalización del destino, mediante la atracción de turistas y excursionistas. Y por último, difundir y ofrecer la oferta Formativa del C.F.P.A N° 5.

Según expresaron desde la organización la realización del evento surge a partir de remediar la situación de productores de alimentos y emprendedores gastronómicos que sufren la temporada invernal. Así, se generó la idea de establecer una ruta gastronómica del norte neuquino, en la cual desde el CFPA N°5, como institución, se ofrecen clases de gastronomía regional, siendo esta la excusa para que estén los establecimientos gastronómicos y los productores de alimentos de la región participando.

Con respecto al desarrollo del evento, el chef neuquino Nahuel Sepúlveda, manifestó: “Desde que volví a Chos Malal en el año 2012 soñé que la gastronomía del norte tenía que ser visible. Hoy, con este evento tenemos la oportunidad de que eso suceda y sin lugar a duda es el fruto de mucho trabajo en silencio y de mucha buena gente que acompaña el crecimiento de la región y de toda la gastronomía de Neuquén”.