Novedades

Más fiestas nacionales: la Confluencia y el Festival del Chef, se lucieron en la Feria de Turismo más convocante de América Latina

4 October, 2022

Con una gran agenda de actividades turísticas, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a través de la Dirección de Fiestas Nacionales y Eventos distinguió a las fiestas populares neuquinas en la FIT.

La FIT continúa mostrando cada uno de los destinos neuquinos. En esta oportunidad se realizó, por una lado la distinción de festividades neuquinas y la presentación de las Fiestas populares neuquinas. Así, al calendario de Fiestas Nacionales que se desarrolla en la provincia del Neuquén, se incorporan dos de las celebraciones populares más convocantes de la Patagonia argentina, como la Fiesta Nacional de la Confluencia, y una de las fiestas gastronómicas más importante del país, el Festival Nacional del Chef Patagónico.

El ministro de Turismo, Sandro Badilla junto a la Coordinadora del ministerio de Turismo, Vilma Barreras y a la directora provincial de Fiestas Populares, Verónica Arnedo, realizaron la presentación oficial de la temporada de Fiestas Populares  Neuquinas, bajo el lema “La alegría de vivir nuestras tradiciones”.

En este sentido, el ministro Badilla expresó que “estar en la FIT es siempre una alegría, sobre todo en una ocasión como esta, en donde queremos mostrar el extenso calendario de Fiestas Populares que tiene la provincia del Neuquén, que son cerca de 100 celebraciones en distintos puntos del territorio neuquino”. Además, el ministro indicó que “desde que asumimos en diciembre del 2021 el gobernador transmitió la importancia de acompañar a las Fiestas Populares en todo el territorio provincial, además de recorrer el territorio con la importancia de acompañar a los municipios, y lo estamos haciendo”.

Por otro lado, el funcionario destacó que: “en el escenario de Fiestas Nacionales recibimos la distinción de dos eventos muy importantes para nuestra provincia: La Fiesta Nacional de la Confluencia y la Fiesta Nacional del Chef Patagónico recientemente designadas como Fiestas Nacionales, lo cual nos llena de orgullo”.

Asimismo Badilla señaló que “para la Provincia son muy importantes este tipo de eventos, porque además de mostrarles a nuestros visitantes todo lo que tiene que ver con nuestra identidad, con nuestra cultura, con nuestras tradiciones, nos permiten trabajar muy bien la estacionalidad de nuestros destinos turísticos, Fiestas que han venido creciendo mucho con un acompañamiento importante del estado provincial a través del Ministerio de Turismo”.

Por su parte, la directora provincial de Fiestas Populares de Neuquén, Verónica Arnedo explicó que “en el calendario oficial de Fiestas Populares ya contamos con 11 Fiestas de carácter Nacional, 26 Fiestas Provinciales, que suman más de 100 celebraciones populares como decía el ministro Badilla”. Y agregó que “comenzamos a jerarquizar este calendario, a ponerlo en valor a través de una iniciativa de nuestro gobernador, Omar Gutiérrez, él incentivó a los legisladores a hacer la Ley N° 3083 de Fiestas Populares de Neuquén”. Asimismo, destacó que “la idea fue crear un calendario y ponerlo en valor, poder visualizarlas, conocer cuando se realizan, en qué localidades, y que todos pueden acceder a través de las redes sociales y nuestras páginas”.

En tanto, la Coordinadora del ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, Vilma Barreras expresó que “es nuestro objetivo, continuar con el rumbo que nos dio el ministro de jerarquizar la marca de Fiestas Populares, con el objetivo de promocionarlas como un producto más de la oferta de desarrollo y servicios turísticos de la provincia, para poder ingresar a mercados nacionales e internacionales dentro de la red del abanico de productos y servicios que tiene la provincia”.

Además, indicó que “tenemos un micro-sitio http://neuquentur.gob.ar/fiestaspopulares/home.html para que todos puedan acceder al calendario. Así como son conocidos nuestros destinos con productos como el esquí en invierno, hay muchas fiestas populares en el norte, en el sur, en el centro y en todo el territorio neuquino. Nosotros queremos compartir con ustedes la alegría de vivir nuestras tradiciones”.

Durante la presentación el payador  Juan Manuel Parada Curbelo animó la jornada junto a un grupo de bailarines que participaron de la celebración, recreando el baile más típico de Neuquén: la cueca, y para finalizar desplegaron un valsecito cordillerano, al que se sumó el público presente.

Según los datos brindados por el ministerio de Turismo y Deporte de la Nación más de 81 mil visitantes y 23 mil profesionales ya participaron de la feria. Esta edición de la FIT cuenta con la participación de 51 países y 1784 expositores. En el programa se incluyen 192 disertaciones y 3914 rondas de negocios.