Novedades

Huinganco, el tesoro del Senderismo de Montaña en Neuquén

21 October, 2022

Huinganco es la Capital Provincial del Senderismo de Montaña. Un tesoro para disfrutar de un lugar mágico en el norte neuquino. Los y las profesionales de la  actividad cuentan sobre el encanto del destino para la práctica del senderismo. El viernes 28 se inaugurará el Sendero Interpretativo “La Dura”.

El senderismo es una actividad que promueve, a cada paso, el contacto interpretativo directo con la inmensidad de la naturaleza. Descubrir los secretos de su magia, y adentrarse en su corazón, a medida que se transita la huella es uno de los sentidos más plenos de la actividad.

La ciudad de Huinganco está rodeada de bosques de pino que le brindan un particular contraste con las inmensas ondulaciones de la Cordillera del Viento, ese cordón montañoso que permite que los vientos de los Andes se pierdan y se encuentren en su invisible ulular.

El 5 de noviembre del año 2020 la Legislatura de la Provincia del Neuquén sancionó la Ley 3262 que establece a la localidad del Norte neuquino como «Capital provincial del Senderismo de Montaña», un tesoro de caminantes en el Norte neuquino. Entre los puntos, la norma destaca la importancia que tuvieron los senderos y caminos en el contacto que mantuvieron los antiguos pobladores, crianceros, pirquineros, mineros y obreros forestales de la localidad.

María Teresa Soto, Eduardo Vega y Antonella Latorre, son algunos de los prestadores habilitados en senderismo que trabajan en la zona.  A continuación, las y los protagonistas cuentan el valor del enclave del norte neuquino  para comenzar a caminar por las huellas del tesoro.

María Teresa Soto cuenta que “en Huinganco se pueden realizar caminatas por senderos pedestres con distintos niveles de dificultad; como Sendero Raimapu, Cañada las Minas, Paseo Rupestre Gran Hondonada, Pino Huacho, Trail del Viento; Sergio Campos;  Canal Forestal Benito Márquez, Cerro San Pedro”, y agregó que para los más exigentes se encuentra “el emblemático cerro La Corona donde en sus entrañas resguarda el tesoro más preciado de la Cordillera del Viento: La Coronita”. Contó que en “cada uno de estos senderos  se encuentra reflejada la historia y la cultura de la localidad”.

Eduardo Vega, también prestador habilitado de senderismo, contó sobre el valor geológico de la zona “es realmente una zona de mucha importancia, donde los pioneros comenzaron con la explotación del oro y la plata, y también se implantó un bosque que resalta mucho más el paisaje, lo hace más bello todavía”. Cuenta que los senderos de Huinganco “atraviesan los bosques dentro de todo el macizo rocoso que tiene rocas muy antiguas, que datan de más de 100 millones de años”.

En este sentido, Eduardo detalla que realizan “actividades de senderismo hacia el Cerro Corona, atravesando todo el bosque donde se interpreta el paisaje y el granito Huinganco.  Hay un contacto muy marcado con formaciones más nuevas, todo esto se le va mostrando a la gente hasta llegar a la Laguna de Huinganco, un lugar de muchas belleza. Desde la cúspide se ve toda una panorámica muy bonita, muy impresionante”.

Nuevo sendero interpretativo

Antonella Latorre, prestadora de senderismo desde inicios de este año, cuenta que se encuentra trabajando en Huinganco desarrollando un sendero interpretativo con eje en la minería. Cuenta Antonella que “estamos trabajando en conjunto con María Teresa Soto haciendo hincapié a lo que es el turismo minero, vamos a inaugurar un sendero interpretativo, una boca de mina, para poder impulsar el turismo minero y poder dar a conocerlo”. Además, agrega que “estamos armando para ir al Cerró Corona pero por otros pasos, no por el paso tradicional que conoce la mayoría de las personas”.

Para los interesados en participar, la inauguración del Sendero Interpretativo “La Dura”, en el que trabajan las prestadoras, será el próximo viernes 28, día en que se conmemora el día del trabajador minero. La actividad se realizará a partir de las 17 horas desde el Camping La Corona.

En cuanto a su apreciación sobre Huinganco, la Capital Provincial del Senderismo de Montaña, destaca: “aprecio mucho la zona, tiene su encantó es una zona muy rica con muchas posibilidades de crecimiento turístico”, y cuenta que se encuentra “haciendo mucho reconocimiento del terreno, busco nuevos desafíos”.

Huinganco se encuentra a 470 km. de la capital neuquina y se llega a la misma a través de las rutas nacionales Nº 22 y 40 hacia el norte y la Ruta Provincial Nº 43. El destino cuenta además con numerosos sitios y lugares de interés turístico como el Vivero Forestal, la Estación de Piscicultura y el Museo del Árbol y la Madera, donde se exponen troncos petrificados, variedad de maderas de la región y unas rodajas de cipreses de más de 1200 años de antigüedad.

Además, la localidad cuenta con una Hostería de primer nivel administrada por el Ministerio de Turismo de la Provincia a través de NeuquenTur, que cuenta con cómodas instalaciones para los visitantes y una carta gastronómica que incluye platos típicos de la gastronomía neuquina.

Para más información ingresar al siguiente enlace de prestadores turísticos habilitados http://sit.neuquentur.gob.ar/es/sit/actividades/busqueda/prestadores/