Novedades

El Cruce de los Andes y mucho movimiento en Villa La Angostura

30 November, 2022

El destino turístico vive unos días espectaculares con la llegada de miles de atletas provenientes de todo el mundo para una de la competencia del trail running más importantes del calendario internacional. A esto se le suma el clima del mundial de futbol que trasciende fronteras. Hoy a las 16 se unen estos dos deportes que apasionan, porque se podrá disfrutar del encuentro de Argentina y Polonia en la Avenida principal.

El cruce

De acuerdo a datos brindados por el área de Estadísticas del Ministerio de Turismo provincial del 1 al 6 de diciembre Villa La Angostura cuenta con reservas estimadas en alojamientos de un 70%. En este período se llevará a cabo la carrera mundial de trail running El Cruce de los Andes el 1 de diciembre con más de 4500 inscriptos. El evento deportivo recorre la Cordillera de los Andes, uniendo el territorio argentino y chileno. Tiene un total de 100 kilómetros de circuito pedestre dividido en tres etapas, incluyéndose dos campamentos en la montaña en la zona de la localidad.

 De los principales indicadores estadísticos de la primera quincena de noviembre (1 al 13) en la localidad turística, se destacan que ingresaron en concepto de gasto turístico por persona más de $600 millones y visitaron la localidad unos 7.505 turistas. En este sentido, el Factor de Ocupación (FO%) en habitaciones alcanzó el 48,24% con pernoctes estimados en 30.020 camas/noches vendidas con una estadía promedio de cuatro días.

el cruce 2022

 La edición anterior del 2021 de El Cruce se realizó del 2 al 7 de diciembre con unos 5.000 corredores llegados de 40 países, divididos en cuatro grupos. En ese entonces hubo un factor de ocupación en habitaciones y plazas del 86% con 22.621 camas/noches vendidas. Villa La Angostura cuenta con 159 alojamientos habilitados lo que totaliza unas 1.398 habitaciones y 4.384 plazas habilitadas.

Como parte del clima del Mundial de Fútbol de Catar que se vive en todo el planeta, hoy a las 16 atletas, turistas y residentes podrán vivir la pasión del partido que disputarán Argentina y Polonia por la primera fase de grupo. El encuentro deportivo se podrá ver en pantalla en Avenida Arrayanes 150 del centro local.

Sobre El Cruce de los Andes

 La competencia inició hoy con las acreditaciones y entrega de kits a los corredores, de 9 a 18.30 horas en el Gimnasio municipal y en el Centro de Convenciones. Luego, a las 20 horas se desarrollará la Ceremonia inaugural de la Carrera, con la presencia de los organizadores y autoridades municipales y provinciales. A partir del 1 de diciembre comenzará la carrera por recorridos increíbles con muchísimos filos, senderos, ríos, lagos, nieve y rodeados de montañas y dos campamentos con costa de lago realmente soñados.

Esta tendrá las siguientes etapas: Etapa 1, 31,1 kilómetros y un desnivel positivo de 1563 metros; Etapa 2, 33 kilómetros de desnivel positivo de 996 metros y Etapa 3 de 31 km de desnivel positivo de 1393 metros. La carrera se corre en equipos de dos personas (mujeres, hombres o mixtos) que deben permanecer juntos durante todo el recorrido. La categoría Grupo 1 será la primera en largar. La categoría Grupo 2 correrá con 24 hs de diferencia y así sucesivamente hasta el Grupo 4.

Todos los grupos tendrán las mismas distancias, los mismos recorridos, campamentos y organización, así como también el mismo reglamento. Esta carrera nació en el año 2002 con el fin de crear una prueba que uniese Argentina y Chile en tres días cruzando la Cordillera de los Andes. En su primera edición, El Cruce logró reunir a más de 120 corredores. Villa La Angostura fue sede de El Cruce por primera vez en el 2006 durante su 5ª edición.