Novedades

Junín de los Andes colmada de público por la Fiesta del Puestero

11 February, 2023

Pobladores y visitantes disfrutan de jornadas de cultura y costumbres de la familia del campo en Junín  de los Andes. La Fiesta del Puestero es la primera Fiesta Nacional del año en Neuquén. 

 

En la tradicional celebración que los puesteros y la familia del campo del sur de Neuquén esperan todos los años, el público disfruta de jornadas con destrezas criollas, música en vivo y gastronomía tradicional.

Sobre la gran cantidad de gente que genera la Fiesta del Puestero, el presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, Rubén Bastías, destacó que “económicamente desborda a toda la localidad, hay un movimiento económico extraordinario, capacidad hotelera completa y gastronomía completa. San Martín de los Andes recibe mucha gente también porque tiene más capacidad hotelera que nosotros, y la gente se hospeda allá y viene a disfrutar de la fiesta”.

Respecto al desarrollo de la Fiesta señaló que “hemos arrancado muy bien, con un paseo gaucho con más de 320 montados, la verdad que impresionante, nos sorprendió la cantidad de montados. Además, el público participó en las calles, y también muchas mujeres participando de distintas localidades de la provincia. Realmente estamos muy contentos de cómo está saliendo.”

Las Fiestas Populares Neuquinas, así como los eventos y propuestas de los destinos, reciben un importante acompañamiento del Ministerio de Turismo. En este sentido, en el predio de la Fiesta del Puestero, la coordinadora Técnica Administrativa del Ministerio de Turismo, Vilma Barreras, destacó que desde el ministerio conducido por Sandro Badilla  “seguimos impulsando el desarrollo de los eventos y fiestas locales, con la colaboración concreta, con el apoyo y sobre todo con nuestra presencia para compartir”.

También, Vilma Barreras destacó la gran cantidad de gente que se acercó a Junín con motivo de la Fiesta: “Cada semana tenemos estimados de ocupación, y Junín de los Andes sigue muy bien junto con toda la zona, y también es algo  que se sostiene en localidades hacia el norte también. Los eventos de verdad ayudan, y son parte de la estrategia para que la ocupación se mantenga”.

El domingo, día de cierre de la fiesta, las actividades comienzan desde las 10 horas con el desfile gaucho por las calles, entrega de certificados a delegaciones de montados en el centro del destino y a las 15 horas habrá un acto oficial en el predio del Centro Tradicionalista Huiliches con homenajes y las montas especiales.