Novedades

Proyectan ampliar horarios por Semana Santa en Pasos Fronterizos

31 March, 2023

La iniciativa apunta a ampliar el horario en los Pasos Fronterizos Cardenal Samoré, Pino Hachado y Mamuil Malal, con el fin de agilizar el tránsito turístico por el fin de semana largo correspondiente a Semana Santa.

El Ministerio de Turismo de la Provincia se encuentra trabajando junto a los a los distintos organismos vinculados a los Pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado, para flexibilizar el horario de salida del país entre el 6 y el 9 de abril, con el fin de brindar más tiempo a los turistas durante el fin de semana largo de Semana Santa.

La iniciativa surge del gran intercambio turístico que tiene la provincia con el vecino país de chile, por lo cual y ante la llegada de la Semana Santa, se proyecta una importante afluencia de visitantes del vecino país.

Durante dicho fin de semana, los destinos turísticos de Neuquén promueven iniciativas y actividades de gran atractivo para los visitantes. Se destaca la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé; las Pascuas de Chololate en San Martín de los Andes; la Paella Gigante en Villa Pehuenia – Moquehue; la Paella Volcánica en Caviahue – Copahue, y las actividades en torno a Semana Santa en el Vía Christi de Junín de los Andes.

De esta manera el Gobierno de la provincia del Neuquén solicitó ante la Cancillería Argentina, (entidad que coordina con Chile, y también articula con el Ministerio del Interior y el de Seguridad) analizar la viabilidad de ampliar el horario de apertura de los principales pasos fronterizos, Cardenal Samoré, Pino Hachado y Mamuil Malal, durante Semana Santa.

En este aspecto, el ministro de Turismo de la Provincia, Sandro Badillla señaló que “hemos reforzado esta iniciativa, en conjunto con el Jefe de Gabinete de Ministros para que se amplíe, especialmente en Semana Santa, para evitar inconvenientes y que el tránsito sea más fluido, sobre todo teniendo en cuenta que las reservas están muy altas, y gran parte de esas reservas pertenecen a visitantes que vamos a recibir del vecino país”.

Teniendo en cuenta los 36.900 pernoctes que hubo durante el fin de semana largo anterior, se espera que el fin de semana largo de Semana Santa, más instalado por los turistas, alcance una ocupacion del 80% en algunos destinos.

En dicho sentido, y teniendo en cuenta las propuestas antes mencionadas de los destinos neuquinos, el ministro Badilla remarcó que “hay reservas muy elevadas, hay destinos que ya están por encima del 80%, así que va a ser muy alta la ocupación” y añadió que “ seguramente Junín de los Andes, Aluminé y destinos como Villa La Angostura, Villa Pehuenia – Moquehue y Aluminé tendrá una ocupación muy alta para el fin de semana largo”.