Novedades

Senderismo y Turismo por los Ríos de Lava del Tromen

15 May, 2023

Serán dos eventos de senderismo y visita guiada dentro del campo de lava del Volcán Tromen, los cráteres de Michico, las aguas “termales” y sulfurosas, arroyo Huentraico, huella de arreo y de la Sierra de Michico. Los días 26 y 27 de mayo, de 8 a 15 horas.

La actividad Senderismo y Turismo por los “Ríos de Lava del Tromen”, consiste en dos caminatas de media intensidad por terreno natural, dentro del campo de lava del Volcán Tromen y de la Sierra de Michico, recorriendo huellas de “arreos”.  Se trata de una visita guiada para que los asistentes puedan interpretar los paisajes volcánicos únicos, sus cráteres y volcanes, sus aguas termales y las últimas erupciones de la Patagonia. También, se visita una sugerencia de aguas sulfurosas mineromedicinales usadas por los antiguos pobladores para las dolencias de piel y huesos.

Los sitios de interés que se visitarán son los campos de Lavas del volcán Tromen (ladera norte), cráteres de Michico, aguas “termales” y sulfurosas del Tromen, arroyo Huentraico y huella de arreo. Son dos eventos de senderismo por el precio de uno. Los días 26 y 27 de mayo, en el horario de 8 a 15 horas con lugar de inicio y finalización en las oficinas de Turismo de Buta Ranquil. Desde la organización se ruega puntualidad para realizar la acreditación y protocolos.

Se propone realizar dos eventos. El primer día se parte al camping municipal al predio “El Arriero”, a las 8 horas donde se desayunará. Luego, comenzará el senderismo guiado a las 8:40 hacia el campo de lavas, por la huella de arreo con visita al cerro con fósiles, desde ahí hasta las termas o “Baños” sulfurosos al pie del volcán. Posteriormente, se retoma la huella de herradura ingresando a los canales de lava de Huentraico, se arriba a las nacientes, “ojo de agua”, del arroyo Huentraico. Luego, se desarrollará un almuerzo en la chacra Urrutia y al finalizar se emprende el retorno.

El segundo evento, el día 27, se desarrollará la actividad “Senderos, Cráteres de Michico y la Piedra del Águila”, una caminata de dificultad media- alta, entre cráteres y antiguos volcanes, con un ascenso hasta la cumbre del cerro Michico, de 2000 msnm y la impresionante formación de la Piedra del Águila. Se retornará a la Oficina de Turismo, cerca de las 15 horas.

Las inscripciones se realizan directamente con el Lic. Eduardo Vega (Registro SEN03-012 DI-2021-32-NEU-LEG-MTUR) al formulario: https://forms.gle/okNq4C33uZPEwi7b9

WhatsApp: (+54) 9 2942 556757 Email: neuquino.vega@gmail.com Facebook @Geotureduardo.

Sobre la visita guiada

¿A qué llaman los Ríos Lava?

Cuando el magma del interior de la tierra se acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupción volcánica.

En superficie, esa lava que fluye se llama colada, y en nuestra zona es principalmente roca basáltica que se encuentra alrededor de un volcán por la solidificación de la masa de magma.