Novedades

Agroturismo en Semana Santa

27 March, 2013

Se trata de una actividad en permanente crecimiento, que permite disfrutar en familia de la exquisita gastronomía gourmet y regional con un variado menú que llega a la mesa en pintorescos restaurantes y cálidas casa de té, ó también poder disfrutar de los destacados vinos que se producen en las bodegas de la zona.

El Agroturismo permite compartir con otros del aire puro patagónico, del paisaje que pintan los álamos y frutales en las chacras o en aquel que se manifiesta en la majestuosa cordillera andina a la orilla de un río.

El turista, al recorrer estos lugares entrará en un mundo de labores, de contacto con la tierra y de los productos que estos producen.

En este sentido a lo largo de los valles que surcan los ríos Neuquén y Limay, se distribuyen numerosas chacras que en sus orígenes se dedicaron exclusivamente a la producción de manzanas, luego incorporaron pera y en la actualidad se han diversificado hacia el aprovechamiento del cultivo de la vid, frutas finas, de carozo, pepita y al cultivo de hortalizas.

Actualmente algunos de estos establecimientos se han incorporado a la actividad turística, brindando servicios a aquellos visitantes que se interesen en conocer su actividad y degustar productos derivados de su producción.

En ese sentido, a pocos minutos de la capital provincial en dirección noroeste, se encuentra la localidad de Centenario, que tiene chacras habilitadas para la práctica del agroturismo. En ellas se puede disfrutar de un día en familia o con amigos recorriendo algún establecimiento, conociendo su producción, tomando el té, degustando platos típicos, adquiriendo dulces caseros, quesos y embutidos, recorriendo granjas educativas o realizando actividades recreativas en piletas y espacios para deportes, entre otras alternativas.

Asimismo, también son espacios para realizar caminatas, laboreo en huerta orgánica, manejo de granja, observación de aves, participación en la elaboración de productos, paseos en bicicleta, retiros naturistas, safaris fotográficos y actividades deportivas. Algunas cuentan con piscina, área recreativa, de picnic y camping, servicio de merienda y juegos infantiles.

En ellos es posible también que los visitantes participen y en la preparación y posterior degustación de comidas recién elaboradas, además, recorrer senderos de producción e interpretación de los mismos. También se puede ir simplemente a tomar la merienda realizadas con sus propios productos regionales y también adquirir artesanías.

Para aquellos que deseen llegarse a estos lugares, los establecimientos agroturísticos habilitados para visitas son:

Por otro lado, en dirección oeste a la Ciudad de Neuquén, la localidad de Plottier ofrece la visita al casco histórico o bien disfrutar de establecimientos como Las Araucarias; un centro recreativo que cuenta con juegos infantiles, canchas de fútbol y vóley, parrillas, quincho para eventos y una granja educativa. Se encuentra ubicado en Ruta Nacional Nº 22 Km 1223 (multitrocha), Tel. (0299) – 4933277 / 154-057165. También la “Casa de te Los García, ofrece recolección de frutos y de flores en temporada, y en la casa, los sabores y degustación de mermeladas, licores, jugos y pastelería de elaboración propia, anécdotas e historias del lugar. Durante el verano se puede visitar todos los días de 8 a 12 hs y de 18 a 22 hs. Se debe confirmar la visita telefónicamente al teléfono (0299) 4937131, E-mail: frutillaslosgarcia@yahoo.com.ar.

Siguiendo un poco más por la Ruta 22 y tomando la Ruta Nacional Nº 237 se puede llegar al establecimiento agroturístico Pantanitos: el mismo está localizado a 16 km de Picún Leufú. Es un establecimiento dedicado a la ganadería. Allí se pueden realizar actividades náuticas, cabalgatas, caminatas, observación de aves, pesca deportiva, de playa, safaris fotográficos, talleres con finalidad científico-tecnológica y tareas propias del campo. Tel. (02942) –15664136 Fax (02942) 492256.

En San Patricio del Chañar por Ruta Provincial 7 y 51, en los establecimientos de agroturismo especializados en la producción vitivinícola, se pueden visitar Bodegas donde se ofrecen visitas guiadas y degustaciones de sus productos derivados del vino y gastronómicos en sus restaurantes.

En esta rica tierra fértil, las bodegas Del Fin del Mundo, NQN, Familia Schroeder, Valle Perdido y Secreto Patagónico son modernas, funcionales, están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas, ya que se pueden realizar compras, visitas guiadas, degustar vinos y platos de la cocina regional, elaborados por reconocidos chefs.

También el Restaurante “Aires de Campo” www.conairedecampo.com.ar, ofrece un menú regional y artesanal para quienes deseen disfrutar del entorno rural.

En el norte neuquino además, se puede visitar la bodega Des de la Torre que está ubicada en la ciudad de Chos Malal. Esta empresa familiar se encuentra asentada sobre la margen izquierda del río Curí Leuvú y el río Neuquén. Allí el turista puede recorrer sus viñedos para apreciar el desarrollo de las vides en las distintas etapas del año, participar de charlas orientativas según la estacionalidad del proceso de elaboración del vino, observar el proceso de elaboración del mismo, su maceración, embotellado y guarda, y degustar y adquirir productos gourmet de la zona como queso de cabra y chivito en escabeche, entre otros deleites regionales.

Para mayor información se puede consultar en Informes de la Subsecretaría de Turismo Provincial, Félix San Martín 182 de la Ciudad de Neuquén, teléfono 299-4424089.