Novedades

Ya está en marcha la Tercera Edición del "Concurso Provincial Plato Neuquino"

18 June, 2013

El Ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos del Centro PyME-ADENEU, lanzó este viernes al mediodía la Tercera Edición del “Concurso Provincial Plato Neuquino”, una iniciativa que busca contribuir a la definición de la oferta gastronómica que mejor represente a la Provincia del Neuquén. Podrán participar expertos y aficionados, quienes tendrán tiempo hasta el 6 de agosto para presentar sus recetas.

La presentación del certamen se realizó en un restaurante de la ciudad de Neuquén con la presencia de autoridades provinciales, chefs, sponsors y representantes de los medios de comunicación.

Este año el concurso convoca a restaurantes, hoteles y emprendimientos gastronómicos de la Provincia, quienes a través de sus chefs y cocineros podrán presentar una receta original, de su autoría, a base de productos neuquinos.

“Estamos muy contentos, con mucha expectativa, es el tercer año consecutivo que se hace este Concurso que tiene dos grandes desafíos. Por un lado jerarquizar lo gastronómico, lo gourmet, lo asociado al turismo, poniendo en valor la mano de obra y la cultura, todo lo que eso encierra, me parece que es muy importante generar espacios como este para potenciar todo eso”, destacó el Subsecretario de Producción y Presidente del Centro PyME-ADENEU, Javier Van Houtte.

Agregó que “por otro lado hay que tener presente que el alimento es la instancia de mayor agregado de valor al final de todo el eslabón de muchas actividades productivas. La trucha, el piñón, los hongos, que terminan al final de la cadena transformados en alimentos”.

Van Houtte indicó además que “estar acompañados por cocineros locales, por chefs, por toda gente que conoce del negocio le da mucha jerarquía al evento, que crece en trascendencia, en expectativa, en presentaciones. Lo más importante es que participe la gente, que generen muchas recetas y que acompañen”.

Por su parte el chef Matías Nuñez, integrante del jurado, comentó que “la idea es que cada año vaya mejorando el Concurso y se vayan mejorando las recetas. El jurado se va poniendo más exigente año a año porque el Concurso crece y cada vez vemos que hay más interés en participar”.

Expertos y aficionados

Una vez más, el Concurso contará con dos rubros, “Expertos” y “Aficionados”. En el primero se podrá participar en dos categorías: plato principal con carne de cerdo o pavo y postre a base de chocolate y/o frutas producidas en la Provincia.

El jurado estará integrado por reconocidos profesionales del sector: Boris Walker, Matías Núñez, Alejandro di Fabio, Mauricio Couly Ventimiglia, Daniela Hernández, Pablo Buzzo y Emanuel Leiva. Una vez seleccionados los finalistas, deberán elaborar su plato en vivo en instalaciones de la Escuela de Cocineros Patagónicos y los ganadores además de acceder a importantes premios prepararán su plato en el “Salón de Alimentos Neuquinos” edición 2013.

En el rubro “Aficionados” se podrá participar de una categoría única que este año consistirá en tartas a base de frutas producidas en la provincia.

La presentación de las recetas será vía mail, las cuales serán publicadas en Facebook y la selección de las ganadoras estará a cargo del mismo jurado que evalúa a los expertos.

En ambos casos, el objetivo para los participantes será generar la propuesta de un plato que transmita la identidad neuquina, por lo que resultará esencial que contemplen en su desarrollo tanto aspectos de la idiosincrasia local y sus tradiciones, como así también la composición de la oferta productiva y las preferencias de la demanda.

Plazos

La recepción de las recetas se realizará hasta el día 6 de agosto, en tanto que la final del Concurso será el 6 de septiembre. Los interesados en obtener información podrán ingresar en la página web ppan o escribir a platoneuquino@cpymeadeneu.com.ar

Durante los meses de junio y julio se realizarán además acciones de promoción del evento en Neuquén capital y en San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Villa Pehuenia, aprovechando la temporada invernal.

De la actividad que se realizó este mediodía participaron Yolanda Maiolo, representante alterna ante Consejo Federal de Inversiones (CFI), Hernán Santarelli, gerente de Neuquentur, integrantes del jurado del Concurso, sponsors y representantes de los medios de comunicación.